Sevilla quiere convertir la red de transporte en museos arqueológicos

El Ayuntamiento busca financiación. La capital y otras ciudades del Mediterráneo han pedido dinero a la UE.
Las excavaciones arqueológicas de Sevilla no dejan de desenterrar restos de ciudades, palacios y todo tipo de objetos de nuestros antepasados. ¿Por qué no exhibirlos a toda la ciudad y convertirlos en un atractivo turístico más? Ése es el propósito del Ayuntamiento de Sevilla, que busca financiación para convertir la red de transportes (de autobús y, en un futuro, la de Metro y tranvía) en un museo repartido por la ciudad.

Una vasija bajo una parada de la línea 5, varias ánforas y monedas en una de las estaciones del Metro... Ésta es la idea base del proyecto que Sevilla, junto con otras ciudades europeas del Mediterráneo, están elaborando para pedir ayudas a la Unión Europea a través del programa Interreg III.

Un proyecto común

Fiumicino y Venecia (Italia), la región de Grecia oeste, y una ciudad de Francia son las que promueven el proyecto con la capital hispalense.

El plan contempla en cada una –todas unidas por el hallazgo de restos arqueológicos romanos– distribuir estos restos entre los lugares de transporte (aeropuertos, autobuses, metros) protegidos por sistemas de seguridad adecuados.

En este proyecto, Sevilla incluye la petición de dinero para unir con el Metrocentro la Encarnación –por sus descubrimientos romanos– y la estación de tren de Santa Justa.

La UE ha rechazado en un primer momento el proyecto, pero sólo por una cuestión de forma, sin entrar en el contenido. Por ello, todas las ciudades participantes retocan ahora la propuesta para poder volver a presentarla.

Pedro Morales. 38 años. «Me parece una buena idea, una forma de acercar la cultura a los sevillanos. Todo lo que tenga que ver con la arqueología me apasiona».

Candi López. 22 años. «Si se lleva a cabo me parece estupendo, pero que lo hagan y no nos tomen el pelo. Que no se quede en una promesa incumplida. Si tienen la oportunidad de hacerlo, adelante».

Daniel Bernabé. 26 años. «Es una iniciativa muy buena. La gente agradece siempre que le brinden cultura. Creo que con estos museos será más ameno viajar en transporte público».

Iván Sánchez. 24 años. «Estupendo. Creo que es una buena idea viajar aprendiendo cómo era Sevilla en otras épocas. Me parece muy bien que el Ayuntamiento apueste por este proyecto».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento