Cocina Económica celebra sus 121 años con un desayuno popular para agradecer "la solidaridad" de todos los riojanos

La Cocina Económica está de aniversario y para reconocer la "solidaridad" que cada día muestran los riojanos y voluntarios, la entidad ha organizado un desayuno popular a las puertas de su sede "como símbolo de su agradecimiento" a todos los ciudadanos.
Desayuno Cocina Económica
Desayuno Cocina Económica
EUROPA PRESS

La Cocina Económica está de aniversario y para reconocer la "solidaridad" que cada día muestran los riojanos y voluntarios, la entidad ha organizado un desayuno popular a las puertas de su sede "como símbolo de su agradecimiento" a todos los ciudadanos.

Así, con este sencillo gesto, numerosas han sido las personas que se han acercado hasta la calle Rodríguez Paterna para disfrutar de un desayuno en la calle y compartir unas palabras con los voluntarios de la entidad. A la cita se han sumado también autoridades regionales como la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, quienes han querido felicitar a Cocina Económica por sus 121 años de trabajo y mostrarles su apoyo por la labor diaria que realizan.

"energía solidaria de logroño"

Tras participar en el desayuno, Cuca Gamarra ha querido poner en valor "el gran trabajo que hace la Cocina Económica en Logroño" en donde se demuestra "la energía solidaria que tiene esta ciudad y que se canaliza en instituciones como ésta que tanto bien hacen a la sociedad".

La alcaldesa no ha querido olvidar la labor de los voluntarios "tan necesarios" en la sociedad y aunque "nos gustaría que estas instituciones realmente no tuvieran que existir, son fundamentales porque sino tendríamos una brecha de desigualdades muy profunda".

Por su parte, José Ignacio Ceniceros se ha sumado a la felicitación de la alcaldesa y ha destacado el carácter "abierto y solidario" de los riojanos donde "atendemos a todo el mundo que viene y lo necesite".

En este sentido, se ha referido al número de temporeros que en estas fechas se acercan hasta nuestra región en busca de trabajo. "Nuestra obligación es atenderlos pero tratarlos también laboralmente", ha destacado, por ello, "queremos estar aquí hoy, felicitar a la Cocina Económica y a sus voluntarios, estar con ellos, arroparles y ayudarles en todo lo que podamos".

121

Años de actividad

La Cocina Económica nació en Logroño el 26 de septiembre de 1894 cuando el maestrante sevillano Conde de Santa Bárbara conseguía hacer realidad su proyecto de que a ningún logroñés le faltara el alimento y no lo recibiera como limosna. El fundador contó además con un grupo de colaboradores, la protección del entonces alcalde de la ciudad, el Marqués de San Nicolás, y las Hijas de la Caridad, quienes prestan sus servicios desde su inicio hasta nuestros días.

Así lo ha explicado la directora de la entidad e Hija de la Caridad, Sor Josefa Pérez, quien lleva seis años al frente de la Cocina Económica. En estos momentos, ha indicado, "nos encontramos con mucha vitalidad y con muchas ganas de seguir trabajando porque siempre que haya necesidad, Cocina Económica estará aquí gracias al apoyo de Logroño y La Rioja".

Sor Josefa Pérez también se ha referido a la afluencia de temporeros que acuden a La Rioja con motivo de la vendimia y ha explicado, por ejemplo, que "la pasada noche atendimos a más de 280 personas". Desde Cocina Económica "somos conscientes de la cantidad de personas que han tenido que salir de sus países y venir aquí a buscar trabajo, por ello hay que atenderlos y arroparles".

"Es una época difícil pero estamos con ellos", ha continuado. Por su parte, entre el perfil de personas que acuden a la Cocina Económica ha destacado también aquellos que "perdieron su puesto de trabajo con la crisis y no encuentran nada", éste es para Sor Josefa "el grupo que más sufre esta situación y el más desgarrador".

"Se nos olvida a veces que para que una persona pueda tener esa fuerza o vitalidad necesita un puesto de trabajo digno, remunerado y que haga frente a sus necesidades", ha reflexionado.

Aún así, hoy en Logroño "podemos decir que la solidaridad es algo que en tiempos de crisis hemos demostrado con creces".

Finalmente, el presidente de la entidad, Emilio Carreras, ha querido agradecer la solidaridad de los riojanos "con nuestra casa" y el apoyo que reciben por parte de las instituciones.

PROYECTOS

En la actualidad, Cocina Económica cuenta con cinco proyectos fundamentales: Comedor social (desde 1894), programa de Acogida y Atención Integral (desde 1994), alojamiento alternativo Ricardo Rodríguez (desde 2005), Centro de Educación Infantil Entrepuentes (2005) y proyecto Alasca (desde 2006). Para desarrollar todos estos proyectos cuentan con cerca de 200 voluntarios que realizan su labor según las necesidades de cada momento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento