Intersindical considera que la iniciativa para reabrir RTVV presenta "cantidad de interrogantes y carencias"

Intersindical Valenciana ha señalado este sábado a través de un comunicado que la presentación en las Corts de una proposición de ley para recuperar el servicio público de Radio Televisión Valenciana (RTVV) "tendría que ser una buena noticia por sí misma si no fuera por la cantidad de interrogantes y carencias que presenta", según han asegurado desde la organización.

Intersindical Valenciana ha señalado este sábado a través de un comunicado que la presentación en las Corts de una proposición de ley para recuperar el servicio público de Radio Televisión Valenciana (RTVV) "tendría que ser una buena noticia por sí misma si no fuera por la cantidad de interrogantes y carencias que presenta", según han asegurado desde la organización.

La proposición, que presentaron el pasado jueves los portavoces del PSPV, Manolo Mata; Compromís, Fran Ferri, y Podemos, Antonio Montiel, pretende recuperar el servicio público de radiodifusión y televisión autonómico y "revertir el fundido en negro" de RTVV para recuperarla "con todas las garantías jurídicas" ante el "sudoku jurídico" que estableció el PP para su cierre, según apuntaron.

El sindicato ha indicado que esta proposición de ley, que en caso de aprobarse derogará las leyes de 2013 y 2015 que sustentaron el fin de la radiotelevisión pública valenciana, "recoge una buena parte de los planteamiento de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que firmaron cerca de 90.000 ciudadanos" y ha añadido que "la derogación de la ley que provocó el cierre de RTVV es un primer paso para que los valencianos tengan unos medios públicos de comunicación" a los que "el PP renunció de forma miserable"

No obstante, ha destacado que "los plazos fijados para poner en marcha RTVV no están justificados" y que la proposición "se olvida de los trabajadores en cuestiones clave".

"La proposición de ley presentada en las Corts establece que corresponde al Parlamento autonómico, en el plazo máximo de un año, dictar la Ley reguladora de los servicios de radiodifusión y televisión de la Generalitat", ha manifestado Intersindical, que considera "excesiva e injustificada" la posibilidad de alargar un año la elaboración de esta ley.

En este sentido, ha explicado que la proposición "habla de un plazo máximo de un año, pero es igualmente cierto que también deja abierta la puerta a que ese periodo todavía se alargue más si finalmente la iniciativa legislativa pasa en el Gobierno valenciano".

Así, ha destacado que el preámbulo de la iniciativa parlamentaria apunta que ésta pretende "recoger, asumir y concretar el espíritu de la ILP", pero desde Intersindical han asegurado que el plazo que planteaba la Iniciativa Legislativa "era de seis meses y no de un año como se pretende ahora", por lo que han subrayado que "doblar el tiempo está menos justificado si tenemos en cuenta que desde la presentación de la ILP se ha avanzado mucho en la definición del modelo de la futura RTVV".

"los trabajadores continuamos en el OLVIDO"

Además, la organización ha criticado que los trabajadores no han sido consultados "en la redacción de esta proposición de ley. "Es legítimo y entra en la dinámica habitual de los partidos", han afirmado en el comunicado, pero les "sorprende" que "en todo el texto, a pesar de que sea en el preámbulo, no aparece ninguna referencia al drama laboral sufrido por los trabajadores en los últimos tres años".

"Es cierto que reconoce a los representantes de los extrabajadores la posibilidad de ser escuchados a lo largo del trámite parlamentario", no obstante "cuando se habla de la posibilidad de una recuperación provisional de la señal, se detalla que el Consejo podrá disponer de los bienes, derechos de emisión, archivo y recursos tecnológicos de RTVV", por lo que se ha preguntado "dónde figuramos los extrabajadores".

"De momento todo apunta que estamos por debajo de los bienes inmuebles en la escalera de preferencias de los autores de la proposición. Ni tan sólo la aplicación de la cláusula 6 del ERE aparece como referencia", ha destacado la entidad sindical

"consensos básicos políticos"

Desde Intersindical han resaltado que la proposición presentada en las Corts "iba firmada por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, por parte del PSPV, y por el presidente del parlamento valenciano, Enric Morera, por parte de Compromís, por lo que se han preguntado si, "con los consensos básicos políticos y sociales mencionados, tiene sentido esperar un año para hacer una nueva ley de RTVV".

Asimismo, sobre la posibilidad de recuperar la señal de la radiotelevisión valenciana de manera provisional que planteó el Consell, la organización ha señalado que no pueden apoyar "una reapertura 'provisional' hecha al margen de estas negociaciones y al margen de los extrabajadores, ya que han considerado que "cualquier reapertura improvisada, provisional o parcial está condenada a ser una rèmora para el futuro, tanto desde el punto de vista jurídico como económico".

"Una emisión en pruebas sólo tiene sentido como paso previo a unas emisiones normalizadas. Es inimaginable considerarla un hecho aislado. Y, por lo tanto, hay que actuar en consecuencia", han apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento