Puig apuesta por potenciar las fiestas valencianas y reforzar la identidad en materia turística

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, apuesta por potenciar las fiestas valencianas, tales como las Fallas o los Moros y Cristianos, así como por reforzar la identidad en materia turística: "El territorio es fundamental, porque no solo se vende una buena playa o la gastronomía. Es el conjunto, la identidad", ha destacado.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, apuesta por potenciar las fiestas valencianas, tales como las Fallas o los Moros y Cristianos, así como por reforzar la identidad en materia turística: "El territorio es fundamental, porque no solo se vende una buena playa o la gastronomía. Es el conjunto, la identidad", ha destacado.

Puig se ha pronunciado así en su intervención durante la entrega de los Premis Turisme Comunitat Valenciana 2014, que han recaído sobre la Fundación Turisme Benidorm —Premio a la Institución Pública—; Manuel Morejón —Premio al Trabajador del sector turístico de la Comunitat—; Universitat Jaume I Facultad de Ciencias Económicas —Premio a la Formación, Investigación e Innovación Turística—; Junta Central Fallera —Premio a la Promoción y Comunicación Turística—; Industrias Hoteleras del Mediterráneo/Grupo Magic Costa Blanca —Premio a la Excelencia Turística—; Ayuntamiento de Dénia —a la Revitalización de Destinos Turísticos—; y a Quique Dacosta —Mención Especial—.

Puig ha subrayado que es "fundamental" relanzar el turismo y "superar juntos" la "hipoteca reputacional de la Comunitat Valenciana". En este sentido, ha puntualizado que el modelo de explotación del territorio "tiene límites", por lo que ha abogado por "buscar un modelo sostenible y aprovechar el contexto internacional, que es favorable para las expectativas turísticas", ha dicho.

Así, el 'president' ha subrayado que desde el Gobierno valenciano pretenden desarrollar el sector turístico sobre cuatro ejes. El primero, potenciar estrategias más allá de una legislatura o de "la lucha entre las administraciones". De esta forma, ha apostado por una cogestión del sector público-privado y entre territorios.

El segundo eje —ha agregado Puig— consiste en buscar un espacio concreto, la "singularidad" de la Comunitat, lo que la convertirá en "imprescindible". El tercero, aplicar la innovación en la búsqueda de la excelencia; y, por último, potenciar la relación entre territorio e identidad.

Sobre este último aspecto, Puig ha indicado que "aquí" el territorio es "fundamental", porque "no solo se vende una buena playa o la gastronomía. Es el conjunto, la identidad". Por este motivo ha subrayado la importancia de reforzar la identidad en materia turística para potenciar los valores de la Comunitat.

En esta línea, ha aseverado que la autonomía tiene un "enorme potencial" que se debe "aprovechar", y ha nombrado algunas fiestas regionales como las Fallas o los Moros y Cristianos, entre otras: "Éstas —ha dicho— son auténticas, singulares, y las debemos dotar de recursos", ha afirmado, al tiempo que ha aclarado que esto no significa que sea contrario a otros grandes eventos.

"La Comunitat —ha aseverado— quiere ser el pequeño país del Mediterráneo que represente los mejores valores. Está en un lugar extraordinario desde el punto de vista geográfico y anímico", ha destacado.

Para seguir avanzando en turismo, Puig ha afirmado que se necesita un acuerdo para conseguir la financiación que "necesita" la Comunitat, para que la Agencia Valenciana de Turisme (AVT) tenga capacidad de ayuda. Con todo, se ha comprometido a ayudar "humildemente a todos" para mejorar.

"nuevos retos"

Por su parte, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha destacado que el sector turístico es "troncal" y ha avanzado que 2016 será un año "muy relevante" y "con nuevos retos" y "oportunidades": "Reforzaremos el posicionamiento turístico", ha apostillado.

Por otro lado, el chef Quique Dacosta ha destacado que han conseguido que se "mire" a la Comunitat, "y ahora con recelo, porque hay muchos cocineros importantes, hosteleros y panaderos". "El sector —ha agregado— nos pide ser los mejores y solo intentándolo a lo mejor lo conseguimos". Para ello, ha pedido ayuda a la sociedad y a las instituciones.

Así mismo, Vicent Climent, rector de la UJI, ha subrayado que el turismo es uno de los "principales" motores económicos de la Comunitat y ve "urgente" para la autonomía que las administraciones públicas, el tejido productivo y los ciudadanos "prioricen" un modelo "de consenso y sostenible".

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