La Casa Revilla de Valladolid acoge la exposición 'El Amor Brujo' para celebrar el centernario del estreno de esta obra

La Sala Municipal de Exposiciones de la Casa Revilla presenta a partir del próximo viernes, 25 de septiembre, la exposición 'El Amor Brujo. Metáfora de la modernidad', que celebra el centenario de su estreno, con documentos, partituras, carteles o cuadro procedentes del Archivo de Manuel de Falla de Granada.
FUNDACIÓN MUNICIPAL DE CULTURA VALLADOLID
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La Sala Municipal de Exposiciones de la Casa Revilla presenta a partir del próximo viernes, 25 de septiembre, la exposición 'El Amor Brujo. Metáfora de la modernidad', que celebra el centenario de su estreno, con documentos, partituras, carteles o cuadro procedentes del Archivo de Manuel de Falla de Granada.

'El amor brujo' es la obra "más emblemática" del compositor Manuel de Falla y, con motivo de su centenario, se presentará esta muestra en Valladolid, que recoge los "avatares y reencarnaciones" que vivió la composición, que pasó de ser una "modesta gitanería local" a un "gran ballet internacional", según ha informado la Fundación Municipal de Cultura en un comunicado recogido por Europa Press.

La exposición tratará de acercar al público, una obra "fundamental" en la trayectoria del compositor, "mundialmente famosa" y "con vida propia" ya que trasciende a su propio creador. Se trata de una exposición con una documentación "muy seleccionada" del archivo del artista, entre la que destacan los manuscritos de Falla y María Lejárraga, autora del libreto, y que permiten descubrir cómo se gestó la obra.

Se puede observar asimismo "el salto" entre la primera versión de 'El amor brujo', en un ámbito madrileño de 1915, hasta la portada que diez años después hizo Natalia Gontcharova para las ediciones en Londres del ballet y su estreno en París en 1925.

En la muestra tienen especial protagonismo tres mujeres "indisociables" de la génesis y suerte de la obra, como es el caso de María Lejárraga, autora del texto y persona cercana a Falla desde que la conociera junto a su marido, Gregorio Martínez Sierra.

La segunda mujer es Pastora Imperio, situada en el origen mismo del proyecto, aunque sería Antonia Mercé 'La Argentina' la que daría mayor renombre a la obra, con una versión "que triunfó en todo el mundo". El propio Falla escribió a la bailarina en un documento de agosto de 1929, que puede verse en la exposición, en el que afirmaba que la obra y esta mujer eran "una misma cosa".

Interpretaciones de otros artistas

La muestra, que podrá visitarse hasta el 2 de noviembre, refleja la interpretación que han hecho artistas contemporáneos de 'El amor brujo', con "curiosísimas" versiones otros creadores como Miles Davis.

El 15 de abril de 1915 se estrenó la primera versión de esa pieza, que respondió a "nueva forma" de espectáculo músico-teatral, con música de Manuel de Falla, textos de María Lejárraga, dirección de escena de Gregorio Martínez Sierra y escenografía de Néstor Martín Fernández de la Torre.

Pese a tener ya cien años de existencia, 'El amor brujo' mantiene "intacto todo su interés". Desde el punto de vista teatral, su historia de amor y muerte "funciona aun en los escenarios del siglo XXI". Musicalmente, sus "sensuales melodías" han pasado a formar parte del "imaginario colectivo".

Entre la gitanería y el ballet, Falla preparó otras versiones de concierto, que no hicieron "más que confirmar el potencial de la obra para reencarnarse sin perder nunca una esencia" que él sabía "radicalmente novedosa" con respecto a sus anteriores composiciones.

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