Rey cree "fantástico" que las universidades controlen los abusos y excesos en las novatadas

El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, ha calificado este viernes en la capital burgalesa de "fantástico" que las universidades controlen los abusos y excesos que se registran en algunas tradiciones como las novatadas.
Imagen del acto
Imagen del acto
EUROPA PRESS
Imagen del acto

El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, ha calificado este viernes en la capital burgalesa de "fantástico" que las universidades controlen los abusos y excesos que se registran en algunas tradiciones como las novatadas.

Durante la inauguración del curso académico de la Universidad de Burgos (UBU), Fernando Rey se ha mostrado partidario de mantener algunos ritos vinculados por tradición a los campus universitarios, aunque ha remarcado que no hay que permitir en ningún caso los abusos.

"No hay que permitir abusos y faltas de buena educación en ningún sitio y en la universidad menos", ha aseverado Rey, en declaraciones recogidas por Europa Press, antes de animar al colectivo universitario a iniciar una reflexión acerca de esta cuestión, en la que deben participar de forma activa los alumnos.

El consejero de Educación ha condenado, por otro lado, la práctica de botellones en espacios públicos de la universidad y ha insistido en que este tipo de prácticas "están en las antípodas de lo que se puede esperar de una universidad".

Por otra parte, Fernando Rey se ha referido a la distribución de titulaciones universitarias de la Comunidad al apostar por un "mapa razonable" en el que cada campus disponga de una "especialización inteligente" que le diferencie del resto de universidades.

También ha defendido la aplicación de una finanzación "más equitativa", puesto que el algo que reclaman las cuatro universidades públicas de la Comunidad, aunque ha remarcado que "no va a ser algo fácil", y ha avanzado que las tasas universitarias se mantendrán congeladas en el próximo curso.

Apertura del curso

La apertura del curso académico de la Universidad de Burgos ha comenzado con las intervenciones del rector de la UBU, Alfonso Murillo, y del consejero de Educación y ha continuado con la lectura de la memoria del pasado curso a cargo del secretario general de la Institución académica, José María García-Moreno Gonzalo, y una conferencia del catedrático de Economía Aplicada, Joaquín Antonio Pacheco Bonrostro, bajo el título 'La inestigación operativa: el papel de las matemáticas en la toma de decisiones. Aplicaciones sociales, humanitarias y sanitarias'.

En su ponencia, Pacheco Bonrostro ha explicado en qué consiste la investigación operativa, la especialidad donde desarrolla su actividad investigadora, y ha abordado algunas cuestiones vinculadas a esta disciplina, como la optimización heurística, la optimización multi-objetivo y las relaciones con la minería de datos.

La investigación operativa es una disciplina que trata de dotar de rigor científico el proceso de toma de decisiones, aplica el método científico a la resolución de problemas reales y busca soluciones óptimas y eficientes.

Para ello, se realiza una modelización o formulación matemática de dichos problemas y con posterioridad se aplican las técnicas de solución adecuadas, por lo que la herramienta fundamental del método científico son las matemáticas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento