Fomento aprobará la construcción de la R-1, la alternativa de pago de Madrid-Burgos

  • La licitación llegará antes de fin de año y por unos 200 millones.
  • Es la segunda autopista que sale a concurso esta legislatura.

El Ministerio de Fomento prevé licitar una segunda autopista de peaje antes de que concluya la Legislatura, la radial R-1 de Madrid, que discurrirá paralela y como alternativa a la carretera A-1 de Madrid-Burgos, según apuntó hoy la titular del Departamento Magdalena Alvarez. Este proyecto podría salir a concurso antes de fin de año con un presupuesto de unos 200 millones de euros.

En lo que va de Legislatura Fomento sólo ha adjudicado una autopista, la Alto de las Pedrizas-Málaga, que contrató con el grupo Sacyr Vallehermoso. El Departamento tenía en estudio para su eventual licitación la conexión de la Autopista Madrid-Toledo con Córdoba, un proyecto que presenta dificultades medioambientales.

10.900 kilómetros de carreteras

No obstante, el Ministerio ha promovido un plan extraordinario de construcción de autovías mediante el sistema de financiación de 'modelo alemán' (pago aplazado al final de la ejecución de las obras) y la renovación de las autovías más antiguas mediante 'peaje en sombra' (la Administración paga por el uso de las vías).

Con todo, durante su intervención en la asamblea anual de la patronal de grandes constructoras Seopan, la ministra aseguró que en 2010 España será el primer país de la UE por la longitud de su red de carreteras de alta capacidad (autovías y autopistas), dado que se pondrán en servicio 1.900 kilómetros nuevos sobre los 9.000 kilómetros existentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento