Junta destina casi 1.000 millones desde 2012 a atención de mayores en residencias y unidades de estancia diurna

PP-A acusa a Junta de buscar eliminar plazas residenciales de la cartera de servicios y "privatizarlas"

La Junta ha manifestado este miércoles que Andalucía se encuentra entre las comunidades con mayor número de personas mayores atendidas en residencias y Unidades de Estancia Diurna, algo a lo que se ha destinado casi 1.000 millones de euros desde el año 2012, por lo que ha negado que se hayan producido recortes en estas políticas.

Así lo ha señalado la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, durante su comparecencia en el Parlamento para informar sobre los servicios públicos del Gobierno andaluz en materia de centros destinados a este colectivo.

Según ha indicado, en la actualidad, existen 27.850 plazas para personas mayores financiadas públicamente, de las que 20.675 son de atención residencial y 7.175 para el servicio de Unidades de Estancia Diurna, generando más de 22.000 empleos directos. Entre los datos aportados por la consejera, ha destacado también que la Junta de Andalucía ha destinado casi 1.000 millones de euros a la financiación del servicio de atención residencial y centros de día para personas mayores desde el año 2012.

Durante su intervención parlamentaria, la consejera ha informado también de que estos servicios de proximidad destinados a las personas mayores "permiten que puedan tener mejor calidad de vida, y conlleva también la generación de empleo estable, de calidad, moviliza comercio y servicios, así como la producción local, lo cual crea riqueza en la localidad y en los municipios de alrededor".

Sánchez Rubio ha recordado que "fruto de un fluido y participativo diálogo con los representantes del Tercer Sector se impulsó la Alianza de Garantías, una apuesta que ha conseguido reactivar el sector sin reducir la calidad de los servicios y garantizando su sostenibilidad".

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales también ha informado durante su comparecencia sobre otros programas y servicios destinados a las personas mayores que la Junta de Andalucía lleva a cabo "desde una perspectiva intergeneracional, participativa, activa y de enriquecimiento de la sociedad en general a través de la experiencia que las personas mayores aportan y de las múltiples actividades que pueden y desarrollan en esta etapa vital. Hoy, más que nunca, las personas mayores constituyen un activo social y económico imprescindible".

Ha puesto en valor los 168 Centros de Participación Activa de la Junta de Andalucía, distribuidos por las diferentes provincias andaluzas, con más de 488.000 personas mayores socias. Además, más de un millón de andaluces disfrutan de las ventajas y posibilidades que ofrece la Tarjeta Andalucía Junta Sesentaycinco.

En el ámbito de las pensiones, Sánchez Rubio se ha referido al incremento en el complemento de las no contributivas y asistenciales, "y que fue de un 2% el pasado año (8 veces más que la subida estatal). Una medida de la que se beneficiaron más de 107.000 personas en Andalucía y que suponen cerca de 20 millones de euros del presupuesto andaluz".

Además, la consejera ha recordado que con la expedición de la receta electrónica, se ha evitado el adelanto de 30 millones de euros al año en copago farmacéutico, medida de la que se benefician más de 355.000 pensionistas cada mes.

La consejera también ha realizado balance de la aplicación de la Ley de Dependencia, apuntando que la Junta destina tres millones de euros diarios para la atención de las personas en situación de dependencia, "por lo que financiamos más de un 78 por ciento del sistema de atención a la dependencia y el Estado menos de un 22 por ciento, incumpliendo el compromiso de financiación a partes iguales (50 por ciento)".

"privatizar" plazas residenciales

Por su parte, la diputada del PP-A Ana Vanessa García ha denunciado que la Junta quiere eliminar de la cartera de servicios públicos "las plazas residenciales y privatizarlas todas". Ha indicado que es necesario que haya plazas residenciales públicas para los mayores andaluces y actualmente no son suficientes.

Ha señalado que en estos momentos hay en Andalucía 20.000 personas que aspiran a una plaza residencial. En cuanto a las unidades de estancia diurna, ha apuntando que hay más de 4.000 plazas concertadas vacías, más del 50 por ciento de las plazas. Ha acusado a la Junta de "abandonar a los mayores y hacer política de brazos caídos", aunque de cara a las elecciones sí quiere contar con ellos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento