JxSÍ gana en la provincia de Girona con 11 diputados y C's es segunda fuerza con dos

La CUP obtiene un escaño por primera vez en Girona y PSC y PP pierden un diputado

La candidatura unitaria Junts pel Sí (JxSí) ha ganado las elecciones catalanas con el 55,98% de los votos en la demarcación de Girona con el 99,27% escrutado, lo que representa que obtienen 11 diputados, seguidos de C's, que se convierte por primera vez en segunda fuerza en esta circunscripción, con el 12,57% de los votos y dos diputados.

Los representantes de la candidatura han celebrado la victoria junto con vecinos de Girona que se han concentrado en la plaza del Lleó para seguir la noche electoral en un acto organizado por la ANC, y su número uno en la demarcación, Lluís Llach, ha celebrado: "Familia, hemos ganado".

C's se ha impuesto como segunda fuerza en cinco de las ocho comarcas de la provincia de la provincia y, con estos resultados, su candidato por Girona, Jean Castel, ha asegurado que están muy satisfechos, y ha asegurado que con estos resultados "Catalunya ha dicho no a la independencia y confía con C's como alternativa".

Con el 8,69% de los votos, el PSC se mantiene como tercera fuerza en la demarcación, aunque pierde un escaño, y han pasado de los dos que obtuvieron en los comicios catalanes de 2012 a uno este domingo.

El representante del PSC en Girona, Rafel Bruguera, ha destacado que "no son unos resultados extremadamente positivos" para su formación, y ha añadido que el voto independentista no alcanza el 50% de los votos.

Más del 77% de los gerundenses han acudido este domingo a votar, lo que supone la cifra más alta de participación en la provincia, superando en más de ocho puntos la registrada en 2012, que fue de 69,29%.

La cup entra por primera vez

La CUP ha conseguido en estas elecciones su primer diputado de la historia en la circunscripción, con el 8,58% de los votos.

Ese escaño lo ocupará el abogado y activista Benet Salellas, que ha señalado que su partido ha ganado "de forma contundente y son unos resultados brutales".

El PP ha perdido un diputado en estas elecciones y, con el 5,89% de los votos, se sitúa como quinta fuerza en la demarcación, después de perder el segundo diputado que había conseguido en las últimas elecciones catalanas de 2012.

Por su parte, Catalunya sí que es pot ha obtenido un diputado y, con el 4,78% de los votos, mantiene el diputado que ICV-EUiA consiguió en los pasados comicios, Marc Vidal.

Vidal ha reconocido sobre los resultados: "Son peores de esperado, pero trabajaremos para llevar las políticas de izquierdas al Parlament".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento