Tres figuras de hielo se derriten en la Plaza de la Virgen para mostrar la "amenaza" del cambio climático

Tres figuras de hielo, que representaban una cría de pingüino, uno adulto y una niña, se han derretido a las 12.00 horas de este viernes en la Plaza de la Virgen de Valencia, en una 'performance' organizada por WWF para mostrar que "la temperatura media del planeta está subiendo" y la "amenaza" del cambio climático.

Tres figuras de hielo, que representaban una cría de pingüino, uno adulto y una niña, se han derretido a las 12.00 horas de este viernes en la Plaza de la Virgen de Valencia, en una 'performance' organizada por WWF para mostrar que "la temperatura media del planeta está subiendo" y la "amenaza" del cambio climático.

Así lo han explicado la responsable del Programa de Clima y Energía de WWF, Mar Asunción, y el coordinador de campañas con voluntarios de la organización y de la iniciativa 'Embárcate con el WWF solar', Miguel Murcia. Asunción ha señalado que la campaña #NiUnGradoMás, que se ha cerrado este viernes con este acto, "es una llamada a la acción para que los ciudadanos exijan al Gobierno que tome acción urgente contra el cambio climático y así evitar sus peores impactos".

Durante el acto reivindicativo, los activistas han coreado 'Ni un grado más, 'stop' cambio climático' y portaban carteles que rezaban 'Un grado más, una especie menos'; 'un río menos'; 'un bosque menos'; 'un cultivo menos' y 'una playa menos'. Además, WWF contaba con un punto de recogida de firmas para seguir aumentando las más de 16.000 conseguidas durante la iniciativa, en "una llamada de atención a los ciudadanos para que sepan que también tienen algo que decir al respecto".

Con este objetivo, la organización ecologista ha estado presente en Valencia desde el 17 de septiembre con un punto informativo en la Plaza de la Virgen, en el que han llevado a cabo "actividades tanto para los niños como para los más adultos". Para Murcia, cierran la campaña "con bastante optimismo" porque "los ciudadanos han mandado un mensaje claro a los políticos", y es que "es importante tomar una decisión drástica" porque "España ya está siendo afectada por el cambio climático".

La responsable del Programa de Clima y Energía ha asegurado que este fenómeno "está amenazando a los ríos, a los bosques y a las especies" y la organización "trabaja para combatirlo y evitar su impacto en las personas, en la economía y en la naturaleza". El acto ha sido "un símbolo" para demostrar que "la temperatura media del planeta está subiendo y es más elevada de lo que debería".

"Desde que empezó la revolución industrial hasta ahora, se cree que ha subido aproximadamente un grado y va a seguir subiendo", por lo que es "un símbolo de que hay que frenar la temperatura media del planeta y tomar medidas", ha manifestado Murcia. A esto, Asunción ha añadido que "cuanto más tardemos, más costosas serán, tanto en lo económico como para la naturaleza y los seres humanos".

Energías renovables

La recogida de firmas de #NiUnGradoMás se ha llevado a cabo con el fin de hacer una petición al Gobierno "para que haga una transición del modelo energético, desde los combustibles fósiles que están causando este importante problema, a las energías renovables". "La tecnología existe, lo que falta es la voluntad política y por eso pedimos a los ciudadanos que manden esta petición al Gobierno para que desarrolle en España y apoye a nivel internacional un modelo energético sostenible", ha apostillado Asunción.

WWF no pide "que sea de hoy para mañana sino que las inversiones empiecen a cambiar ya", según ha explicado, y para ello es necesario "un acuerdo climático internacional" que debe tener lugar "a final de año en París, en la cumbre de las Naciones Unidas sobre cambio climático". De esta reunión, "sí es posible que salga un impulso definitivo hacia este cambio energético y a que acaben las subvenciones a los combustibles fósiles", ha indicado Asunción.

Pero, además, los ciudadanos tienen "un papel muy importante" porque deben utilizar la energía "de forma más sostenible en casa, con el aire acondicionado, la calefacción, el transporte y no derrochando", según ha afirmado la responsable de WWF.

'

Embárcate con el wwf solar'

Otra de las campañas que ha puesto en marcha la organización ecologista consiste en "un acto para ofrecer las alternativas que ya existen para combatir el cambio climático". Esta iniciativa se celebrará junto a otras organizaciones en la Marina Real de Valencia, donde WWF tiene un "barco solar" que lleva una semana en la ciudad.

Esta embarcación es "un ejemplo de energía renovable" y con la séptima edición de esta iniciativa, junto con #NiUnGradoMás, los ciudadanos "han dado su aval" a WWF, ya que han lanzado "un mensaje claro a los líderes del mundo". "Sin participación, no hay conservación", ha apostillado Murcia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento