Villalobos sitúa a los refugiados, la financiación local y los Feder como prioridades en la nueva FEMP

El presidente de la institución provincial sevillana, Fernando Rodríguez Villalobos, asiste este sábado al XI pleno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), donde se elegirán los nuevos órganos de gobierno de la citada federación. Concretamente, el regidor sevillano acude en representación de las entidades locales sevillanas gobernadas por los socialistas, que han delegado el voto en Villalobos.

El presidente de la institución provincial sevillana, Fernando Rodríguez Villalobos, asiste este sábado al XI pleno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), donde se elegirán los nuevos órganos de gobierno de la citada federación. Concretamente, el regidor sevillano acude en representación de las entidades locales sevillanas gobernadas por los socialistas, que han delegado el voto en Villalobos.

De la misma manera ocurre en otras provincias andaluzas, donde los presidentes socialistas de Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén y Huelva llegan con la encomienda de voto de los ayuntamientos y las propias diputaciones comandadas por el PSOE, además de los alcaldes de Marbella y Almería, que lo hacen en nombre de sus homólogos provinciales.

Acerca de la celebración de este XI Pleno de la FEMP, Villalobos ha destacado "la fuerza con la que llega el PSOE a la misma, con 12.511 votos del total de 30.994 que representan el censo, es decir, que el partido socialista tendrá el 40,36% de los sufragios, con lo que el candidato de nuestra formación tiene firmes posibilidades de salir designado para la presidencia".

De este total de 12.511 votos que el PSOE ostentará en el pleno, la delegación andaluza llega con 2.824 papeletas, que suponen casi el 25% del total de sufragios de dicha formación.

Ya en relación con la importancia del pleno, ha señalado que "es momento de armar una Federación líder que afronte con garantías la representatividad local emanada de las últimas elecciones municipales y, para ello, el primer rasgo que debe tener la nueva FEMP es el de la pluralidad de todas las formaciones que la integran".

Para el presidente de la Diputación de Sevilla, "por encima de partidos y de las divergencias que nos separan tenemos que ser capaces de colocar el bienestar de los vecinos y vecinas de nuestros pueblos y ciudades".

Los grandes retos para el futuro

En ese sentido, el asunto con más urgencia que debe abordar la FEMP, según el mandatario provincial "es coordinar y enlazar sin demora con otras administraciones el trabajo que los municipios y las diputaciones están dispuestas a desplegar para acoger a refugiados". Junto a esta cuestión, los otros hitos de agenda para la FEMP en los próximos meses pasan por "la financiación de las haciendas locales, el sistema de elección y representatividad en los plenarios y, a corto plazo, la participación de los municipios menores en en el nuevo FEDER".

En referencia a la gestión del FEDER por parte de las diputaciones, el presidente ha apostado por "no bajar la guardia en ningún momento porque dicha cuestión es, en toda regla, un acto discriminatorio para núcleos urbanos menores y cualquier municipalista debe oponerse a tal atropello y buscar vías alternativas y posibles para recuperar terreno en ese asunto".

Otra de las asignaturas de la FEMP, según Villalobos, "será plantear de una vez un marco de financiación estable para las haciendas locales porque todos sabemos que nuestro mal endémico no viene de una mala gestión, como bien demuestran los datos de superávit de las administraciones locales".

En relación con este asunto, afirma el mandatario provincial que "lo único que ocurre es que el reparto de la recaudación está claramente descompensado, desde el inicio de la andadura democrática, porque hoy en día aún persiste esa distribución de en torno al 50% para el gobierno central, el 35% para las CCAA y menos del 15% para las municipalidades, diputaciones y cabildos y, ahí, es precisamente donde hay que poner el dedo en la llaga y, en una posible revisión de la Constitución, apostar fuerte por una redistribución financiera".

Como última cuestión, "está la revisión del sistema de elección en los comicios locales", en el que ha emplazado "a que la nueva dirección de la FEMP plantee posibilidades que, respetando la pluralidad en los plenos locales, garanticen a la vez la gobernabilidad de los mismos".

Para el regidor sevillano, "esa es la gran disyuntiva que hay que solucionar, el nudo gordiano que hay que desenredar para que la representación de los vecinos y vecinas siga intacta y, en simultáneo, su ayuntamiento le siga ofreciendo respuestas a sus necesidades".

El presidente ha terminado asegurando que "estamos ante una encrucijada difícil y con muchas interrogantes que despejar y quizá la mejor manera de iniciar este camino sea plasmar, negro sobre blanco, estos y otros asuntos en un Libro Blanco de la Administración Local que sea nuestra herramienta de trabajo e interlocución con el resto de administraciones".

Referencia para la famp

Para el presidente provincial, "si conseguimos hilvanar bien la FEMP en el pleno, esta federación será líder y referente para la renovación inminente de las federaciones regionales", en clara alusión a la federación andaluza, que celebrará también su plenario en breve.

En opinión de Villalobos, "en el caso de Andalucía debemos tener el mismo tino que en la FEMP, a la hora de elegir el nuevo órgano de dirección en la FAMP, apostando por una dirección municipalista y enfocada en el trato directo y personal con los alcaldes y alcaldesas, concejales y concejalas de Andalucía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento