Ayuntamiento, patronal y sindicatos constituyen el Consejo del Diálogo Social de Segovia para el fomento del empleo

"No es ético que las administraciones metamos la cabeza bajo el ala", sostiene la alcaldesa
Firma del acuerdo del Diálogo Social
Firma del acuerdo del Diálogo Social
EUROPA PRESS
Firma del acuerdo del Diálogo Social

El Ayuntamiento de Segovia, la Federación Empresarial Segoviana (FES) y los sindicatos UGT y CC.OO. han firmado este lunes el acuerdo de constitución del Consejo del Diálogo Social, un foro estable en el que se plantearán fórmulas para fomentar el empleo y la actividad económica en la ciudad, donde se contabilizan más de 5.000 parados.

Este órgano se suma a los ya puestos en marcha de manera reciente en otras capitales de provincia de Castilla y León, como Salamanca, Burgos o Zamora, y permitirá trasladar sus acuerdos al Consejo regional, puesto en marcha de manera "pionera" en la Comunidad, según ha recordado el presidente de la FES, Pedro Palomo.

El Consejo se reunirá en sesión ordinaria al menos tres veces al año y desde él se impulsarán políticas en materia de empleo, empresa, industria, servicios sociales o igualdad de oportunidades. Los acuerdos requerirán la unanimidad de todos sus miembros.

En rueda de prensa tras la rúbrica, que además de Palomo han protagonizado la alcaldesa, Clara Luquero (PSOE), y los responsables en Segovia de UGT y CC.OO, Miguel Ángel Mateo y José Antonio López Murillo, respectivamente, los representantes de las entidades firmantes han destacado la importancia de este "momento histórico" para la ciudad.

La regidora ha explicado que el acuerdo, que sigue la línea de aquello que es común en las sociedades desarrolladas y la búsqueda continua de la comunicación y el entendimiento entre las instituciones y el tejido socioeconómico, favorecerá un diálogo más fluido entre el Ayuntamiento y los agentes económicos y sociales.

"Se trata de tener un instrumento para hacer propuestas y tomar decisiones relacionadas siempre con el fomento del empelo y el desarrollo económico del territorio, que en las circunstancias que vivimos es fundamental", ha señalado en declaraciones recogidas por Europa Press.

Luquero ha recordado que el Ayuntamiento está inmerso en el reto de generar oportunidades para los jóvenes, muchos de los cuales han de dejar el territorio en busca de una salida laboral. Así, aunque ha reconocido que las corporaciones locales no tienen competencias en materia de empleo, ha defendido la obligación moral de asumirlas. "No sería ético meter la cabeza bajo el ala, las administraciones tienen que afrontar la realidad e intentarlo con todas sus fuerzas. Con la que está cayendo no podemos quedarnos al margen", ha resaltado.

El presidente de la FES ha apuntado por su parte la importancia de que, junto con un entorno económico adecuado, las administraciones públicas respalden a los empresarios en su labor de creación de empresas y puestos de trabajo. En estos años "duros" de crisis, según ha dicho, "el Diálogo Social ha funcionado y ha logrado acuerdos que han favorecido la estabilidad en el territorio".

Más estabilidad y paz social

Palomo ha subrayado que es en aquellos países en que este tipo de órganos están institucionalizados donde existen más desarrollo económico y políticas de empleo, lo que se traduce también en más políticas sociales.

"Lo que hoy hemos firmado es una magnífica oportunidad de continuar con el Diálogo Social de forma institucionalizada y de que haya un canal permanente de entendimiento entre la Administración, los sindicatos y los empresarios, en un momento en que se nota una pequeña recuperación y se pueden conseguir unas cotas de empleo, estabilidad y paz social absolutamente necesarios para poder progresar en la ciudad", ha apostillado.

El secretario general de CC.OO. ha manifestado que este órgano permitirá no solo controlar las partidas para políticas de empleo que llegan desde la Comunidad, sino además se dotará posibilidades financieras directas del Ayuntamiento. Ha reclamado en este sentido a la alcaldesa que tengan en cuenta el "granito de arena" que han de poner en este tipo de políticas a la hora de elaborar los presupuestos.

Al respecto, Luquero ha comprometido el mayor esfuerzo económico posible del Consistorio, así como su intermediación para la búsqueda de financiación. En los últimos años el Ayuntamiento ha destinado alrededor de seis millones de euros a colaborar en planes de fomento del empleo, según ha cifrado la alcaldesa.

Extensión a la diputación

El representante de UGT, quien también ha advertido del importante número de jóvenes que han tenido que dejar Segovia en busca de oportunidades, ha expresado la intención de que el acuerdo del Diálogo Social se firme asimismo en un futuro próximo en la Diputación Provincial.

El acto en el que se ha rubricado el acuerdo, que ha tenido lugar en el Ayuntamiento segoviano, ha contado con la presencia del concejal de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación, José Bayón, y el secretario general de la FES, José Luis Vicente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento