Las ventas de vehículos de ocasión suben en Andalucía un 14,5% hasta agosto, según Ganvam

Las ventas de vehículos de ocasión en Andalucía han subido un 14,5 por ciento hasta el pasado mes de agosto, con un total de 196.873 unidades, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), que apuntan que en el conjunto de España dicho mercado ha crecido un 11,7 por ciento, hasta un total de 1.157.503 unidades.

Las ventas de vehículos de ocasión en Andalucía han subido un 14,5 por ciento hasta el pasado mes de agosto, con un total de 196.873 unidades, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), que apuntan que en el conjunto de España dicho mercado ha crecido un 11,7 por ciento, hasta un total de 1.157.503 unidades.

Por provincias en Andalucía, Granada fue la que mayor incremento registró en sus ventas hasta agosto, con una subida del 17,8 por ciento, seguida de Sevilla (+17,2%), Málaga (14,9%), Cádiz (+14,8%), Almería (+13,9%), Huelva (+12,1%), Córdoba (+11,8%) y Jaén (+7,9%), según ha informado Ganvam en una nota.

Los datos de la referida asociación de vendedores de vehículos muestran un ratio vehículos de ocasión/vehículos nuevos (VO/VN) de 1,6 a 1, frente a los 1,8 a 1 del mismo periodo del año anterior, debido fundamentalmente al "buen ritmo de matriculaciones", que marcan ya dos años de subidas consecutivas, "impulsadas por la continuidad" del PIVE.

Los particulares, con el 61,1 por ciento del total de las operaciones —2,7 puntos menos que el año pasado— siguen dominando el mercado, aunque los profesionales "siguen ganándoles terreno" y acumulan una subida del 20,1 por ciento en sus ventas hasta agosto.

Las operaciones de profesionales se concentraron, sobre todo, en los vehículos "más deseados" del mercado, los de entre tres y cinco años, procedentes de flotas en su mayoría, que han aumentado un 31,3 por ciento en lo que va de año "por su buena relación calidad/precio", según Ganvam, que afirma que "los resultados del canal profesional son un reflejo del mercado total de VO, donde los usados de empresa (+22,1%) fueron los que más incrementaron su ventas en lo que va de año".

Sin embargo, los vendedores mantienen que "si bien se está recuperando el stock de coches procedentes de flotas porque las empresas reanudan sus inversiones con la mejora de las perspectivas económicas, no hay todavía oferta suficiente, lo que hace que la demanda se desplace a los rangos de edad más próximos", lo que "explica que los seminuevos crecieran un 19,3 por ciento hasta agosto, representando el 16 por ciento del mercado, un punto porcentual más que el año anterior".

Además, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, ha apuntado que "con los seminuevos ocurre además que sufren el 'efecto PIVE', es decir, que para seguir conservando su atractivo frente al nuevo, que goza de incentivos económicos, tienen que rebajar su precio, lo que lo convierte en una opción que muchos compradores deciden no dejar pasar".

Este aumento de la representación de los modelos más jóvenes "no es todavía lo suficientemente significativa como para empujar el rejuvenecimiento del parque", inciden desde Ganvam, desde donde subrayan que "las ventas de coches de más de diez años subieron un 12,6 por ciento, concentrando el 52 por ciento del total del mercado hasta agosto, siendo en el canal profesional donde más se incrementaron las operaciones de estos modelos".

Concretamente, las ventas de coches "mileuristas" en concesionarios y compraventas aumentaron un 24,5 por ciento hasta agosto, mientras que en el canal particular —que no ofrece garantías, contrato ni historial de mantenimiento que avale su buen estado— se incrementaron un 10,6 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento