Montón señala que el PP nombró de forma "irregular" al 51% de los cargos directivos en Sanidad

Afirma que a final de año estará completado el organigrama directivo mediante el sistema de libre designación con convocatoria pública
La consellera de Sanidad, Carmen Montón
La consellera de Sanidad, Carmen Montón
EUROPA PRESS
La consellera de Sanidad, Carmen Montón

La consellera de Sanidad Universal, Carmen Montón, ha desvelado este miércoles que el anterior gobierno del PP nombró de forma "irregular" al 51,5% de los cargos directivos —104 de los 202 puestos— y que además el 75% de este personal directivo estaba designado de forma provisional, entre ellos seis cargos durante más de 20 años.

Montón, en un encuentro con los medios de comunicación, ha señalado que al acceder su equipo a la Conselleria el pasado mes de julio han detectado este "desastre" en el método de nombramientos de los directivos regidos por un sistema "irregular y de opacidad".

Así, se han encontrado situaciones "escandalosas" como que el 100 por cien del personal directivo de enfermería eran nombramientos "irregulares" y seis cargos que ocuparon su puesto durante 20 años, desde 1995, de forma provisional, cuando la ley marca un máximo de seis meses.

Al respecto, ha recalcado que les ha costado "más de dos meses desmarañar" este "desastre" y que a partir de ahora van a "ordenar la casa" ajustándose al Estatuto Básico del Empleado Público y del decreto 7/2003 del Consell para el nombramiento de directivos mediante el sistema de libre designación con convocatoria pública, y no por oposición o concurso, ya que se trata de "cargos de confianza" y que permite un nombramiento previo provisional.

En ese sentido, ha defendido, antes las críticas generadas, la legalidad del proceso seguido en la designación provisional de Mònica Almiñana como nueva gerente del Hospital La Fe diez días antes de la convocatoria pública para la provisión de la plaza, así como en el nombramiento de otros responsables de hospitales públicos.

Al respecto, ha explicado que este decreto permite un nombramiento provisional por un máximo de 6 meses para funcionario de carrera y de dos años para personal estatutario y que se ha recurrido a ellos porque "cuando se ha identificado alguna irregularidad no tiene sentido consolidarla" y se quiere además que "cuanto antes haya un equipo que se sienta de futuro y no de pasado".

Montón, que ha estado acompañada por el director general de Recursos Humanos y Económicos: Justo Herrera Gómez, ha insistido en que compete en exclusiva a Conselleria elegir a la persona que ocupará un puesto directivo porque debe contar con su confianza, pero que "se debe respetar" la legalidad.

PROCEDIMIENTO

Por ello, Herrera ha aclarado que en primer lugar se debe publicar

la convocatoria de libre designación en el DOCV (Diario Oficial de la Comunitat Valenciana) para asegurar "la transparencia" del proceso y "someter al candidato a una evaluación con luz y taquígrafo para garantizar que reúne las condiciones que se exigen". "Debe ponerse en el escaparate", ha recalcado.

Así, los candidatos que se presenten serán evaluados por una comisión en la que está presente la Junta de Personal, compuesta por un 40% por sindicatos, que elevará un informe no vinculante. De este modo, se aseguran de que "si hiciéramos algo extraño afloraría". "Con esta convocatoria pública se garantiza la elección por transparencia no por igualdad de oportunidades como si fuera un concurso público ya que se trata de personal de confianza", ha aclarado.

Mo obstante, Montón ha asegurado que son "bienvenidos" todos los candidatos que quieran presentarse ya que "queremos tener a los mejores", por lo que no ha descartado que pueda haber cambios en los nombramientos provisionales ya realizados.

En ese sentido, Montón confía que a final de año este se haya completado el nuevo organigrama de los 202 puestos directivos que se irán nombrado en los próximos meses en un "procedimiento en cascada" ya que hay que estudiar "uno por uno" cada caso porque "no todos son irregulares" y "si demuestran su valía se quedarán". Además, hay que respetar las condiciones contractuales, que en algunos casos estipulaban hasta 3 meses de preaviso, para evitar posterior reclamaciones y pago de posibles indemnizaciones.

Herrera ha explicado que no actuarán contra este personal porque ellos mismos son "víctimas" y puede que "no supieran que habían sido nombrados de forma irregular" y además habría que "interpretar" si estas designaciones fueron realizadas por "torpeza o desconocimiento" de la normativa, para "dar más poder a los de arriba" o pode cubrir otras posibles irregularidades.

Entre estas 202 plazas se incluyen a los gerentes de los hospitales públicos y su equipo directivo y los comisionados de la Generalitat en los hospitales de gestión privada y de los consorcios, así como los responsables de los hospitales de larga estancia, del centro de transfusiones y servicios de emergencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento