AMPL Sanidad dice que el nuevo edificio de Valdecilla "no está preparado" porque faltan espacios para la labor médica

La consejera asegura que el contrato de colaboración público privada a 20 años es "francamente mejorable en múltiples aspectos"

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha afirmado este viernes en el Parlamento que el nuevo edificio de Valdecilla "no está plenamente preparado" para realizar sus cometidos de forma "óptima" porque faltan espacios físicos para realizar la labor médica en las plantas de hospitalización, lo que obligará a realizar una remodelación en cada planta para dar respuesta a esa necesidad manifestada por los propios profesionales.

Real ha denunciado que los profesionales de los servicios afectados no tenían "ningún conocimiento" del plan de traslados realizado por una empresa externa que cobra 649.860 euros. Un plan "claramente insuficiente", ha dicho la consejera, que se ha tenido que reelaborar, sobre la base de lo que había, contando con la participación de los profesionales, que hasta ahora "no conocían las plantas que van a ocupar".

La titular de Sanidad ha asegurado que el traslado de la actividad asistencial al nuevo edificio se realizará "en el menor tiempo posible y de la mejor manera posible, cuando tengamos la licencia de ocupación y con garantía de seguridad para profesionales y pacientes".

En este sentido, ha destacado que el funcionamiento "a pleno rendimiento" del hospital es "una prioridad", y ha señalado que el consenso con los profesionales permitirá garantizar la actividad asistencial durante el traslado.

Real ha subrayado que Valdecilla "está funcionando y con altos niveles de calidad", y ha añadido que las instalaciones "son importantes pero nunca tanto como los profesionales, a los que se debe garantizar seguridad en el traslado". "Que no dude nadie que Valdecilla es una prioridad", ha reiterado.

La consejera ha arremetido contra el anterior gerente de Valdecilla, César Pascual, al que ha acusado de marcharse "sin decir adiós" y sin proporcionar información al respecto. Real ha realizado estas afirmaciones en el Parlamento, donde ha comparecido este viernes para exponer sus objetivos de legislatura.

Durante su intervención, ha recalcado que el contrato de colaboración público privada (CPP) a 20 años que formalizó el anterior Gobierno "es francamente mejorable en múltiples aspectos". "Vamos conociendo algunos puntos concretos que claramente se podían haber negociado mejor", ha dicho.

Real ha reiterado su intención de revisar "a fondo" las condiciones jurídicas y económicas del contrato y asegurar su cumplimiento estricto por parte de la empresa adjudicataria. Además, ha destacado la necesidad de dotar al hospital de una unidad "técnica y eminentemente pública" que se encargue de ese control.

"Introducir la gestión privada a tan largo plazo, 20 años, de un importante número de servicios imprescindibles para el funcionamiento regular del hospital, y de la mano de una única empresa, hipoteca no sólo presupuestariamente sino también la gestión del día a día", ha subrayado la consejera, quien ha cuestionado que los resultados del CPP "mejoren la gestión pública".

En la misma línea se han pronunciado los portavoces del PRC, el PSOE y Podemos, mientras que Ciudadanos ha mostrado su "hartazgo" por la "permanente discusión política" sobre Valdecilla y ha pedido que "se deje de usar como arma arrojadiza y se piense en su futuro".

Por su parte, la portavoz del PP y exconsejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga, ha lamentado el discurso "falso, lleno de mala fe y daño" sobre el contrato de gestión de un hospital que la consejera "ha tardado -ha dicho- varios meses en visitar" y cuando lo ha hecho ha sido "en secreto".

"El PP ha terminado y refundado" Valdecilla, ha señalado la portavoz de Sanidad del PP, quien ha instado a la coalición PRC-PSOE a "no penalizar" al hospital y ha subrayado que "no se puede tapar el sol con un dedo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento