Multan con hasta 3.000 € por vender en las playas

La Policía Local lleva 41 sanciones en un mes, casi las mismas que en todo el verano pasado, y ha requisado 685 kilos de ropa, 41 de alimentos...
Vendedor ambulante exhibe sus productos en la playa de la Malvarrosa.(Paco LLopis)
Vendedor ambulante exhibe sus productos en la playa de la Malvarrosa.(Paco LLopis)
Vendedor ambulante exhibe sus productos en la playa de la Malvarrosa.(Paco LLopis)
¡Al rico coco fresquito!, ¡cerveza a un euro!, ¡gafas de sol, pulseras y collares baratos! Son algunos de los productos estrella de los vendedores ambulantes de las playas que no paran de pasar de un lado a otro, pese a que la Policía trata de controlarlos.

Tanto es así, que desde el 25 de mayo, que comenzó el dispositivo en las playas, hasta el 30 de junio, la Policía Local de Valencia ha puesto 41 sanciones por venta ambulante, sólo cuatro menos de las que puso el año pasado en julio, agosto y septiembre.

Según han explicado fuentes policiales, «la venta ambulante de cualquier tipo de artículo sin el pertinente permiso municipal está prohibida». Así, cuando los agentes pillan in fraganti al vendedor, «se le requisa la mercancía, se pesa y, en función de la cantidad, se manda la denuncia y se establece la cuantía de la sanción», explican.

El concejal de la oficina del proceso sancionador, Félix Crespo, ha comentado a 20 minutos que «esta práctica está calificada como falta muy grave en la ordenanza de venta no sedentaria y la sanción puede ir de 1.500 a 3.000 euros».

Entre los elementos requisados por los agentes estos días, destacan 180 kilos de ropa, 685 unidades de enseres varios (gafas, pulseras...) y 41 kilos de alimentos perecederos (pipas, bebida...).

En este sentido, un vendedor de uno de los puestos del mercadillo del paseo de Neptuno ha explicado: «A mí me parece bien que multen y controlen la venta ambulante porque nosotros pagamos un impuesto al Ayuntamiento y ellos, encima de que no tienen permiso, lo venden todo más barato».
30 euros por bañar al perrito

La venta ambulante es el principal quebradero de cabeza de los agentes que vigilan las playas, pero no el único. Además, han puesto 26 denuncias por la entrada de mascotas en las playas, algo que prohíbe la ordenanza de tenencia de animales. Las sanciones llegan a 30 euros. También han hecho 54 servicios humanitarios, 983 identificaciones y siete detenciones.
La opinión de los bañistas
Marta Ribera. 23 años. «La verdad es que los vendedores ambulantes no me molestan, aunque no suelo comprarles. Me da un poco de pena que los multen. Este viernes no han venido muchos y los que se han acercado me han ofrecido bebida y baratijas».
Javier Esteban. 25 años. «No me importa que vengan los vendedores. Es un servicio que si quieres lo tomas y si no lo dejas. Yo no los multaría porque no creo que molesten mucho. Ha venido alguno para ofrecernos gafas de sol y pulseras».
Dinos@) +

... si las multas te parecen justas y qué te molesta en la playa

e-mail
z
ona20valencia@20minutos.es

correo C
alle Xàtiva, número 15, puerta 8 A; 46002 Valencia

o en
www.20minutos.es
Mostrar comentarios

Códigos Descuento