PSOE exige explicaciones a Moreno sobre las "ramificaciones" de la trama en Andalucía

El secretario de Política federal del PSOE, Antonio Pradas, ha exigido este viernes al presidente del PP-A, Juanma Moreno, explicaciones sobre las "ramificaciones" de la trama Gürtel en Andalucía y si el partido ha podido recibir algún tipo de "ingreso irregular".
Verónica Pérez y Antonio Pradas, este viernes
Verónica Pérez y Antonio Pradas, este viernes
EUROPA PRESS
Verónica Pérez y Antonio Pradas, este viernes

El secretario de Política federal del PSOE, Antonio Pradas, ha exigido este viernes al presidente del PP-A, Juanma Moreno, explicaciones sobre las "ramificaciones" de la trama Gürtel en Andalucía y si el partido ha podido recibir algún tipo de "ingreso irregular".

En rueda de prensa, Pradas ha manifestado que el PP-A, que está muy acostumbrado a ser siempre "látigo de galeotes" y a exigir comisiones de investigación y explicaciones al Gobierno andaluz, debería empezar ya a dar explicaciones sobre los casos "muy graves" que se empiezan a constatar en estos días, como la causa abierta por el Tribunal Supremo contra la exalcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz) y senadora María José García Pelayo.

Ha puesto de manifiesto la "hipocresía política" del PP al decidir incluir a García Pelayo como miembro suplente de la Diputación Permanente de la Cortes Generales para que mantenga su situación de aforada aún cuando se convoquen las elecciones generales.

Ha señalado que, curiosamente, el PP ha hecho lo que criticó hace muy poco tiempo en relación con la inclusión de determinados diputados socialistas en la Diputación Permanente del Parlamento.

"El PP demuestra una gran hipocresía política blindando a una persona sobre la que pesan acusaciones muy graves, de prevaricación continuada y de falseamiento documental", según ha dicho Pradas, quien ha apuntado que, según las investigaciones, García Pelayo "participó activa y directamente en la manipulación de los pliegos de condiciones para adjudicar contratos de su ayuntamiento a empresas de la trama Gürtel".

En este sentido, ha considerado que Juanma Moreno, además de dedicarse a hacer maniobras para "impedir" la acción del Gobierno andaluz, también debería dedicarse a explicar "los tejemanejes de dirigentes del PP, alguno de ellos en la Ejecutiva nacional, o de él mismo".

Ha agregado que el dirigente popular tiene que explicar si "ha habido o no una caja B en el PP-A", y si se han servido de ella para "cobrar sobresueldos o para pagar campañas electorales". El dirigente socialista ha indicado que Moreno tiene que aclarar si de la "ramificación" de la trama Gürtel en Jerez o de otras se deriva que el PP-A ha recibido algún tipo de "ingreso irregular" por parte de las empresas de dicha red.

Antonio Pradas ha señalado que duda de que lleguen esas explicaciones de Moreno, porque cuando también se ha cobrado "un sobresueldo" de una organización que presuntamente se demuestra que tiene una caja B, difícilmente se pueden exigir responsabilidades a otros compañeros.

Ha indicado que ahora mismo no hay comunidad autónoma en España donde "no haya un caso de corrupción o de fraude del Partido Popular". Ha manifestado que el PP ha aprovechado hasta ahora su mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados para impedir que prosperaran las peticiones del PSOE de comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre la trama Gürtel.

Por su parte, la secretaria provincial del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, ha manifestado que los socialistas no descartan solicitar la creación de una comisión de investigación en el Parlamento andaluz sobre las ramificaciones de la Gürtel en esta comunidad.

En su opinión, el PP debería tener coherencia y si pide comisiones de investigación en Andalucía también debería demandarlas y apoyarlas en otras comunidades ante casos que le afectan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento