Los españoles viajan más, pero su destino preferido es la casa de los familiares y los amigos

  • El 34,6% de los viajes realizados en el segundo trimestre del año fueron para visitar a familiares y a amigos, quince puntos más que en el año 2007.
  • La vivienda de los familiares y amigos fue la 'posada' preferida: hasta el 42,7% de los viajeros prefirieron este destino sobre los hoteles o casas alquiladas.
  • "No solo es por la crisis o el dinero, viajar a casa de amigos te aporta algo más", comenta un madrileño de 34 años acostumbrado a alojarse en casa de amigos.
  • Consulta la Encuesta de Turismo de Residentes, del INE (PDF).
Aeropuerto
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Jonathan Cohen / Flickr
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Los españoles viajaron en el segundo trimestre del año un 6,1% más que en 2014, pero los efectos de la crisis han dejado huella en sus tendencias de desplazamiento. Según la Encuesta de Turismo de Residentes (ETR/Familitur) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 34,6% de los 46,8 millones de viajes que se realizaron entre abril y junio de este año, se efectuaron con motivo de visitas a familiares y a amigos, un porcentaje 15 puntos mayor al que existía en el mismo período de 2007, el año que comenzó la crisis económica.

Este cambio de tendencia se plasma igualmente al analizar el destino de sus viajes. La vivienda de los familiares y amigos fue la 'posada' elegida por el 42,7% de los viajeros en el segundo trimestre del año —se eleva al 44,2% si solo tenemos en cuenta desplazamientos dentro de España— y la más habitual para los viajeros españoles.

"No solo es por la crisis o el dinero, viajar a casa de amigos te aporta algo más", comenta Pedro García, un madrileño de 34 años que está acostumbrado a alojarse en casa de amistades cuando viaja. "Por un lado ahorras en el alojamiento, en fianzas y evitas encontrarte con hoteles de mala calidad que solo atrapan a los turistas; pero además es el ambiente familiar que encuentras en la casa de un amigo, ni siquiera tengo que comprar productos de hogar o la comida", comenta Pedro. "¿La contrapartida?", se pregunta; "evidentemente se pierde intimidad en tu hogar y tienen que estar pendientes de ti". Por ese motivo, dice este viajero, él hace el mismo favor a sus amigos cuando quieren visitar Madrid.

Año (2ºTrim)Negocios (%)Familiares (%)Ocio (%)Otros motivos (%)
200715,3619,3450,588,29
200817,9420,2148,6810,32
200913,9123,1662,458,83
201010,8124,1756,848,27
201111,1727,4659,917,98
20128,7131,8259,237,17
20137,4832,1749,766,4
20146,3131,955,66,19
201511,534,650,83,1

* Los datos de 2007 a 2014 los medía el Instituto de Turismo de España, en la encuesta Familitur.

La tendencia no es singular del turismo interior. También el destino a casas de conocidos se replica en el extranjero. Hasta un 25,1% de los encuestados por el INE admiten que las viviendas de familiares o amigos son su morada cuando viajan a otro país, solo por detrás de la opción hotelera (55%). El madrileño Pedro, que por su edad se encuentra en el rango de mayor frecuencia de viajeros —el 36,4% de los viajes de residentes son de personas de entre 30 y 34 años— también es un devoto de esta alternativa. E identifica como factor al alza que "cada vez más amigos y familiares trabajan y estudian en el extranjero" debido al exilio laboral de los jóvenes. "Visitar países extranjeros y quedarte en casa de amigos, te permite por un lado conocer mejor el país, pero además es un modo de poder reencontrate con personas que de otro modo no verías".

El turismo colaborativo reinventa los destinos

Los viajes de ocio —en un trimestre que incluye varios espacios vacacionales como la Semana Santa o el Puente de Mayo— son los principales afectados por este cambio en la tendencia de los viajes de los residentes en España. Después de alcanzar una cifra de 25,6 millones de desplazamientos por motivos de ocio, recreo y vacaciones en 2009 (el 62,45% del total), el peso de este motivo viajero ha descendido hasta el 50,8% (23,7 millones de viajes). Y los hoteles se han visto también afectados: las pernoctaciones en establecimientos hoteleros solo suponen un 24,5% del alojamientos, casi 20 puntos menos que las casas de familiares o amigos.

