La presidenta de la FAPE, dos periodistas extremeñas y varios profesores integran el Comité de Expertos en Publicidad

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González; el presidente de la Asociación de Agencias de Medios, Gerardo Mariñas; las periodistas extremeñas María Jesús Almeida y Ángeles Luaces; y los profesores universitarios Juan Pedro Molina Cabañate, Antonio Rodríguez de las Heras y Soledad Ruano integran el Comité de Expertos en Publicidad que aportará a la Junta de Extremadura criterios para un reparto "objetivo" de la publicidad institucional.
Comité de Expertos en Publicidad
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EUROPA PRESS
Comité de Expertos en Publicidad

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González; el presidente de la Asociación de Agencias de Medios, Gerardo Mariñas; las periodistas extremeñas María Jesús Almeida y Ángeles Luaces; y los profesores universitarios Juan Pedro Molina Cabañate, Antonio Rodríguez de las Heras y Soledad Ruano integran el Comité de Expertos en Publicidad que aportará a la Junta de Extremadura criterios para un reparto "objetivo" de la publicidad institucional.

El presidente del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, acompañado de la portavoz del Gobierno extremeño, Isabel Gil Rosiña, ha recibido a los miembros de dicho comité que se ha reunido este lunes en la sede de Presidencia, en Mérida.

En declaraciones a los medios previas al encuentro, Gil Rosiña ha insistido en que la publicidad institucional debe repartirse con criterios "objetivos", "equitativos" y "transparentes" y "no al calor del amiguismo" entre un Ejecutivo y un medio de comunicación.

"Nosotros como gobierno de la Junta de Extremadura somos los primeros interesados, y esta portavoz lo es, de que ningún medio de comunicación cierre, todo lo contrario, yo quiero que los medios de comunicación sean vivos, estén vivos y puedan escribir y contar lo que pasa en la región, y no tengan que estar al dictado de un gobierno", ha aseverado.

Asimismo, Gil Rosiña ha considerado que la publicidad institucional es una "herramienta positiva no solo para el Gobierno sino para el conjunto de la ciudadanía que ha de estar informada permanentemente".

De esta manera, la portavoz ha expuesto que el comité de expertos inicia su camino este lunes y que su trabajo terminará en "apenas unas horas", ya que su tarea se limitará a establecer unos "ítems" y unos criterios por los que la Junta de Extremadura y la Comisión de Publicidad Institucional se regirá a la hora de repartir dicha publicidad.

Así, Isabel Gil Rosiña ha mostrado su satisfacción por cumplir con una de las medidas que Guillermo Fernández Vara firmó ante notario, aunque ha indicado que sabe que la misma "no es fácil" y que "ha generado ciertas dudas en los propios medios de comunicación".

No obstante, la portavoz de la Junta de Extremadura ha pedido "un voto de confianza", ya que "la única intención" del Ejecutivo extremeño, ha dicho, es "querer establecer una relación equilibrada y equitativa entre los medios de comunicación y el propio gobierno".

Preguntada por los medios sobre si las decisiones de este comité de expertos serán vinculantes, Gil Rosiña ha asegurado que esta comisión nace con el "firme propósito de cambiar lo que hasta ahora venía ocurriendo" y que sus aportaciones serán "más que vinculantes".

"Los medios de comunicación de la región no pueden estar al dictado del Gobierno y dejar de ser libres", ha asegurado, al tiempo que ha indicado que de ser así se establecería una "Extremadura oficial" que sería diferente a la "Extremadura real".

Por su parte, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, ha agradecido esta iniciativa, toda vez que ha considerado que es "bueno, que se intente al menos", crear un Comité de Expertos en Publicidad, que en su opinión es "plural y responde a distintos criterios para valorar ese reparto de la publicidad".

Así, González ha destacado que los miembros del comité, y en su caso, se limitará a "tratar de sembrar opinión para fijar las directrices de reparto", entre las que ha indicado que es "importante "no solo la "transparencia" sino también la inversión con criterios de "rentabilidad" para la ciudadanía de Extremadura.

"Hablaremos de ética, difusión, audiencia de los medios, de situación laboral y profesional de cada uno de los medios, de programación propia", ha remarcado la presidenta de la FAPE, quien ha añadido que la "calidad profesional es esencial y esos trabajadores tienen que estar más o menos dignamente tratados y contratados".

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