Memoria.- IU apoya que se declare "lugar de memoria" la esquina del "asesinato" de Francisco Rodríguez Ledesma

El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Sevilla se ha sumado a un homenaje celebrado en recuerdo de Francisco Rodríguez Ledesma y ha apoyado que se declare "lugar de memoria" la esquina de la Avenida Hytasa donde "fue asesinado por la policía franquista".

El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Sevilla se ha sumado a un homenaje celebrado en recuerdo de Francisco Rodríguez Ledesma y ha apoyado que se declare "lugar de memoria" la esquina de la Avenida Hytasa donde "fue asesinado por la policía franquista".

Según ha explicado el partido en una nota, la portavoz adjunta de IU en el Consistorio hispalense, Eva Oliva, ha participado este sábado en el homenaje que distintos colectivos de la sociedad civil han rendido en el Cerro del Águila a Francisco Rodríguez Ledesma, ya que se han cumplido 37 años "de su asesinato a manos de la policía franquista durante una manifestación de trabajadores de Hytasa".

Oliva, que ha estado acompañada por el coordinador local de la federación de izquierdas, José Manuel García, y miembros de la Asamblea de IU en Cerro Amate, ha señalado que "la democracia no puede construirse ni sobre la impunidad, ni sobre la derrota de la memoria".

En esta misma línea, ha subrayado que "las administraciones no deben seguir mirando hacia otro lado ante los crímenes contra la humanidad cometidos durante la dictadura franquista".

Por ello, el grupo municipal de IU va a continuar exigiendo que se esclarezca e investigue lo que pasó con tantas personas en ese periodo negro de nuestra historia reciente", ha apuntado la concejal, tras advertir de que su formación política "no se cansará de reclamar verdad, justicia y reparación para las víctimas del fascismo".

"El asesinato de este vecino del Cerro del Águila es similar a otro centenar de crímenes cometidos durante la 'Transición' de la dictadura de Franco a la democracia, en la que los aparatos franquistas no fueron depurados y sus crímenes quedaron impunes", ha recalcado la concejal.

Retirada de símbolos franquistas

IU ha mostrado "su total apoyo a la propuesta del movimiento memorialístico sevillano de declarar 'lugar de memoria' la esquina de la avenida de Hytasa donde Francisco fue herido de muerte por la policía franquista".

Es por ello que el grupo municipal de IU ha considerado, igualmente, que "el nuevo tiempo político abierto en la capital hispalense, tras las pasadas elecciones, requiere de una sensibilidad municipal especial con el tema de la memoria democrática", algo que, a su juicio, debe concretarse, entre otras cosas, en "la retirada de los símbolos franquistas que permanecen en la ciudad o en la protección y dignificación de las fosas comunes del cementerio San Fernando", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento