Coronel del Ejército de Tierra asegura que el petróleo libio se ha usado para financiar la guerra

Ignacio Fuente Cobo ha participado esta semana en el encuentro de la UNIA sobre el Magreb para hablar de Libia

El coronel del Ejército de Tierra y analista del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), Ignacio Fuente Cobo, ha afirmado que el petróleo libio, fuente del que era uno de los países más desarrollados de África, ha servido para financiar la guerra y a las milicias. Asimismo, para el analista, que ha examinado la situación actual que afecta a Libia, "el país es un producto de la colonización, rico étnicamente y dado a los conflictos internos".

Esto explica, según ha aclarado, la situación que se vive en gran parte del país, y concretamente en el norte, "justo donde la inestabilidad es mayor porque los pozos de petróleo se encuentran en esta zona y están controlados por yihadistas y milicias armadas", según sus palabras.

Actualmente Libia es un Estado fallido tras la revolución de 2011, la muerte de Gadafi y la intervención de la OTAN, ha aclarado. Desde su punto de vista, aunque el apoyo a los rebeldes ayudó a terminar con el régimen, "nadie pensó en qué hacer después del derrocamiento de Gadafi".

Su experiencia le dice que existen dos opciones: desmilitarizar las milicias o integrarlas en el Ejército y las estructuras de seguridad del Estado. El coronel asegura que en estos momentos se está llevando a cabo la segunda vía.

Ignacio Fuente Cobo ha sido uno de los participantes en el encuentro 'El Magreb en un mundo global: una visión multidisciplinar', organizado por el director del Instituto Español de Estudios Estratégicos, Miguel Ángel Ballesteros, y organizado la semana pasada por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en la Fundación Tres Culturas de Sevilla.

Por otro lado, ha examinado la estrategia que siguen los yihadistas en general, cuyo objetivo es combatir a los regímenes árabes, según ha matizado. De esta forma, Fuente Cobo ha enumerado acciones como detener la vida económica atracando bancos y atentando contra el turismo, destruir los símbolos de poder, y separar el poder político de la sociedad con el asesinato de periodistas, intelectuales y profesores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento