No es que hayan desaparecido los largos periodos postoperatorios en los hospitales, pero sí se han reducido de forma notable en los últimos años, sobre todo en varias especialidades.

Se trata de una nueva tendencia de la medicina, favorecida por los avances técnicos, que posibilita que la mitad de las personas que se someten a una intervención quirúrgica en Valladolid capital (el 49%) pasen la misma noche de la operación en su casa.

«Es una línea que se sigue también en el resto de Europa. No tiene sentido que una persona esté ingresada si puede estar en su casa, rodeada de sus familiares», explica el gerente de Sacyl en Valladolid, Teófilo Lozano.

Una evolución rápida

Además, la evolución ha sido importante y rápida, ya que en 2004 los pacientes que no tenían que ser ingresados eran un 39,5% en los dos hospitales de la capital (39% en el Clínico y 40% en el Río Hortega), 10 puntos menos que en la actualidad.

Estas cifras suponen que, de las 75 personas que de media tienen programada una intervención cada día (27.400 al año), 37 duermen esa noche en su domicilio.

No tiene sentido que una persona esté ingresada si puede estar en su casa, rodeada de sus familiares

En estos números no se incluyen las 5.558 operaciones que se realizaron de forma urgente el pasado año. Excepto en 495 casos, el resto fueron ingresados, ya que suelen ser problemas de salud mucho más graves.

Y quieren más

«El objetivo es reducir todo lo que se pueda los ingresos hospitalarios, por las ventajas que tiene para los pacientes», aclara el gerente.«Pero, eso sí, con la seguridad del ciudadano por delante».

Los mayores avances

No en todas las especialidades ni en todas las operaciones se puede evitar el ingreso, pero en determinados áreas es donde han existido más progresos.

Oftalmología (las cataratas), traumatología (juanetes), otorrinolaringología, urología (biopsias), son las que menos tiempo requieren para recuperarse, según indica, Teófilo Lozano.

Los avances en las anestesias, cada vez se usa menos la general, también han ayudado a la reducción del postoperatorio.