"Ha habido una modificación de las actitudes viajeras. Los consumidores tienden a disfrutar de los beneficios que proporciona la economía colaborativa, basada en el intercambio social y familiar de viviendas", asegura Manuel Figuerola, director del Doctorado en Turismo de la Universidad Antonio Nebrija, sobre iniciativas que usan plataformas digitales de intercambio como Couchsurfing. "Esas iniciativas inducen a las economías más limitadas a buscar formas de viaje más baratas, siempre que no supongan un grave deterioro del nivel de bienestar y confort".

Figuerola no cree sin embargo que los hoteles queden a la zaga de las moradas de conocidos solo por las nuevas tendencias de consumo turístico, sino a "la falta de innovación y cambio, a la pérdida de la calidad y competitividad, la menor atención al cliente y a la ignorancia sobre cómo alcanzar un modelo de servicio hotelero más eficiente".

Según este experto en estructura del mercado turístico y también consultor internacional de la OMT, el incremento del 6,1% en los viajes de los españoles responde precisamente a la mejora de las perspectivas de renta y empleo, y a que el ligero aumento de la economía ha repercutido en las cifras de este trimestre. Pero augura para el futuro un cambio de orientación desde el ahorro actual a "una economía de mayor gasto, calidad y empleo".

Las empresas gastan más en viajes

Los desplazamientos por negocios también parecen haber recuperado ímpetu. En el segundo trimestre, segun datos del INE, supusieron 5,4 millones de viajes (el 11,5% del total), cinco puntos más que en 2014. Tanto el total de viajes como su peso suponen las cifras más altas en este periodo desde 2009, cuando marcaron 5,7 millones de viajes y un 13,91% de peso en el total de desplazamientos. Además, han supuesto el crecimiento mayor en este segundo trimestre  —un 12%, indicativo quizás de una mayor actividad económica— por encima de los viajes por motivos familiares (un 6%) y los de ocio (un 4,2%).

El resto de los motivos que esgrimen los residentes en España para viajar —viajes de estudios, de salud, religiosos o por incentivos de empresa— se han reducido en los últimos años de forma paulatina y han alcanzado su cifra más baja: apenas 1,4 millones de viajes, o el 3,1% de los desplazamientos.

Otros datos sobre los viajes de residentes en España

  • Más viajes interiores, pero cogen peso los viajes al extranjero. Por tipo de destino, el 92,1% de los viajes tuvieron un destino dentro del territorio nacional, y el 7,9% en el extranjero; sin embargo, el crecimiento de los viajes al extranjero fue mayor en este segundo trimestre (10,3%) que la subida de desplazamientos a destinos nacionales (5,7%). Los viajes con destino interno tuvieron una duración media de 2,9 pernoctaciones, frente a las 7,4 pernoctaciones de los viajes al extranjero.
  • 'Madrileños viajeros'. Los residentes en la Comunidad de Madrid son los que más viajes realizan: el 19,2% del total de desplazamientos los efectúan ciudadanos de esta autonomía, seguidos por los andaluces (un 15,5%) y los catalanes (un 14,8%). Si eliminamos el efecto que puede tener el tamaño de la población en esta estadística, los madrileños seguirían siendo los más viajeros, seguidos por vascos y aragoneses. Los que menos viajan, eliminando también el sesgo poblacional, son los murcianos, canarios y baleares.
  • Andalucía, el destino principal. La comunidad andaluza (17,7%), Cataluña (12,4%), la Comunidad Valenciana (9,6%) y Madrid (9,1%) fueron los principales destinos de los viajeros nacionales, mientras que La Rioja, Murcia y Navarra ocuparon los últimos lugares. 
Viajes según destino en % (INE)
  • El coche para viajes internos, el avión para los externos. El vehículo propio se usó en el 82,8% de los desplazamientos dentro del país, mientras que el avión se tomó en el 64,3% de los viajes al extranjero.
  • Mandan los viajes sin paquete turístico. Los desplazamientos de ciudadanos que viajan por libre suponen un 94,9% del total, aunque el porcentaje baja al 81,1% en el caso de los viajes al extranjero, en los que contratar un paquete turístico supone el 18,9% de las opciones de los viajeros.
  • Tres de cada cuatro viajes duran menos de cuatro noches. El 75,6% de los viajes realizados por residentes españoles no duró más de cuatro pernoctaciones, mientras que solo el 5,3% se extendieron más de ocho noches. La estancia más larga se registra en Baleares (4,1 noches) y la más corta en el País Vasco (2,3). 

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