Rojas responde al PSOE-A que es la Junta quien ha rechazado mantener una reunión con el PP-A sobre la regla de gasto

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento, Carlos Rojas, ha afirmado este lunes que su formación siempre está abierta al diálogo y que ha sido la propia Junta la que se ha negado a mantener una reunión con los 'populares' sobre la regla de gasto.
Carlos Rojas
Carlos Rojas
EUROPA PRESS/PP-A/ARCHIVO
Carlos Rojas

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento, Carlos Rojas, ha afirmado este lunes que su formación siempre está abierta al diálogo y que ha sido la propia Junta la que se ha negado a mantener una reunión con los 'populares' sobre la regla de gasto.

Así se ha pronunciado Rojas en un comunicado, después de que el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, haya criticado que el PP-A aún no haya respondido a la petición de la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, de una reunión para abordar la propuesta que ha remitido al Ejecutivo nacional sobre la regla de gasto.

Rojas, que ha instado al Gobierno de Díaz a "que deje de buscar fantasmas, de crear debates estériles y a que abandone de una vez por todas la confrontación con el Gobierno de la Nación", ha defendido que el Ejecutivo andaluz debería centrarse en gestionar los más de 30.000 millones del presupuesto para el desarrollo de Andalucía y abandonar de una vez por todas "la pelea continua" con el Gobierno de España.

Según ha señalado el dirigente 'popular', el Gobierno de Susana Díaz debe dejar de buscar excusas y culpables fuera de su responsabilidad para tapar su inacción en materia fiscal. "El Ejecutivo andaluz tiene que asumir la responsabilidad de haber hecho unos malos presupuestos años tras año y no haberlos gestionado ni ejecutado bien", ha añadido.

Asimismo, ha recordado que la regla de gasto dice que sólo se pueden aumentar los gastos en un porcentaje que se calcula sobre el crecimiento futuro esperado del PIB y recordó que para 2016 está calculada en el 1,8 por ciento por el Ministerio de Economía, de acuerdo con la normativa de la Unión Europea.

En este sentido, Rojas ha explicado que ello conlleva que del incremento en los ingresos sólo se pueden incrementar los gastos en el 1,8 por ciento, lo que supondría aumentar 533 millones los gastos y el resto destinarlo a amortizar deuda.

El gobierno andaluz "gasta más y paga menos deudas"

Rojas ha lamentado que el Gobierno andaluz no quiera cumplir con esta ley y quiera volver a lo que ya nos tiene acostumbrados que" es a gastar más y a pagar menos deudas" y ha advertido de que estamos ante una nueva confrontación del Gobierno de Susana Díaz con el Gobierno de España que, según apuntó, tiene como objeto, "tapar el fracaso de sus políticas en Andalucía".

Así, ha dicho que le sorprende la actitud del Ejecutivo andaluz cuando el Gobierno de Rajoy le da 1.712 millones más que el año pasado, concretamente un 11,11 por ciento, algo que le va a permitir gastar más que el año pasado y pagar más deudas. "El Gobierno andaluz puede invertir la financiación que recibe en aquello que considere oportuno. Lo que no vale es levantar una cortina de humo para ocultar que el Gobierno de Rajoy le ha dado 1.700 millones adicionales", ha señalado.

Rojas ha recordado que el Gobierno andaluz ha dejado sin gastar 2.106 millones del presupuesto de 2014 y que en 2014 sólo ha gastado 70 por ciento del presupuesto del Servicio Andaluz de Empleo.

Finalmente, ha asegurado que el Gobierno de España ha tendido la mano una y otra vez al Gobierno andaluz cuando éste más lo ha necesitado, facilitando financiación por más de 28.000 millones para poder mantener la prestación de los servicios públicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento