Acuerdo para reformar el Serla que mediará en conflictos individuales y pasará de atender 230 a 12.000 casos anuales

Patronal y sindicatos apelan a la "sensibilidad" de la Junta para dotar al servicio de estructura necesaria y a la "generosidad" del Gobierno central
Acuerdo sobre el SELA
Acuerdo sobre el SELA
EUROPA PRESS
Acuerdo sobre el SELA

Patronal y sindicatos han cerrado un acuerdo tras meses de negociaciones para reformar el Servicio Regional de Relaciones Laborales (Serla) a través del que se incluye su mediación en conflictos individuales, lo que conllevará que pase de atender una media de 230 casos anuales a 12.000.

Así lo han explicado el secretario regional de UGT, Agustín Prieto; el presidente de Cecale, Santiago Aparicio, y el secretario de Acción Sindical de CC.OO, Vicente Andrés, en el acto en el que se ha rubricado el III Acuerdo Interprofesional sobre la reforma del Serla, ya que la vigencia del anterior expiró en diciembre y se ha tenido que prorrogar durante meses ante la ausencia de acuerdo hasta ahora.

El presidente del Serla, Agustín Gajate, ha detallado que actualmente el servicio atiende una media de 230 caso anuales y recibe una aportación de la Junta de 583.000 euros. Con esta reforma y la incorporación de la mediación en conflictos individuales pasaría intervenir en unos 12.000 casos, lo que supondrá la necesidad de acometer un incremento de gastos y personal que, según los cálculos de los sindicatos, alcanzaría unos tres millones de euros.

A pesar de esta cifra el incremento del servicio de mediación supondría un ahorro en litigios judiciales de 3.500 euros por caso —unos 70 millones en su conjunto—, con lo que han apuntado a la posibilidad de que la Junta rubrique un acuerdo con el Ministerio de Justicia para cubrir los costes de este servicio que confían en que pueda ponerse en marcha el 1 de julio, por lo que se deberá incluir una partida en los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2016.

"Hacemos un llamamiento a la Junta para que esto no acabe aquí, es necesario dotar de la estructura y medios humanos necesarios para que esta estructura siga adelante", ha aseverado Agustín Prieto, a lo que el presidente de Cecale ha añadido que confía en la "generosidad" del Gobierno central ante el ahorro que supone este III Acuerdo Interprofesional —70 millones de euros—, ya que "si no se daría un paso hacia atrás".

Con este acuerdo patronal y sindicatos avanzan en la "desjudicialización" estos conflictos laborales, al tiempo que consideran que también se avanza en "agilidad", ya que no había que esperar los trámites necesarios en aquellos asuntos que llegan a los tribunales.

El secretario de Acción Sindical de CC.OO ha insistido en que con este acuerdo se logra un Serla "nuevo" y "más dimensionado", y ha destacado entre las novedades la ampliación de determinados aspectos relativos a la negociación colectiva como la ultractividad, sobre la que se contemplara una ampliación de 12 a 24 meses en casos de ausencia de pactos.

El Serla también podrá arbitrar en casos en los que no se llegue a acuerdos sobre convenios colectivos o sobre los "descuelgues" o "inaplicaciones", también actuará para "desbloquear" determinados convenios sin tener que esperar seis meses.

"Es el primer acuerdo de España que regula la negociación colectiva", ha detallado Andrés, quien ha destacado además que la incorporación de casos individuales se cubre la parte "más débil" de los trabajadores, al tiempo que ha detallado que también se abre la puerta a la incorporación de empleados públicos.

Datos del serla

El presidente del Servicio ha recordado que entre 2000 y 2015 el Servicio Regional de Relaciones Laborales ha atendido a 1,2 millones de trabajadores y a un total de 118.000 empresas afectadas por situaciones necesarias de mediación.

Así, ha detallado que se ha mediado en una media de 230 procedimientos anuales, de los que se han alcanzado acuerdos en el 43 por ciento de los casos. Además, Gajate ha relatado que los problemas sobre retribuciones han constituído el "grueso" de las mediaciones en los últimos cinco años, seguido de la jornada laboral, horarios y descansos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento