Diputación de Cáceres aprueba una modificación de crédito de 2,8 millones de euros para hacer frente a una sentencia

Se da el visto bueno al arreglo de la carretera de Las Mestas que costará 1,1 millones de euros
Pleno de la Diputación Provincial de Cáceres
Pleno de la Diputación Provincial de Cáceres
EUROPA PRESS
Pleno de la Diputación Provincial de Cáceres

El Pleno de la Diputación de Cáceres de este mes de septiembre ha aprobado una modificación de crédito de 2,8 millones de euros para hacer frente a una sentencia que obliga a pagar esa cantidad a una empresa que realizó obras en la vía viaria provincial, y en cuyo proyecto no se aplicó la revisión de precios de un proyecto plurianual y que ahora hay que satisfacer por orden judicial.

Esta cantidad se financiará de suspender otras partidas presupuestarias como los 1,6 millones previstos para obras en la casa Pereros o la mejora de las instalaciones deportivas de El Cuartillo (875.000 euros), así como la partida para mantenimiento de edificios provinciales o la de mantenimiento de las depuradoras del Valle del Jerte que, en total, suman los 2,8 millones de euros.

De estos, 2.389.772 euros corresponden al principal más el IVA de la revisión de precios desde el tercer trimestre del 2011 hasta el cuarto trimestre de 2014, mientras que los intereses de demora ascienden a 410.000 euros y las costas procesales se elevan a 33.645 euros, por lo que el portavoz del equipo de Gobierno provincial, Fernando García Nicolás, ha lamentado que las consecuencias de este impago "va a hacer perder a los cacereños y cacereñas más de un millón de euros", sumando las costas judiciales de otros procesos anteriores que también ha habido que pagar.

Así, con los votos a favor del PSOE, los votos en contra del PP y la abstención de Ciudadanos, el pleno de la Diputación ha sacado adelante esta modificación presupuestaria que dará por concluido este conflicto con la UTE Construcciones Sevilla y Otras, que verá satisfecho el pago.

Por otro lado, el Pleno provincial también ha aprobado otro expediente de modificación presupuestaria para la ejecución judicial de otra sentencia a instancia del

Sempa sa, "por unas obras realizadas por la empresa que el anterior gobierno se negó a pagar con reconocimiento extrajudicial de crédito, lo que obligó a la empresa a recurrir a los tribunales que finalmente le dieron la razón", ha explicado el portavoz socialista que ha añadido que "el montante total de la modificación es de 76.649,18 euros de la ejecución de sentencia más 28.852,55 de los intereses de demora".

A este respecto, el portavoz del PP, Alfredo Aguilera, ha criticado que se financie este pago recurriendo a inversiones previstas, algunas de ellas en la ciudad de Cáceres, ya que hay "otras formas de reducir el gasto", ha dicho, al tiempo que ha criticado que las sentencias a favor de las empresas que ahora hay que pagar son consecuencia del "mal hacer de anteriores gobiernos socialistas" cuando se contrataron las obras.

Arreglo de la carretera de las mestas

En la sesión de este viernes también se ha dado el visto bueno a una modificación presupuestaria para la adecuación de la carretera CC-166 desde el cruce con la EX 204 a Las Mestas en la comarca de Las Hurdes. "Arreglar la carretera de Las Mestas es cuestión de justicia y razón de progreso, fue el primer compromiso de la presidenta y dos meses después tenemos todos los medios para llevarlo a cabo", ha recordado García Nicolás.

El portavoz socialista ha explicado que se va a realizar la construcción de un tramo de 2,8 kilómmetros de vía, y se prevé que las obras comiencen a finales de diciembre o principios de enero, una vez concluya el proceso de contratación de la misma.

Asimismo, ha criticado la forma del anterior equipo de Gobierno que, a su juicio, entendía que "el desarrollo iba en contra de cualquier modelo rural y su cultura territorial, un modelo basado en vaciar de servicios a nuestros pueblos y que provocaba un flujo de población hacia las ciudades y potenciaba negocios en materia de servicios privatizados dentro del núcleo urbano".

García Nicolás ha señalado que el actual gobierno socialista "cree en el municipalizo y ello implica ser equitativos en materia de servicios e infraestructuras". "No hay conexión territorial sin infraestructuras a la altura del siglo XXI, no hay desarrollo sin caminos, y no hay progreso sin vías de comunicación", ha subrayado, según informa la institución provincial en nota de prensa.

Desde las filas del PP se ha apoyado esta propuesta porque "hay que priorizar cuestiones de seguridad", ha dicho Aguilera, quien además ha recordado que esta zona tiene una gran proyección turística por lo que se ha votado a favor de este punto que favorecerá la adecuación de esa vía.

Igualmente se ha dado luz verde a un convenio de colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambientes y la Diputación de Cáceres, por el que el Ministerio traspasa a Diputación la gestión y la integración en su red viaria de los caminos Moraleja-Vegaviana, y el que une la carretera de Moraleja-Cilleros con la de Membrío-Coria.

"Esta cesión se haría tras las obras de reparación y acondicionamiento que llevará a cabo la Confederación Hidrográfica del Tajo por valor de 1.908.000 euros", ha explicado el portavoz antes de la votación de este punto bajo la presencia de algunos vecinos de Vegaviana que han arrancado en aplausos al igual que representantes de varios municipios de Las Hurdes que también han acudido al salón de Plenos y mostraron su alegría cuando se dio luz verde al arreglo de la carretera de Las Mestas.

Consenso en las mociones

Los tres grupos políticos con representación provincial (PSOE, PP y C's) sí han sido unánimes en el apoyo a las mociones presentadas. Por un lado, se ha apoyado la moción presentada por el Grupo Socialista para proponer la inclusión de las diputaciones y núcleos urbanos menores de 20.000 habitantes, como beneficiarios de los fondos europeos de desarrollo regional (Feder).

"La postura del gobierno español lastra el desarrollo socioeconómico de muchas zonas de nuestros país -ha dicho Fernando García Nicolás- y demuestra el poco interés del gobierno central por la gente de los pequeños municipios por eso se ha llevado esta propuesta, para que se reconozca el papel de las administraciones provinciales como instrumentos para el equilibrio y la cohesión de sus respectivos territorios".

La otra moción aprobada por consenso ha sido la presentada por Ciudadanos en defensa del orden constitucional y en contra de las tedencias separatistas, apostando por la unidad del país.

Puertas abiertas en el palacio provincial

Finalmente, la presidenta de la Diputación, Rosario Cordero, en respuesta al diputado de Ciudadanos, Víctor G. Pereros, ha informado de la Semana de Puertas Abiertas que celebrará la institución en octubre, con motivo de la celebración de San Pedro de Alcántara. Cordero ha manifestado su deseo de "abrir la casa, dar a conocer a todos los ciudadanos la importancia de esta institución", para lo que se celebrarán visitas guiadas por el palacio provincial y actos culturales en sus instalaciones.

El pleno de la Diputación de Cáceres ha comenzado manteniendo un minuto de silencio por las víctimas de violencia de género. La presidenta ha manifestado su deseo de instaurar este recuerdo cada sesión plenaria hasta que "se consiga acabar con esta lacra", y ha recordado las dos víctimas mortales ocurridas en Valencia y Galicia este mes de septiembre, con lo que se suman ya 38 víctimas en lo que va de año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento