joe cocker «Cantar temas
You’re so beautiful y You can leave your hat on son clásicos de la música melódica (Eros Albarrán).
Joe Cocker estuvo en Barcelona para presentar la gira de su nuevo disco, Hymn for my soul (Emi), una selección de temas de clásicos del blues. Este verano le esperan en Girona (hoy) y en Tarragona.

¿Por qué un disco de temas de Bob Dylan, Stevie Wonder, George Harrison…?

La gente me pregunta si no me siento incómodo por no componer mis propias canciones. Yo disfruto intentando reinventar las canciones que otros han hecho.

¿Qué le han aportado ellos?

Cuando cantas las canciones de estos tíos es porque son buenos autores y es por eso que escogí su trabajo. He interpretado canciones de Bob Dylan a lo largo de toda mi carrera, porque Bob escribe con sentimiento y lo canta a su manera. Yo lo interpreto de diferente forma, según los distintos sentimientos que me transmite.

Las canciones del disco son algo melancólicas. Usted dice que en realidad están cargadas de mensajes positivos. ¿Cómo se llega a una alma que olvidó ser positiva?

Es como un corazón roto. Es un arte que se tiene que explicar. Pero por un alma rota no se puede hacer mucho.

Grabó en el mismo estudio en el que grabó su segundo trabajo, hace 40 años.

¡Sí! Hace mucho de aquello. No puedo recordar todo lo que  hice entonces. Esta vez caminaba por el estudio y me venía de repente la inspiración.

¿La motivación es siempre garantía de éxito?

No todo es lo mismo para todo el mundo. Tienes que escarbar para saber qué motiva a cada uno.

¿Conserva la misma ilusión en cada gira?

¡Eso espero! Yo noto que estoy en forma. Estoy con gente más joven que yo y hacen que me sienta en forma. Estaré seis meses de gira. Prefiero los festivales de verano porque te mueves mucho más. Me encanta ver las caras de la gente en los conciertos.

Afirma que cantar canciones de amor para adolescentes a los 62 años le resulta difícil. ¿Tiene edad el amor?

You are so beatiful significará lo mismo siempre. Cantar canciones de amor enriquece el corazón. Cada noche es algo distinto. Se trata de cantar con el alma. ¿Tiene edad el amor? Yo creo que no.

A menudo se recurre a su voz para describir su música. ¿Cómo se describe usted tras 40 años de carrera?

Un cantante blanco de blues.

* Festival de Porta Ferrada. Sant Feliu de Guíxols (Girona). Hoy (22.30 h). 33,77 a 82, 64 euros.

BIO

You’re so beautiful y You can leave your hat on son clásicos de la música melódica. A sus 62 años, el intérprete de Sheffield sigue derrochando por los escenarios su espectacular voz.