Más de cuarenta colectivos taurinos se unen para defender el Toro de la Vega de Tordesillas (Valladolid)

Más de cuarenta asociaciones, colectivos y entidades taurinas de España, que aseguran representar a más de dos millones de aficionados, han acordado crear una Federación Taurina Nacional de Festejos Populares cuyo primer cometido será la defensa del Toro de la Vega "dada la campaña de acoso" a la que se ha sometido a "este festejo legal".

Más de cuarenta asociaciones, colectivos y entidades taurinas de España, que aseguran representar a más de dos millones de aficionados, han acordado crear una Federación Taurina Nacional de Festejos Populares cuyo primer cometido será la defensa del Toro de la Vega "dada la campaña de acoso" a la que se ha sometido a "este festejo legal".

El compromiso formal de creación de la Federación fue firmado al término del 'II Congreso Internacional del Toro de la Vega y la Tauromaquia Popular' por una decena de personas en representación de veinte asociaciones. Pero en las horas siguientes se han recibido adhesiones verbales y por escrito de representantes de al menos una veintena de colectivos más, según ha informado esta nueva Federación en un comunicado recogido por Europa Press.

El siguiente paso a partir de ahora será "discutir los estatutos", de los que ya existe un borrador "en el que muchos de los colectivos firmantes" han trabajado "desde hace meses". El objetivo es proceder a la constitución formal de este "instrumento de defensa" frente al "ataque" de anti taurinos y animalistas "lo antes posible".

Los protaurinos han apuntado que a la vista de que partidos como el PSOE se han comprometido públicamente a "aprobar una ley para intentar prohibir el Toro de la Vega" en el caso de llegar al Gobierno de la nación, los firmantes lo han interpretdo como "una agresión al conjunto de la tauromaquia popular" y que a la postre "afectaría también a la tauromaquia profesional y a las corridas".

El representante de la Unión Taurina de Valencia, Eduardo J. Osca, ha reivindicado la "importancia de la unión", y ha explicado que su colectivo es "impulsor de este proyecto", pero estuvo de acuerdo en que su creación se formalizara en Tordesillas "como muestra de apoyo al Torneo del Toro de la Vega" y a los vecinos de este municipio.

Por su parte, el representante de la Plataforma Galicia Taurina, Pablo Rodríguez, ha reconocido que, en estos momentos, el Toro de la Vega "está en el epicentro de la polémica" y que la nueva Federación "debe concentrar sus energías en él". A su juicio, la Federación debe ser el "instrumento de un cambio de cultura taurina".

"militantes" de festejos taurinos

Además ha llamado a los aficionado a dejar de ser "solo usuarios" de festejos taurinos para convertirse "en militantes" de estas fiestas, además ha añadido que los tendrán que defender "con sangre, sudor y lágrimas".

Asimismo, el representante de la Asociación de Espantes de Fuentesauco, Jorge Rodríguez, ha asegurado que hay "muchos más aficionados taurinos de lo que la sociedad piensa", pero ha señalado que les cuesta movilizarse poque "tienen fisuras". Sin embargo ha anunciado que "ha llegado la hora de unirnse y mostrar su fuerza".

Además Rodriguez ha afirmado que la nueva Federación "debe convertir al Toro de la Vega en el estandarte de los festejos populares a nivel nacional". A su juicio, "es un festejo linchado sobre el que se vierten injurias, mentiras y amenazas".

Por su parte, uno de los miembros de la Junta Directiva de la Asociación de Corredores, Aficionados y Recortadores de Toros de España Javier Domínguez ha abogado por que la nueva Federación Nacional "funcione como un 'lobby' de presión ante los políticos".

El documento de creación de esta Federación lo ha suscrito representantes de la Unión Taurina de la Comunidad de Valencia, así como de la Federación Bous al Carrer, la Asociación Internacional de Tauromaquia, la Asociación de corredores aficionados y recortadores de toros de España, la Federación Española del Toro de Cuerda, la Plataforma Galicia Taurina, la Asociación cultural Toro de la Vega, la Asociación Cultural Taurina Espantes de Fuentesaúco, la Asociación Benaventana del Toro Enmaromado y la Junta de Defensa del Toro de San Juan de Coria.

Además, entre los primeros firmantes están también el Aula de Jóvenes Taurinos de Valladolid, el Foro Taurino de Zamora, la Asociación San Marcos de Arroyo Ojanco, la Asociación Taurino Cultural de San Antolín, de Medina del Campo, la Asociación del Lunes del Toro de Cuerda de Grazalema, la Asociación Cultural del Toro y su tradición, la Asociación Cultural Taurina Villa de la Seca, Asociación El Encaste de Segovia, la Asociación Cultural Taurina San Roque y la Asociación Tordesillana de Caballistas.

Nuevas adhesiones

En el mismo acto de la firma se ha adherido al documento el ganadero Juan Ignacio Sagarra Gamazo, propietario de la ganadería de El Raso de Portillo (Valladolid), "el hierro más antiguo de España".

En las horas siguientes, y una vez que la noticia se ha divulgado en el entorno de la tauromaquia popular de Valladolid y Castilla y León, se han contactado con los protaurinos los representantes de otra veintena de colectivos para mostrar su adhesión al proyecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento