Fiscalía Superior de Andalucía reclama un "refuerzo material" y personal para la lucha contra la violencia de género

La Fiscalía Superior de Andalucía considera necesario un "refuerzo material y personal" en las secciones contra la violencia sobre la mujer que operan en la comunidad para el desempeño de su "compleja labor" y ante la gran cantidad de asuntos tramitados.

La Fiscalía Superior de Andalucía considera necesario un "refuerzo material y personal" en las secciones contra la violencia sobre la mujer que operan en la comunidad para el desempeño de su "compleja labor" y ante la gran cantidad de asuntos tramitados.

En la memoria anual de 2014 de la Fiscalía Superior, a la que ha tenido acceso Europa Press, se recuerda que en ese ejercicio fueron asesinadas diez mujeres en Andalucía y un total de 53 en todo el territorio nacional, con lo que la comunidad andaluza soporta el 18,9 por ciento de esta "oscura estadística".

En los últimos años la especialización del Ministerio Fiscal "es un hecho", lo que se ha consolidado creándose una auténtica red de fiscales que con dedicación exclusiva atienden, despachan y asisten a todos los procedimientos incoados a causa de la violencia sobre la mujer, incluso en las Fiscalías de Área y en los destacamentos territoriales más reducidos.

Este mapa se ha visto reforzado con la creación de los Juzgados Penales de Enjuiciamiento Exclusivo de Violencia a la Mujer que, desde el día 1 de enero de 2010, están funcionando en Málaga con buen resultado.

No obstante, en la memoria se expone que la Delegación autonómica que viene funcionando desde 2010 necesitaría "algún refuerzo material y personal para el desempeño de su compleja labor"; "máxime cuando asume la atención de algunos colectivos que pueden sufrir graves situaciones de discriminación, como ha ocurrido en el pasado ejercicio con la ayuda prestada a la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA) a través de la Fiscal Delegada".

Durante el pasado año, se tramitaron un total de 25.270 asuntos vinculados con la violencia sobre la mujer en los distintos Juzgados de Andalucía, lo que ha supuesto un descenso del 10,6 por ciento con respecto el año anterior.

En este periodo se han adoptado un total de 959 órdenes de alejamiento en todo el territorio andaluz, frente a las 1.374 acordadas en el pasado ejercicio.

En relación a las órdenes de protección, fueron adoptadas un total de 3.733, de las cuales se denegaron 1.093, casi un tercio de las solicitadas, adoptándose medidas civiles en exclusividad en 69 de ellas, con medidas sólo penales en 1.556 y medidas mixtas civiles y penales en 589 de los casos.

Se adoptaron un total de 2008 medidas menos que el año anterior, lo que suponen un descenso de un 43 por ciento, una cifra que, según matiza la Fiscalía Superior, no se corresponde con el descenso de asuntos penales, el cual roza el 10 por ciento en relación a la anualidad anterior.

La Memoria de la Fiscalía Superior de Andalucía también se refiere a la violencia que afecta a los mayores, estando los agresores en la unidad familiar, como los hijos, yernos o convivientes.

"Esta situación incide en la exclusión de la protección institucional por la imposibilidad de actuar de oficio que tiene el fiscal en la materia puramente social y el silencio de las víctimas", que deja impune el maltrato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento