(AMP) Fernández Díaz clausura próxima semana actos Policía Nacional que arrancan hoy con conferencias y exhibiciones

La Policía Nacional ha organizado un conjunto de actividades abiertas a toda la sociedad con motivo de la festividad de su patrón, los Ángeles Custodios, que se celebrará el próximo 1 de octubre con un acto institucional que presidirá el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en la Plaza del Cardenal Belluga que incluirá un homenaje a los caídos y la imposición de condecoraciones.
Ignacio Cosidó presenta los actos de la Policía Nacional
Ignacio Cosidó presenta los actos de la Policía Nacional
EUROPA PRESS
Ignacio Cosidó presenta los actos de la Policía Nacional

La Policía Nacional ha organizado un conjunto de actividades abiertas a toda la sociedad con motivo de la festividad de su patrón, los Ángeles Custodios, que se celebrará el próximo 1 de octubre con un acto institucional que presidirá el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en la Plaza del Cardenal Belluga que incluirá un homenaje a los caídos y la imposición de condecoraciones.

Así lo ha avanzado este lunes en rueda de prensa el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, durante la presentación de estos actos entre los que se incluye un programa de conferencias que abordarán temas de máxima actualidad como el yihadismo, la trata de seres humanos, la cibercriminalidad y la Policía 3.0.

En concreto, el ciclo de conferencias arranca esta tarde, a las 20.00 horas, con la charla inaugural a cargo de Cosidó sobre 'La Policía Nacional ante los retos de la seguridad en el siglo XXI', en el edificio Moneo.

Este martes las charlas versarán sobre la 'Inmigración y la trata de seres humanos, un desafío para Europa', a cargo del comisario del CNP, José Ángel González, jefe de la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos (Ucrif) de la Comisaría de Extranjería y Fronteras, que hablará a las 19.40 horas sobre la 'Trata de seres humanos: la nueva forma de esclavitud'; y el jefe del Centro Nacional de Inmigración y Fronteras (CENIF) de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, David Agorreta, que ahondará sobre las 'Rutas y evolución de los flujos migratorios', a las 18.50 horas.

Al día siguiente, a las 18.50 horas, Fernando Javier Martínez, comisario del CNP y jefe de Brigada CGI, hablará sobre 'El proceso de radicalización y la amenaza de los foreign terrorism fighters', en un panel dedicado a la 'Evaluación de la amenaza del yihadismo en Europa', en el que también participará el juez Juan del Olmo.

Para concluir este programa de conferencias, el miércoles se dedicará a la 'Policía 3.0 Respuesta a los retos actuales de seguridad'. A las 18.00 horas, Luis García, inspector jefe del CNP, jefe de Sección Operativa, hablará sobre la 'Estrategia policial sobre la lucha contra el cibercrimen'; a las 18.50 horas, Javier Núñez, inspector jefe y jefe de Servicio del Centro de Coordinación de Puestos Fronterizos de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, profundizará sobre los 'Medios empleados en el control fronterizo: fronteras inteligentes'; y a las 19.40 horas, Carolina González, inspectora y jefa de Sección de Redes Sociales de la Policía Nacional, disertará sobre la 'Policía Nacional también al servicio del ciudadano en las redes sociales'.

Carolina González sustituye al que fuera hasta hace poco community manager de la institución, Carlos Fernández Guerra. En este sentido, Cosidó ha destacado que la Policía Nacional "es líder mundial en redes sociales, no solo por el número de seguidores, sino por la capacidad de interacción que tiene de los ciudadanos".

"Tenemos más tráfico de mensajes que la propia Casa Blanca", ha enfatizo Cosidó, quien ha explicado que la labor de González y el equipo de comunicación será "pasar de una fase de crecimiento muy acelerado que hemos tenido a consolidarlo y ver como ese caudal de información que nos llega de ciudadanos anónimos cómo podemos gestionarlo para ser más eficaces".

Jornadas de puertas abiertas y exhibiciones

Por otro lado, con motivo del patrón la Policía Nacional ha organizado para el próximo jueves y hasta el 1 de octubre unas jornadas de puertas abiertas donde se expondrán los vehículos policiales históricos y actuales, con las unidades de caballería, guías caninos, subsuelo, helicópteros y la Escuela Nacional de Policía. Se instalará en el jardín del Malecón y el horario será de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas.

Ese mismo día se hará una exposición en el Palacio Almudí donde se mostrará cómo trabaja la Policía Nacional y se explicará la historia a través de objetos traídos de distintos museos policiales. También se habilitará un área infantil, donde los niños de entre 6 y 12 años podrán participar en juegos interactivos.

Igualmente se podrá visitar la exposición 'La victoria de la libertad: la Policía Nacional contra el terrorismo', que se podrá ver en horario de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas, en el Palacio Almudí, dedicada a las víctimas del terrorismo de la Policía y operaciones antiterroristas.

Mientras que el viernes y sábado se celebrarán en la Plaza de Toros dos demostraciones operativas en las que participarán las Unidades de Caballería, Guías Caninos, Tedax-NRBQ,UIP y la Escuela Nacional de Policía.

La primera de ellas está especialmente diseñada para los escolares, a las 11.00 horas, y cuenta con 5.000 preinscritos. La segunda será a las 12.00 horas, en la Plaza de Toros, abierta a todos los ciudadanos.

Finalmente, el miércoles, día 30, se procederá a la entrega de premios de la Fundación Policía Española. Cosidó ha destacado que por primera vez se ha hecho un reconocimiento, en este caso al instituto José Planes de Murcia, que será distinguido por "la labor que ha hecho entre los menores para difundir una cultura de seguridad a través de Internet para que los menores no sean víctimas de delitos en las redes ni para que sean transgresores de las normas de convivencia".

El Teatro Romea acogerá a las 19.30 horas la entrega de los Premios de Periodismo, Premio a los Valores Humanos y el Premio al mejor Blog sobre Temas Policiales convocados por la Fundación Policía Española.

Los Premios de Periodismo, divididos en las modalidades de prensa escrita y digital, radio y televisión, se dirigen a trabajos que analicen la labor realizada por la Policía Nacional en aras a la seguridad pública.

También, por primera vez, será premiado aquel blog que mejor analice la labor de los agentes para la protección de la seguridad pública acercando el trabajo policial a los ciudadanos.

El Premio a los Valores Humanos destaca aquellos actos de agentes que mejor resalten la vocación de servicio y auxilio a los ciudadanos así como de aquellas personas que hayan colaborado con la Policía Nacional en acciones de la misma naturaleza.

Después de la entrega de premios tendrá lugar un concierto de la banda sinfónica de la Policía Nacional.

"MURCIA:

Comunidad segura"

A juicio de Cosidó, se ha elegido Murcia para celebrar este año el patrón a nivel nacional porque "es una jefatura superior importante, ya que son casi un millón de murcianos los que residen en demarcación de Policía".

Además, ha señalado, "más de 1.500 policías nacionales están destinados en esta Jefatura Superior con comisarios de distrito y en localidades como Alcantarilla, Cartagena, Lorca, Molina de Segura y Yecla". Murcia, ha precisado, "está entre las comunidades más seguras de España".

"El conjunto de Murcia con estas comisarías locales está 20 puntos por debajo en tasa de delincuencia en relación a la tasa de delincuencia en el conjunto nacional en demarcación de Policía", ha subrayado, para después recordar que Murcia "es una comunidad a orillas del Mediterráneo y quizás sea desde el punto de vista de seguridad para el conjunto de España particularmente relevante".

Todo un programa de actividades en las que participarán alrededor de medio millar de agentes, "para todos los públicos, con actividades especialmente enfocadas a los menores y niños", por lo que ha hecho un llamamiento a la sociedad murciana a participar.

Por su parte, el delegado del Gobierno, Antonio Sánchez-Solís, y el alcalde José Ballesta, han celebrado este intenso programa de actividades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento