Gómez Sal asegura que la UC brindará colaboración al Gobierno pero alzará su "voz" para defender sus valores e intereses

Revilla se compromete a avanzar en el contrato programa plurianual de la Universidad y situarlo "al nivel de etapas anteriores"

El rector de la Universidad de Cantabria, José Carlos Gómez Sal, ha asegurado que la UC brindará la "máxima colaboración y lealtad" al Gobierno pero ha advertido que también hará "oír nuestra voz" para defender sus valores e intereses.

"Vamos a brindar la máxima colaboración con la máxima lealtad a nuestros gobernantes, pero ello no es óbice para que hagamos oír nuestra voz cuando se trate de explicar y defender los valores universitarios y reclamar aquello que creamos debe ser considerado para el bien y el desarrollo de nuestra institución", ha dicho.

Así lo ha expresado el rector este lunes durante su intervención en la apertura del curso 2015-2016 de la Universidad, un acto que se ha celebrado en el Paraninfo y que ha presidido junto con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

En su intervención, el rector ha indicado que ya ha trasladado al Gobierno regional las "necesidades presupuestarias" para 2016, un año en que espera "conseguir un presupuesto que nos permita mirar con mayor confianza al futuro".

En este punto, Gómez Sal ha avanzado que la UC ha fijado para este viernes, 25 de septiembre, la primera reunión con la Dirección General de Universidades para establecer el nuevo Contrato Programa 2016-2020.

Y es que, ha reivindicado, la comunidad universitaria de Cantabria "ha dado ejemplo con su esfuerzo, dedicación y voluntad en estos años duros" en los que, a pesar de las dificultades económicas, "nos hemos resistido al desaliento".

"Aún nos queda motivación suficiente para creer en momentos mejores, porque amamos los que hacemos y creemos en el valor de nuestra institución", ha ensalzado el rector, que ha afirmado que quiere pensar que "se abre un periodo de renovada esperanza".

Para concluir, Gómez Sal ha ratificado la disposición de la UC para cooperar en la ayuda al "tremendo drama humanitario que estamos viviendo de los refugiados de la guerra en Siria".

En este sentido, ha asegurado que la institución académica está "colaborando coordinadamente" con las autoridades y ha avanzado que la Universidad buscará soluciones para facilitar el acceso a sus enseñanzas a los "estudiantes que vengan a Cantabria en esa situación de emergencia".

El discurso del rector ha dado paso al del presidente regional, Miguel Ángel Revilla, que ha cerrado este acto en el que también ha intervenido el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), César Nombela, y en el que la lección inaugural ha corrido a cargo de la catedrática de Química Inorgánica de la Universidad Complutense de Madrid, María Vallet Regí.

La uc,

Algo "indiscutible y prioritario"

Revilla ha afirmado que la Universidad de Cantabria es algo "indiscutible y prioritario" para el Gobierno regional, y por ello, ha ratificado su compromiso con la institución académica para LA que tratará de "salvar el presupuesto de este año" y hacer que los de los próximos años "sean mejores".

Y es que el presidente regional ha señalado que conoce "bien" las "dificultades" que la UC ha sufrido en los últimos años de crisis. "He asistido con enorme preocupación a los recortes que han dificultado la actividad universitaria y que me consta que han sido una inquietud constante para los equipos docentes e investigadores", ha dicho.

"Nunca he estado de acuerdo con estos recortes", ha apostillado, al tiempo que ha reiterado su opinión de que "invertir en educación es caro, pero no hacerlo es invertir en ignorancia". Por ello, Revilla ha manifestado el compromiso del Ejecutivo de avanzar en el contrato programa plurianual de la UC para situarlo "al nivel de etapas anteriores".

Por su parte, la catedrática María Vallet Regí ha pronunciado la lección 'Investigación en Biomateriales para un envejecimiento de calidad', en la que ha abordado los avances para retrasar el envejecimiento ya que éste es el "mayor factor de riesgo" para cualquier enfermedad mortal.

Ha indicado que hay muchas líneas de investigación que estudian los posibles fármacos que podrían retrasar el envejecimiento y, entre ellos, ha apuntado a estudios sobre "el metabolismo de la nutrición, la actividad de las mitocondrias o la autofagia —proceso por el que las células enfermas se digieren a ellas mismas—".

Datos curso 2014-2015

Por otro lado, el secretario general de la UC, José Ignacio Solar, ha hecho balance de la actividad académica de la Universidad durante el pasado curso, en el que casi 11.500 alumnos cursaron las 29 titulaciones de grado, 45 másters oficiales y 20 programas de doctorado.

"Si a ellos les añadimos los matriculados en estudios propios de la UC, cursos de verano y otros tipos de enseñanzas, suman más de 15.500 personas las que en total pasaron por nuestras aulas", ha destacado el secretario.

También ha ensalzado que, institucionalmente, el curso 2014-2015 estuvo marcado por la consecución del sello definitivo de Campus de Excelencia Internacional con la obtención de la "máxima calificación en el informe final de evaluación". Este reconocimiento, ha dicho, "acredita a Cantabria Campus Internacional como uno de los siete primeros campus de excelencia españoles".

Asimismo, Solar ha indicado que la "austeridad" marcó el presupuesto para 2015, que asciende a 98 millones de euros. También se ha referido a la "limitada tasa de reposición de personal", que "motivó que la plantilla de Personal Docente e Investigador y de Personal de Administración y Servicios se viera, por tercer curso consecutivo, reducida".

En otro orden de asuntos, ha destacado la actividad investigadora de la UC, cuyos grupos lograron captar en 2014 más de 17 millones de euros a través de investigación competitiva y contratada, "lo que nos mantiene en el grupo de cabeza de las universidades españolas en captación de recursos por profesor".

Al respecto, ha apuntado que esa capacidad permite a la UC tener contratados a casi 400 investigadores y técnicos con fondos propios lo que, a su juicio, da cuenta de la "fortaleza investigadora" de la institución académica.

Sobre la internacionalización de los estudiantes, más de 400 alumnos de la UC realizaron estancias y prácticas académicas en el extranjero mediante diferentes programas, mientras que la Universidad cántabra recibió a más de 475 estudiantes.

Al acto de apertura del curso universitario han asistido las principales autoridades políticas y sociales, entre ellas el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna; las diputadas nacionales Ana Madrazo (PP) y Puerto Gallego (PSOE); el presidengede CEOE-Cepyme Cantabria, Lorenzo Vidal de la Peña; o el presidente dela Cámara de Comercio, Modesto Piñeiro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento