Unanimidad en Diputación de Valladolid para rechazar amenazas contra el alcalde de Tordesillas y apoyar a refugiados

Aprobada, con la única oposición del PP, una solicitud para derogar la Ley de Seguridad Ciudadana
Pleno de la Diputación de Valladolid
Pleno de la Diputación de Valladolid
EUROPA PRESS
Pleno de la Diputación de Valladolid

El Pleno de la Diputación de Valladolid ha aprobado por unanimidad una proposición conjunta de todos los grupos —PP, PSOE, Toma la Palabra (VTLP), Sí se Puede (SIVA) y Ciudadanos (C's)— en la que expresa su "apoyo y amparo" al alcalde de Tordesillas, José Antonio González Poncela, ante las amenazas recibidas como consecuencia de la celebración del torneo del Toro de la Vega, así como otra de apoyo a los refugiados procedentes de países en conflicto.

Así, la Institución provincial ha expresado su "apoyo y amparo" hacia el regidor tordesillano en particular y, en general, hacia "todos aquellos alcaldes, concejales y demás cargos públicos" que pudieran verse en la misma situación, al tiempo que ha rechazado "absolutamente todas las manifestaciones de violencia, insultos, amenazas y coacciones, cualquiera que fuera su origen".

El encargado de defender la proposición ha sido el diputado socialista Félix Velasco, quien ha recalcado que la propuesta no supone un debate sobre "Toro de la Vega sí, Toro de la Vega no", sino un rechazado a las "amenazas e intentos de agresión" sufridos por el primer edil de Tordesillas en los días previos y posteriores a la celebración del torneo el pasado 15 de septiembre.

En esto ha coincidido el portavoz de VTLP, Salvador Arpa, ya que "ni amenazas, ni insultos ni agresiones pueden ser argumentos", pero ha pedido también "cautela en las actuaciones y declaraciones" de los cargos públicos.

Arpa ha aprovechado su intervención para condenar las "agresiones e insultos" que se produjeron contra periodistas "por ejercer su trabajo" en la cobertura del Toro de la Vega, así como a los activistas en defensa de los animales que "ejercían su derecho a manifestarse".

Al margen de esto, el portavoz de VTLP ha abogado por extender el debate y abordar la cuestión a fin de "no permitir que año tras año se repitan y recrudezcan estos incidentes" en Tordesillas, a la vez que ha señalado a la Diputación, una Institución "predispuesta al acuerdo", como la encargada de "liderar un acercamiento de posturas".

También la viceportavoz del Grupo Popular, Inmaculada Toledano, ha mostrado su apoyo a José Antonio González Poncela, quien integró la Corporación provincial entre 2007 y 2011, antes de convertirse en alcalde de Tordesillas.

REFUGIADOS

Por otro lado, el Pleno al completo ha respaldado una proposición conjunta para instar al Gobierno de España y a la Unión Europea a tomar una actitud "de implicación y liderazgo" en materia de inmigración y asilo que haga valer "la larga experiencia" de España en las mismas.

El encargado de defender la proposición, el diputado 'popular' Conrado Íscar, ha pedido "contundencia" al exigir "una verdadera política europea común e integral" y que "debe contar con recursos financieros suficientes".

La proposición también recoge en su articulado una llamada al refuerzo de la capacidad de respuesta de la Unión Europea ante situaciones de emergencia como la actual, así como a la dotación de fondos europeos para la cooperación en los países de origen y, en particular, de un Fondo Fiduciario Europeo para la ayuda financiera a los países de África, inspirado en una propuesta realizada por el Gobierno de España.

También se reclama diálogo y cooperación con los países de origen y tránsito, así como de los países limítrofes de las zonas de conflicto en la acogida de refugiados; la colaboración con los países de tránsito y la lucha contra las mafias "que se lucran con esta tragedia humana", y el trabajo conjunto en cuantas iniciativas "permitan lograr la paz y la estabilidad en los lugares de origen de los refugiados".

No ha habido unanimidad, en cambio, en la proposición del Grupo Provincial Socialista en la que ha solicitado al derogación de todos aquellos artículos de la Ley de Protección se Seguridad Ciudadana, calificada por algunos como Ley Mordaza, iniciativa que ha sido aprobada con el único voto en contra del Partido Popular, mientras todos los demás han votado a favor.

El diputado 'popular' Artemio Domínguez ha justificado el rechazo de su Grupo a esta iniciativa por tratarse de una norma sobre la que está pendiente de pronunciarse el Tribunal Constitucional. "Quién decide qué artículos de la Ley han de derogarse, como piden, por limitar los derechos fundamentales. Los que creemos en la Justicia opinamos que son los jueces", ha subrayado Domínguez, quien ha solicitado a los socialistas la retirada de esta proposición hasta que se haya manifestado el alto tribunal.

Unidad de españa

Tampoco ha habido acuerdo en la proposición presentada por el Grupo Provincial Popular para la defensa del Estado de Derecho y la cohesión de España ante el desafío soberanista en Cataluña, iniciativa aprobada con el apoyo de PSOE y C's, mientras que SIVA se ha abstenido y VTLP ha votado en contra.

La proposición, defendida por el diputado Agapito Hernández, ha declarado la "necesidad de que todos los poderes públicos, administraciones públicas y sociedad civil "pongan en valor la cohesión y la unidad de España", respeten "los derechos y libertades fundamentales de todos los ciudadanos y que éstos se desarrollen garantizando la convivencia y la concordia entre todos los españoles", la "fortaleza democrática" de las instituciones, la soberanía nacional que "no es vulnerable ni fraccionable" y la defensa del Estado de Derecho y valores constitucionales.

A este articulado se han sumado otros dos puntos propuestos por la portavoz de Ciudadanos, Pilar Vicente, en los que se subraya que "ningún parlamento, gobierno o institución política puede desobedecer las leyes democráticamente aprobadas", ni tampoco las resoluciones de los tribunales o "situarse por encima de la soberanía popular que corresponde al conjunto del pueblo español de acuerdo con la Constitución".

Por último, se incluye la solidaridad "con todos los ciudadanos de Cataluña ante el reto a las libertades, la igualdad y la democracia que supone la intención de algunas fuerzas políticas".

Durante el Pleno también se ha aprobado por unanimidad una proposición del Grupo VTLP para el mantenimiento durante toda la legislatura del Programa de Inversiones en los Núcleos Agregados de la Diputación "al menos en las mismas condiciones económicas que en el actual ejercicio".

Por último, se ha aprobado sin ningún voto en contra una proposición de C's para condenar "cualquier estrategia de confusión electoral a través del mimetismo de símbolos y marcas de otras formaciones", en alusión a lo ocurrido en la pasada campaña autonómica y local entre este partido y Candidatura Independiente-Ciudadanos de Centro Democrático, y se ha aprobado con el voto favorable de toda la Corporación otra de SIVA que reclama la adopción de una Ley de Cuentas Abiertas en la Administración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento