Las enfermedades profesionales sin baja crecen por miedo a perder el empleo, según UGT

  • Las enfermedades profesionales declaradas han aumentado un 15%.
  • Hasta agosto, se han declarado 13.092 enfermedades profesionales.
  • Las enfermedades profesionales con baja en el puesto de trabajo también se han incrementado entre enero y agosto.
  • El amianto siguen siendo el agente cancerígeno que más enfermedades causa.
Una trabajadora de una cadena de supermercados coloca bien las peras en la zona de frutería.
Una trabajadora de una cadena de supermercados coloca bien las peras en la zona de frutería.
SALVADOR MIRET/ACN

El número de enfermedades profesionales declaradas aumentó un 15% en los ocho primeros meses del año en relación al mismo periodo de 2014, hasta sumar 13.092. Los datos los aporta UGT, que subraya que las enfermedades profesionales con baja en el puesto de trabajo también se han incrementado entre enero y agosto si se comparan con el mismo periodo de 2014.

Ahora bien, en relación al ejercicio 2006, cuando se aprobó el nuevo sistema de notificación y registro de las enfermedades profesionales, se produce un "descenso acuciante" de las que conllevan baja y un incremento de las enfermedades sin baja, hecho que UGT relaciona con el temor a la pérdida del puesto de trabajo.

Según el sindicato, el 82% de las enfermedades declaradas están causadas por agentes físicos, originadas por trastornos músculoesqueléticos. El amianto sigue siendo el agente cancerígeno que más enfermedades profesionales causa, con 14 de las 17 enfermedades clasificadas en este grupo.

A la luz de estos datos, UGT ve imprescindible crear Unidades Básicas de Salud que permitan dar a conocer la realidad de las enfermedades profesionales, además de que el médico de atención primaria disponga de información sobre el trabajo del paciente para que no se produzca una infradeclaración de enfermedades profesionales y la derive a una enfermedad común.

Además, defiende la necesidad de concienciar a las Administraciones Públicas y a las empresas para que insten al cumplimiento y cumplan con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. "En la actualidad, no se respeta esta prevención para los trabajadores porque las empresas lo ven como un gasto en lugar de verlo como una inversión", denuncia UGT.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento