Arellano destaca el potencial investigador de la US e insta a las universidades a apostar por el prestigio

La US pide a la Junta que iguale las matrículas de grado y posgrado, y propone una PAU con B1
Ramírez de Arellano inaugura el curso 2015/2016 de la US
Ramírez de Arellano inaugura el curso 2015/2016 de la US
EUROPA PRESS/US

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha destacado este sábado el potencial investigador de la Universidad de Sevilla y ha animado a las universidades públicas individualmente a que "apuesten por el prestigio y el reconocimiento internacional" en investigación.

Ramírez de Arellano, que ha inaugurado el curso 2015/2016 en la Universidad de Sevilla (US), ha señalado que, en cuanto a la investigación, "debemos exigirnos que las universidades públicas individualmente y todo el sistema de conocimiento en su conjunto apuesten por el prestigio y el reconocimiento internacional".

"Los ranking no son fines en sí mismo ni deben ser sobrevalorados, pero saber cómo nos ven y conocer la evolución de nuestra reputación académica en el mundo es un referente útil", asegura el consejero, quien destaca que "incluso en unos momentos como los que hemos pasado, este asunto —la investigación— ha progresado adecuadamente, como ha sucedido en la US, lo que demuestra el compromiso de los investigadores y de las instituciones sobre la cuestión".

Hay que recordar que la Hispalense está presente en el ranking de Shangai, en el que se sitúa entre las 500 primeras del mundo destacando en áreas como Matemáticas e Ingeniería, y forma parte de la segunda clasificación con más peso (QS), donde se sitúa en los primeros puestos en áreas de Humanidades, Ingeniería y Tecnología.

En este sentido, ha señalado que la Consejería de Economía trabaja con los agentes del conocimiento en la puesta en marcha de un nuevo Plan de Investigación (Paidi) que estará aprobado a principios de 2016 y que impulsará la conexión de la generación de conocimiento con las necesidades de la sociedad y los sectores productivos.

Asimismo, Arellano ha señalado que hoy las universidades "son un recurso indispensable en cada territorio, movilizador de la formación avanzada y de la generación y difusión del conocimiento", al tiempo que manifiesta que en "Andalucía no sobran universidades públicas y sí sobrará siempre cualquier proyecto que pretende llamarse universidad sin tener calidad".

Sobre el futuro, el consejero ha señalado que las universidades públicas y la Junta "deben establecer objetivos comunes para esta legislatura", y asegura que "no será fácil, porque los años de recortes económicos y de cambios normativos unilaterales y sin diálogo, y especialmente sufridos por los más jóvenes como el aumento de las tasas, la disminución de la cuantía de las becas, bloqueo de la carrera académica, incertidumbre sobre los títulos, nos ponen en un punto de partida muy complicado".

Además, y en lo que respecta a las competencias de la Junta, el titular de Economía ha señalado que apuesta por trabajar con una actitud activa, "abordando los problemas en busca de soluciones y defendiendo siempre los principios de mérito e igualdad de oportunidades; la autonomía universitaria, basada en la libertad de cátedra, de ciencia y de gestión".

Asimismo, ha reiterado la importancia de defender a los estudiantes, a través de un sistema de acceso —el Distrito Único Andaluz— que garantiza el ingreso por méritos; unos precios con criterios que eviten la expulsión del sistema por motivos económicos; y los Planes de Apoyo del Modelo de Financiación que las universidades dedican a ayudas a los estudiantes para intentar reducir los efectos negativos de una "equivocada" normativa de becas del Gobierno central.

En este sentido, señala que en el caso del apoyo al Programa Erasmus, mientras que el Gobierno de España "lo ha reducido casi un 75%, la aportación del Gobierno andaluz es casi tan grande como la del Gobierno central, en nuestro caso 15 millones de euros anuales", además de las "recientes ayudas para la acreditación del B1", entre otras medidas.

En cuanto a las plantillas, Arellano ha señalado que "se defenderá minimizar el efecto sobre los más jóvenes del Real Decreto 14/2012 y de las restricciones de contratación que hemos padecido, presidido por pírricas tasas de reposición". Así, destaca que la Junta ha autorizado a las universidades públicas la contratación de más de 300 ayudantes doctores en el último año, estrategia que "va a continuar considerando tanto las necesidades urgentes de carácter docente como las investigadoras".

Desde el punto de vista de la financiación, asegura que los esfuerzos presupuestarios de la Junta "no se han visto acompañados con la suficiente transferencia de fondos, de forma que se ha generado un situación que se debe corregir". Como ejemplo, recuerda que la deuda con la US "asciende a más de 85 millones de euros, casi un 20% del presupuesto de un año, y debe ser objeto de atención para mantener el funcionamiento normal de la universidad".

La junta pretende recuperar la normalidad presupuestaria

El consejero ha explicado que el Gobierno andaluz pretende recuperar esta legislatura "la normalidad presupuestaria, definiendo un nuevo modelo de financiación y afrontando la deuda con un plan de tesorería concreto".

Por su parte, el rector en funciones de la US, Miguel Ángel Castro, ha lanzado un mensaje de optimismo y confianza y ha señalado que hay que abordar el futuro "desde la responsabilidad y la legalidad", y aprovechando la presencia en el acto de Ramírez de Arellano ha detallado una batería de peticiones a la Junta de Andalucía.

Castro pide a junta que se aminore la deuda pendiente

Así, ha solicitado que se resuelva el compromiso con la financiación operativa del presente ejercicio; que se aminore la deuda pendiente de pago por parte de la comunidad, y "lo que es más importante —ha añadido— debe establecerse un plan de saneamiento de la tesorería para darle certidumbre al sistema". Asimismo, ha recordado la necesidad de igualar el precio de las matrículas de grados y posgrado; y de reactivar el plan Plurianual de Inversiones y que se apruebe, con consenso y con reflexión, un nuevo modelo de financiación para los próximos años.

Castro ha mostrado también su inquietud por la futura desaparición de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), y ha manifestado la necesidad de que en Andalucía permanezca una prueba única de acceso al sistema regional. Además, ha propuesto que la futura prueba de acceso a la universidad valga para que los ciudadanos que la superen consigan el nivel B de acreditación lingüística del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.

En este curso la Lección Inaugural ha sido impartida por la catedrática de Química Orgánica Rosario Fernández Fernández y tuvo por título 'Cuando las moléculas se miran al espejo. Orígenes y consecuencias de la asimetría en el Universo'. Al acto han asistido, además del consejero de Economía y Conocimiento, la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, y el rector en funciones de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento