Alfonso Alonso señala a CyL como "comunidad ejemplar" en la atención a dependientes

Destaca la incorporación como MIR de jóvenes con discapacidad y anima a seguir su ejemplo
Alonso junto a los consejeros de Sanidad y Familia
Alonso junto a los consejeros de Sanidad y Familia
EUROPA PRESS
Alonso junto a los consejeros de Sanidad y Familia

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha señalado a Castilla y León como "comunidad ejemplar" en la atención a personas dependientes.

Durante una visita a Valladolid, Alonso ha subrayado que se trata de una de las regiones "con menos listas de espera" y "con más prestaciones reconocidas".

Por otro lado, el ministro ha recordado la partida de 104 millones de euros que el Ejecutivo habilitará para "garantizar un nivel mínimo" a las comunidades autónomas a la hora de asumir la incorporación de los dependientes moderados al sistema de prestaciones.

Alfonso Alonso ha estado este lunes en Valladolid, donde ha visitado el Hospital Río Hortega de Valladolid, un centro que conoce "por circunstancias familiares" y del que ha dado fe de su "atención espectacular" a los pacientes.

Precisamente en este centro ha participado el ministro en un acto de apoyo al trabajo de las personas con discapacidad en la Sanidad pública donde ha reconocido que "tienen la misma o mejor capacidad que cualquier otro ciudadano para ser profesional de la Sanidad". Durante su reunión con ocho representantes de los 328 aspirantes con discapidad que en los últimos tres años han conseguido plaza, Alonso les ha trasladado el apoyo del Gobierno de España.

"fuerza de voluntad"

Desde el año 2012, el Ejecutivo reserva el siete por ciento de las plazas MIR a personas con discapacidad. Precisamente el titular de Sanidad ha destacado la "fuerza de voluntad, lucha constante y superación" de estos jóvenes que han aprobado y obtenido su plaza, al tiempo que ha animado a "seguir su ejemplo".

Alonso ha conversado con todos los aspirantes a especialistas y se ha interesado por los itinerarios formativos que han escogido. En su intervención se ha mostrado confiado en que se consolide la tendencia al alza en la incorporación a la formación sanitaria especializada.

En este sentido, ha señalado que sólo en la última convocatoria se adjudicaron 119 plazas para profesionales cuyo "gran mérito" es "preciso reconocer".

Al hilo de esto, Alfonso Alonso ha recordado que como resultado de las políticas de apoyo al empleo e incentivos, durante la legislatura que concluye el número de contratos a personas con discapacidad ha crecido anualmente en torno al 18 o 20 por ciento y se han firmado un total de 640.000. En lo que va de 2015, además, la contratación indefinida en este colectivo ha aumentado un once por ciento, según los datos que ha resaltado el ministro.

Al acto en el Hospital Río Hortega han asistido los consejeros castellanoleoneses de Sanidad y Familia e Igualdad de Oportunidades, Antonio María Sáez Aguado y Alicia García, así como el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez Bueno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento