Junta y veterinarios renuevan su compromiso para modernizar y agilizar los trámites del registro de animales de compañía

El director general de Interior subraya que la identificación de mascotas se ha multiplicado por tres en los últimos diez años
Reunión entre la Junta y Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios
Reunión entre la Junta y Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios
EUROPA PRESS/JUNTADEANDALUCIA
Reunión entre la Junta y Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios

La Junta de Andalucía y el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios (CACV) han renovado el convenio de gestión del Registro Andaluz de Animales de Compañía (RAIA) con el compromiso de modernizar el sistema y agilizar los trámites tanto para el ciudadano como para el profesional de la salud animal.

El director general de Interior, Emergencias y Protección Civil del Gobierno andaluz, Demetrio Pérez, se ha reunido con el presidente del Consejo, Fidel Astudillo, coincidiendo con el décimo aniversario de la implantación del RAIA, registro que permite el control censal, el control sanitario de vacunaciones y de titularidad en el caso de extravío o robo, de las actuaciones ilegales y el maltrato animal, así como la actuación inmediata de las autoridades sanitarias ante enfermedades y plagas, ha indicado la Junta en una nota.

Los datos de animales y propietarios están centralizados en la plataforma online 'raia.es', desarrollada por el CACV, mediante la que se tramitaron un total de 395.000 expedientes de perros y 40.000 de caballos en 2014. Desde 2005, fecha en la que se creó el registro central, se ha pasado de menos de 700.000 animales identificados a un total de 2.164.000 en 2014, lo que supone el triple de inscripciones.

El presidente del CACV ha señalado que el modelo andaluz de identificación y control de mascotas es "un exponente en España", donde ha sido adoptado por comunidades como Extremadura, Asturias, Baleares y recientemente Melilla, al tiempo que ha recordado que la comunidad andaluza alberga además la sede de la Red Española de Identificación Animal (Reiac).

En el encuentro, se ha abordado también el impulso de la identificación de los perros potencialmente peligrosos (PPP), así como la elaboración de una normativa andaluza que regule "con detalle" los protocolos de organización y bienestar animal de las perreras y refugios de animales y el registro andaluz de las clínicas de pequeños animales.

En Andalucía, uno de cada seis hogares tiene un animal de compañía que está obligado a identificar con microchip antes de cumplir los tres meses. De la identificación, inscripción, modificación o cancelación del registro de los animales de compañía se encarga el personal veterinario autorizado por los colegios profesionales de cada provincia con los que colabora la Junta de Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento