CyL registra un verano muy cálido con temperaturas "muy superiores" a lo normal y el máximo de 40,7º en el Tiétar

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha calificado de "muy cálido" el verano en la comunidad autónoma de Castilla y León donde se han registrado temperaturas medias muy superiores a lo normal si bien en algunas zonas la estación ha sido "extremadamente cálida" hasta alcanzar temperaturas récord que se han convertido en efeméride en los observatorios de Zamora y de Ponferrada (León).
Termómetro a 41 grados centígrados en Zaragoza
Termómetro a 41 grados centígrados en Zaragoza
EUROPA PRESS
Termómetro a 41 grados centígrados en Zaragoza

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha calificado de "muy cálido" el verano en la comunidad autónoma de Castilla y León donde se han registrado temperaturas medias muy superiores a lo normal si bien en algunas zonas la estación ha sido "extremadamente cálida" hasta alcanzar temperaturas récord que se han convertido en efeméride en los observatorios de Zamora y de Ponferrada (León).

Según el balance realizado desde la Delegación Territorial de la Aemet con motivo del cambio de estación, el valor máximo del verano se registró en el Valle del Tiétar, en Ávila, donde se alcanzaron los 40,7 grados centígrados en junio y en julio.

Además, la temperatura media registrada en los Observatorios de Castilla y León entre el 20 de junio y el 31 de julio ha sido la más alta de las registradas al menos desde 1951 (fecha en la que dispone de información diaria de todos ellos), y superó en 0,7 grados el máximo valor registrado hasta el momento (en el año 2006).

De los diez años con mayor registro en temperatura media del periodo 20 de junio-31 de julio, cinco de ellos pertenecen a este siglo y todos ellos se concentran en el periodo de los últimos treinta años.

En concreto, junio fue un mes "muy cálido" en la mayor parte de Castilla y León ya que se superaron los 40 grados en el Valle del Tiétar y en el Valle del Ebro mientras que los observatorios de Zamora y de Ponferrada alcanzaron los días 29 y 30 máximas récord de 39,3 y 38,7 grados.

La Aemet ha precisado a este respecto que en este siglo el valor medio del mes de junio ha sido superado de manera consecutiva en los años 2003, 2004, 2005 y 2006.

No obstante, en el extremo este de la Comunidad los valores dejaron un balance de "cálido" para un mes de junio.

Por su parte, lo más relevante del mes de julio fue el mantenimiento de las temperaturas medias por encima de lo normal durante todo el mes, a excepción de los dos últimos días en los que la temperatura descendió "significativamente". El balance de la Aemet es el de un mes "extremadamente cálido" en el Centro y Sureste de Castilla y León y de "muy cálido" en el tercio Norte, el Oeste de Salamanca, Valle del Tiétar y Sierra del Moncayo.

En concreto, la temperatura media de julio superó en 2,5 grados el valor medio para este mes y es efeméride en gran parte de las estaciones ubicadas en el Centro y Sur de la Comunidad. La Aemet ha destacado principalmente la primera quincena del mes y el "particular" comportamiento de las temperaturas máximas pues en esos quince primeros días el valor medio se situó 5 grados por encima de lo esperado.

Hasta la fecha, 2006 fue el año en el que se registraron valores medios más altos y en esa ocasión la temperatura media mensual estuvo en torno a 0,3 grados por debajo de la que se ha registrado en julio de 2015, aunque en aquella ocasión las temperaturas nocturnas fueron más altas.

Mientras tanto, en agosto se han registrado "notables oscilaciones térmicas" con una periodicidad semanal y más destacadas en las temperaturas máximas a partir de la segunda decena lo que dejó un mes con valores medios de carácter "normal". Así, los días 10, 21 y 29 las temperaturas máximas alcanzaron valores en torno a los 33 grados mientras que el día 14 y el día 24 ese valor se redujo a los 21.

La Aemet ha resaltado también el ascenso de temperaturas mínimas registrado en los últimos días del mes pues en algunas estaciones del Centro y del Sur de la Comunidad los días 29 y 30 alcanzan valores mínimos que superan los 20 grados, considerados como "noches tropicales".

En cuanto a las precipitaciones, el reparto ha sido muy desigual, con valores que oscilan entre los 200 l/m* en la zona del Sistema Ibérico de Burgos y Soria y los 30 l/m* en el Oeste de Salamanca. Así, a pesar de que la mayor parte de las precipitaciones se han registrado en forma de chubasco la valoración es relativamente homogénea, con calificación de húmedo, en gran parte de la Comunidad.

No obstante, en zonas próximas al Sistema Ibérico y en gran parte de Centro de la Comunidad los valores han dejado una calificación de "muy húmedo" mientras que en zonas del Norte y Suroeste se queda con una valoración normal y llegó a ser seco en el extremo Noroeste y Suroeste.

Se han registrado numerosas tormentas, algunas con precipitaciones intensas y con granizo hasta el punto de que se llegó a valorar la presencia de un tornado o tolvanera en Losacio (Zamora) en el mes de junio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento