Más de 10.000 alumnos de FP se incorporan este lunes a las clases en Baleares

Un total de 10.795 alumnos de Baleares se incorporan este lunes a los estudios de Formación Profesional Básica, y de los ciclos Medio y Superior en la comunidad, si bien todavía no ha concluido la matriculación de la FP Dual, la FP a distancia, las nuevas matriculaciones y las de los alumnos que han ido a pruebas en septiembre.
Martí March en Son Llebre
Martí March en Son Llebre
CAIB
Martí March en Son Llebre

Un total de 10.795 alumnos de Baleares se incorporan este lunes a los estudios de Formación Profesional Básica, y de los ciclos Medio y Superior en la comunidad, si bien todavía no ha concluido la matriculación de la FP Dual, la FP a distancia, las nuevas matriculaciones y las de los alumnos que han ido a pruebas en septiembre.

Por ello, con la media y ritmo actual se calcula que llegarán a cerca de 14.000 alumnos al acabar el periodo de matriculación. El proceso de matriculación de toda esta oferta formativa permanece abierto hasta el 30 de octubre, ha informado la Conselleria de Educación y Universidad en un comunicado.

Precisamente, el conseller del ramo, Martí March, ha participado este lunes en el acto inaugural del curso del Centro Integral de Formación Profesional 'Son Llebre', donde ha estado acompañado por la directora general de Formación Profesional y Formación del Profesorado, Maria Alorda, la directora de Son Llebre, Margalida Poquet, el alcalde de Marratxí, Joan Francesc Cañellas y la concejal de Educación de Marratxí, Aina Amengual.

Durante la visita March ha manifestado que su departamento apuesta por la FP como una herramienta esencial para mejorar la calificación profesional de los trabajadores de las islas.

Fp básica

Actualmente hay 1.787 alumnos matriculados en FP Básica, de los cuales 271 estudian en Ibiza, 12 en Formentera, 1.319 en Mallorca y 185 en Menorca.

En cuanto a la FP de Grado Medio, hay un total de 5.716 alumnos matriculados, de los cuales 568 estudian en centros de Ibiza, diez en Formentera, 4.498 en Mallorca y 640 en Menorca. Finalmente, 3.292 alumnos están matriculados a día de hoy en ciclos Superiores de FP, de los cuales 294 los estudian en Ibiza, 2.766 en Mallorca y 232 en Menorca.

El curso 2015-16 contará con 1.173 plazas docentes de FP en Baleares. De éstas, siete plazas son de Formentera, 155 de Ibiza, 143 de Menorca y 868 de Mallorca.

Nuevo centro en ibiza

Este año se pone en marcha en Santa Eulalia del Río (Ibiza) el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Can Marines, centro que se abre con una unidad del ciclo formativo de grado medio de técnico en Producción agropecuaria.

La oferta para el primer curso de formación profesional presencial es de 382 ciclos formativos -92 de FP Básica; 184 de grado medio, y 106 de grado superior-. De estos 382, 293 se imparten en los centros de Mallorca (8.105 plazas), 41 en los de Menorca (1.020 plazas), 46 en los de Ibiza (1.174 plazas) y dos en el de Formentera (24 plazas).

La oferta formativa de FP Básica consta de 11 especialidades y se imparte en 42 centros de Mallorca, siete de Menorca, diez de Ibiza y uno de Formentera.

En cuanto a los ciclos formativos de grado medio, este año se implantan los estudios de Producción agropecuaria al CIFP Can Marines de Santa Eulalia del Río. Asimismo, este año se ofrece un nuevo ciclo de grado superior, el de Dirección de servicios en restauración a la IES Calviá.

Por otro lado, la oferta de FP Dual para el curso 2015-2016 suma un total de 220 plazas, distribuidas en cinco familias profesionales: Hostelería y turismo, Administración y gestión, Electricidad y electrónica, Informática y comunicaciones, y Transporte y mantenimiento de vehículos. Durante este curso escolar se implantan como novedad cuatro nuevos estudios de FP Dual: Gestión administrativa (IES Alcúdia), Sistemas electrónicos y automatizados (IES Manacor), Instalaciones electrotécnicas y automáticas (IES Politécnico) y Administración y finanzas (IES Ses Estacions).

La Conselleria ha destacado que la colaboración con entidades y diferentes departamentos del Govern es especialmente provechosa en el ámbito de la FP y permite mejorar la calidad de la formación práctica del alumnado.

Además, una de las líneas vertebradoras de la actividad de Educación para la legislatura que hemos empezado es la de mejorar la colaboración con las Cámaras de Comercio de las Islas para impulsar la FP dual. Este proyecto pretende implicar a las empresas e instituciones en el desarrollo de programas formativos a los alumnos de formación profesional, con el fin de proporcionar una calificación profesional que combine la formación recibida en el centro educativo, con la actividad laboral retribuida y la formación en la empresa.

El centro integrado de formación profesional son llebre

El CIFP Son Llebre es un centro integrado de formación profesional del área de Atención social de la familia profesional de servicios socioculturales y a la comunidad. Este tipo de centros imparte las ofertas formativas asociadas al Catálogo Nacional de Calificaciones Profesionales que conducen a la obtención de títulos de formación profesional y certificados de profesionalidad. Al margen de impartir las enseñanzas propias de la formación profesional inicial que tienen lugar en los centros educativos, los CIFP pueden ofrecer otras modalidades de formación para la ocupación dirigidas a trabajadores en activo y a parados.

Actualmente, funcionan en Mallorca tres centros integrados de formación profesional: CIFP Son Llebre (Marratxí), CIFP Nauticopesquera (Palma) y CIFP Joan Taix (Sa Pobla). Este año se pone en marcha en Santa Eulalia del Río (Ibiza) un nuevo centro integrado de formación profesional, el CIFP Can Marines, centro que se abre con una unidad del ciclo formativo de grado mediano de técnico en Producción agropecuaria.

La oferta formativa de Son Llebre incluye un ciclo formativo de grado medio (Atención a personas en situación de dependencia) y dos ciclos formativos de grado superior (Integración social y Mediación comunicativa). También ofrece, en colaboración con el SOIB, varias acciones formativas de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales. Además de esto, y a partir de las directrices del Instituto de las Calificaciones Profesionales de las Islas Baleares (IQPIB), se realiza el proceso de acreditaciones de la competencia profesional adquirida mediante la experiencia laboral o por vías no formales de formación.

Actualmente, en cuanto al ciclo formativo de grado medio de Atención a personas en situación de dependencia, hay 98 alumnos matriculados, 43 alumnos matriculados en el ciclo formativo de grado superior de Integración social y en el ciclo formativo de grado superior de Mediación comunicativa, hay diez alumnos matriculados. Este último ciclo sustituye el que hasta entonces se impartía de Interpretación de la lengua de signos, puesto que el paso de normativa LOGSE a normativa LOE supone en este caso un cambio de ciclo.

Son Llebre está propuesto como Centro de Referencia Nacional en Sociosanitaria. Los Centros de Referencia Nacional (CRN) dependen del Gobierno central, con participación autonómica, y realizan acciones de innovación y experimentación en materia de formación profesional y están especializados en los diferentes sectores productivos a través de su agrupación en familias profesionales. Otros centros de referencia propuestos en Baleares son el de Náutica (Centro del Mar de Mahón, Menorca) y el de Turismo (ubicado en el campus de la Universidad de les Illes Balears). Desde la Dirección general de Formación Profesional y Formación del Profesorado se quiere impulsar lo antes posible la puesta en funcionamiento de todos estos centros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento