Podemos pide en el Parlamento que la Cámara de Cuentas pueda imponer sanciones y reforzar su tarea fiscalizadora

El grupo parlamentario de Podemos Andalucía ha registrado una Proposición no de Ley (PNL) en la Cámara andaluza, que será debatida este jueves en la Comisión de Hacienda y Administración Pública, por la que se insta al Gobierno de la Junta de Andalucía a modificar la Ley de la Cámara de Cuentas.

El grupo parlamentario de Podemos Andalucía ha registrado una Proposición no de Ley (PNL) en la Cámara andaluza, que será debatida este jueves en la Comisión de Hacienda y Administración Pública, por la que se insta al Gobierno de la Junta de Andalucía a modificar la Ley de la Cámara de Cuentas.

En la iniciativa, recogida por Europa Press, Podemos reclama que la ley incluya dar potestad sancionadora a la Cámara de Cuentas cuando se incumpla la obligación de rendir cuentas o de informar a la misma; así como que se establezca un sistema que garantice el cumplimiento de las recomendaciones de la Cámara de Cuentas.

De la misma manera, pide que se incorpore la obligatoriedad de auditoría anual a los municipios de más de 50.000 habitantes; dotar de medios humanos, técnicos y materiales a la Cámara de Cuentas para reforzar su tarea fiscalizadora, y aumentar el grado de divulgación de los trabajos de la Cámara, para promover el control social y la participación ciudadana.

Podemos defiende que la transparencia institucional es la mejor seña de identidad de un sector público y de unas instituciones que no tienen nada que esconder a la ciudadanía, aspecto sobre el que ha puesto en valor que se han producido algunos avances en Andalucía con la Ley de Transparencia o mediante la presentación del Proyecto de Ley de Cuentas Claras y Abiertas.

En la misma línea, incide en que la transparencia, además, es el mejor antídoto contra la corrupción, que, como señala Podemos, es el segundo problema en orden de importancia que preocupa a los andaluces.

No obstante, manifiesta que, aunque la Cámara de Cuentas de Andalucía no se ha eliminado como en otras comunidades autónomas, es el órgano de control externo de España "con menor asignación presupuestaria, el 0,02 por ciento del presupuesto andaluz", de manera que censura que el órgano de control externo está haciendo su tarea fiscalizadora con los recursos disponibles y con unos recursos humanos "exiguos" para la fiscalización del ingente sector público andaluz.

Para Podemos, la normativa que regula el funcionamiento y funciones de la Cámara de Cuentas "es insuficiente para cubrir las demandas crecientes de una sociedad que exige instituciones transparentes e información veraz y objetiva sobre las mismas".

De esta manera, entendiendo que la actual normativa impide la resolución de algunos problemas endémicos de la rendición de cuentas, "que incluyen la falta de cultura de rendición y el alto nivel de incumplimiento de las corporaciones locales en Andalucía", plantea la necesidad de modificar la Ley que regula la Cámara de Cuentas de Andalucía mediante esta PNL.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento