Barceló cree que los resultados electorales reflejan "un mandato muy claro de los ciudadanos que se debe respetar"

Destaca que "una mayoría amplia" de ciudadanos apoya el derecho a decidir y pide "receptividad" al Gobierno

El vicepresidente y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, ha destacado que los partidos que apoyaban la soberanía han ganado por mayoría absoluta en las elecciones catalanas, así como que "una mayoría amplia" de ciudadanos apoya el derecho a decidir del pueblo, por lo que ha reclamado "receptividad" al Gobierno central frente al actual "inmovilismo".

Barceló ha hecho hincapié en la "altísima participación" registrada en los comicios de Cataluña, que ha registrado un "incremento espectacular" respecto a otras elecciones. Además, ha señalado que, puesto que los partidos que apoyaban la soberanía han ganado, ahora "tienen un mandato muy claro de los ciudadanos que se debe respetar".

El vicepresidente ha admitido que, en cuanto a votos, éstos no llegan al 50 por ciento, si bien ha añadido que ahora "se abre un escenario que se debe saber gestionar". En este sentido, ha esperado que el "inmovilismo" por parte del Ejecutivo central "se acabe y se respete el mandato democrático".

Por otro lado, en relación a los resultados obtenidos por Podemos en estas elecciones, ha indicado que "dos y dos en política no son siempre cuatro" porque, cuando se producen coaliciones entre partidos, "siempre hay alguien que no está de acuerdo".

"Hay que crear una sinergia superior", ha dicho antes de apelar al ejemplo de MÉS. Sobre la posibilidad de que estos resultados afecten a la posibilidad de presentarse con los econacionalistas en las elecciones generales, ha contestado que desconoce "si influirá en los militantes de MÉS para decidir si vamos juntos".

Según su opinión, lo que ha provocado que Catalunya sí que es pot no haya obtenido tantos votos ha sido su "indefinición" respecto el proceso soberanista. "Los beneficiados han sido las opciones más claras" y los partidos que han expresado claramente su postura respecto a la independencia, ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento