El PSOE y Ciudadanos apoyan una iniciativa en la que Monago pide al Gobierno que haga respetar la "unidad de España"

El pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado una propuesta de pronunciamiento a través de la cual el PP ha instado al Gobierno central a que, junto a "todos" los poderes públicos, administraciones públicas y sociedad civil ponga en "valor" la "cohesión" y la "unidad" de España.

El pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado una propuesta de pronunciamiento a través de la cual el PP ha instado al Gobierno central a que, junto a "todos" los poderes públicos, administraciones públicas y sociedad civil ponga en "valor" la "cohesión" y la "unidad" de España.

La iniciativa 'popular', defendida esta tarde en la cámara autonómica por el líder del PP en la región, José Antonio Monago, y que ha sido apoyada —además de por los 'populares— por el PSOE y por Ciudadanos y rechazada por Podemos, también plantea que el Ejecutivo nacional haga respetar los "derechos y libertades fundamentales a todos los ciudadanos, y a que éstos se desarrollen garantizando la convivencia y la concordia entre todos los españoles".

Asimismo, defiende la puesta en "valor" de la "fortaleza democrática" de las instituciones; así como ha apostado por la "defensa" de la soberanía nacional, que "no es ni vulnerable ni fraccionable".

De igual modo, insta a que el Gobierno de España junto a todas las instituciones y a la sociedad española defienda y ponga en "valor" el Estado de Derecho, así como "los principios y valores constitucionales" y el "sistema de libertades".

Defensa constitucional de monago

Durante su intervención, el presidente del Grupo Popular en la Asamblea, José Antonio Monago, ha defendido que la política en Cataluña "vive el momento más complicado desde la Transición", por una "estrategia del independentismo catalán", el "nacionalismo catalán que ha roto todas las reglas que nos habíamos dado".

"Que nadie se engañe, que nadie tenga complejos, no estamos ante la contestación de un agravio, estamos ante una táctica de largo recorrido", ha espetado el 'popular', quien ha considerado que "la clave es la democracia, dejar los complejos ante quienes no tienen ningún complejo".

Ha añadido que "ante la ley no caben atajos". "Nadie puede ir unilateralmente por encima de la Constitución", ha insistido Monago, quien ha añadido que "Extremadura es tan poco del señor Mas como Cataluña es tan poco de todos nosotros".

"Los que defendemos la unidad de España no podemos disimular ningún esfuerzo" para reivindicar "la unión frente a la desintegración", ha apuntado; al tiempo que la "esencial" es "la unidad y la ley", y que ha reivindicado "sin fisuras" los "puntos de encuentros que dieron lugar a una España con muchos acentos".

Así, ha defendido la Constitución y ha apostado por una "voz única" que "preserve los derechos de los ciudadanos". "Defendemos el modelo constitucional porque ningún etapa política anterior puede compararse en términos de prosperidad, de crecimiento económico y de garantía para los ciudadanos", ha espetado Monago, quien ha recalcado que la Constitución "garantiza" los "derechos de todos los pueblos de España".

"El rechazo a la ley y la insumisión constitucional es una actitud que exige la reprobación pública de todos los parlamentos autonómicos y del Estado", ha añadido el 'popular', quien ha considerado que hay que "defender la unidad del Estado sin fisuras y sin chantajes políticos que repercutan en la vida de los ciudadanos".

Ante las "amenazas secesionistas que amenazan la vida pública", ha apostado por que el Gobierno evite "conductas de segregación" y que "no" admita "distinción o arbitrariedad de ningún tipo".

En la misma línea, ha defendido que la "mejora" de la organización territorial del Estado "pasa por prestigiar la etapa constitucional"; al tiempo que ha incidido en que "ante los que gritan y apuestan por la ruptura y quieren reinventar la historia y exhiben agravios inexistentes sólo cabe callar, disimular o hablar". "Pedimos hablar con una sola voz porque en estos días también se juega el futuro de los extremeños", ha concluido.

CIUDADANOS

A su vez, la portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, María Victoria Domínguez, ha echado en falta que la Asamblea hubiese articulado una declaración institucional sobre la situación de Cataluña, al tiempo que ha reconocido que "comparte" lo expresado por Monago durante su intervención.

"Los independentistas nos han llevado a que en lugar de que discutamos estos días de su programa electoral, de que hablemos de propuestas de los catalanes (..), a hablar de independencia", ha espetado Domínguez, quien ha añadido que "no" cree que "vaya a haber independencia en Cataluña". "En Barcelona la gente está tranquila y está a lo que tiene que estar, que es a trabajar", ha incidido.

"Tenemos que decir desde Extremadura que somos constitucionalistas, que creemos en el estado de derecho y en las formas que nos hemos dado todos los españoles", ha añadido; al tiempo que ha incidido en que "en Cataluña deben saber que el resto de España no está por la secesión ni por la ruptura del marco constitucional", ha subrayado.

PODEMOS

Por su parte, el portavoz parlamentario de Podemos, Álvaro Jaén, ha reconocido que debería plantear "un poco de vergüenza" que en "pleno siglo XXI" se planté una iniciativa como la defendida este jueves por el PP. "Si de verdad hubieran querido ser patriotas nunca hubieran modificado la modificación de la Constitución" para "anteponer" el pago de la deuda sobre los ciudadanos.

En este sentido, ha tachado de "bochorno" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se haya hecho "un lío" con las "identidades"; y ha considerado que el PP debería ofrecer propuestas para "derogar" la reforma laboral del PSOE y la del PP.

Ha recordado que Alianza Popular "no quería la Constitución"; y ha señalado que "la cohesión y la unidad de España no va a ser permanente porque lo digamos en un papel", sino por que la "realidad" de los ciudadanos así lo determine, ha dicho. "El problema no es que España sea grande o pequeña, el problema de la gente son los recortes que ustedes han ido aplicando", ha señalado en alusión al PP.

"La patria y la nación debe ser abierta a que alguien no se sienta español", ha concluido, al tiempo que ha defendido que "nada en Derecho es inamovible, y la Constitución tampoco".

PSOE

A su vez, el diputado del PSOE Rafael Lemus ha señalado que su partido apoyará la iniciativa del PP porque la Constitución "ampara a todos", aunque ha reconocido que la propuesta 'popular' es "inadecuada" a "tres días de las elecciones en Cataluña".

Ha advertido de que "lo que sobran son soflamas, panderetas, amenazas y lo que falta es diálogo y consenso"; al tiempo que ha indicado que "hay un grave problema político" en España en relación con Cataluña, "y no es que Mas haya enarbolado la bandera del independentismo", sino que "hay muchos catalanas que han decidido dar el paso adelante y dejarnos atrás".

Lemus ha pedido que se analice "el motivo por el cual hay catalanes que a pesar de los riesgos que corren por una independencia dicen que les da igual"; al tiempo que ha indicado que el PSOE "al menos se ha sentado a pensar cómo solucionar el problema territorial de este país" a través de una reforma constitucional.

MONAGO

En su turno para cerrar las intervenciones, el presidente del Grupo Popular en la Asamblea, José Antonio Monago, ha indicado que las sociedades avanzadas "respetan las leyes"; y ha criticado a Podemos por defender —ha dicho— "la ruptura de Cataluña con España", porque "cuanto peor, mejor".

Monago ha considerado también que en este tema "las culpas serán en todo caso compartidas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento