La Junta espera recuperar en esta legislatura "la normalidad presupuestaria y financiera" en las universidades andaluzas

La Junta de Andalucía espera recuperar en esta legislatura "la normalidad tanto presupuestaria como también financiera" en las universidades de la comunidad.

La Junta de Andalucía espera recuperar en esta legislatura "la normalidad tanto presupuestaria como también financiera" en las universidades de la comunidad.

Así lo ha puesto de relieve este viernes el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, antes de participar en la inauguración del curso 2015/2016 en la Universidad de Jaén (UJA) y a preguntas de los periodistas sobre la deuda del Gobierno autonómico con esta institución.

El consejero no ha ofrecido la cifra exacta, aunque ha señalado que, "como en el resto de los casos, la idea es permitir darle a la universidad la oportunidad de que no tengan que deberle a proveedores para poder sostenerse", de modo que se trabaja "con ellas en cercanía para que eso no suceda".

"El objetivo es recuperar la normalidad tanto presupuestaria, en primera instancia, como la normalidad también de la tesorería en el ciclo que viene a continuación; difícil pero creo que hay espacio para conseguirlo", ha afirmado el consejero, quien en una comparecencia parlamentaria a finales del pasado de julio cifró en algo más de 580 millones de euros la deuda de la Junta con las universidades andaluzas.

Además y sin entrar en plazos concretos para abonarla, ha agregado que se ha transmitido a las universidades que lo primero "es atender con prontitud los problemas de tesorería que tienen efectos de pago a proveedores" para que "las circunstancias tan adversas no se agraven". "Y desde luego nos damos, como he dicho en el Parlamento, la legislatura para recuperar la normalidad tanto presupuestaria como también financiera", ha apostillado.

Con respecto al acto de apertura del curso en la UJA, ha comentado que es el primero al que asiste como consejero y "marca el inicio de semanas muy intensas en el ámbito universitario", donde se pone en marcha "una maquinaria intensa que tiene unos objetivos elevados": la formación superior de jóvenes y situar "la investigación y el desarrollo al servicio de la sociedad a través de los sectores productivos y de la economía".

A su juicio, "Jaén es un ejemplo del despliegue territorial" de las universidades en Andalucía y con sus 22 años de existencia demuestra que "la cercanía de las instituciones académicas no es sólo relevante desde el punto de vista económico directo" para la formación de las personas en su entorno y que la riqueza se quede en él, sino que "también está dando cada vez más significaciones a la transferencia del conocimiento".

Referente y prestigio

"Jaén es una universidad pequeña, pero es referente y tiene un prestigio importante en varias áreas de conocimiento", ha subrayado para añadir, por ejemplo, que el Ranking Shanghai Ranking "la ha destacado en el área de informática". Ha apuntado, igualmente, que "es el tipo de universidad que queremos, de calidad" y que, "además de estar bien gestionada y saneada", tengan "proyección internacional" y "cercanía" para servir los intereses generales.

También ha asistido a la inauguración del curso en la UJA el presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, quien ha destacado que es en la universidad "donde está realmente el presente y el futuro de nuestra comunidad", al tiempo que ha aludido a la "importancia que ha tenido la autonomía en el desarrollo" de lo que hoy es el sistema universitario.

"Prueba de ello", en su opinión, es el "dato elocuente de que la Universidad de Jaén es punta a nivel internacional en un área trascendente como la de la informática". "También el conjunto de las universidades andaluzas está en ese estándar de calidad en el que todos nos sentimos realmente orgullosos. Y eso ha sido obra y gracia de esta autonomía y del trabajo de los andaluces y andaluzas", ha recalcado.

En este sentido, ha defendido que desde las diferentes instituciones exista "siempre una presencia de apoyo indudable a la universidad", no sólo por su impacto en la formación de los jóvenes, sino también porque en ella está "la oportunidad de ser capaces de poner ese grano de arena de investigación necesaria para salir de los sistemas productivos tradicionales" a otros "modernos" en los que "la transferencia de ese conocimiento haga a las empresas andaluzas ganar tamaño" y generar más riqueza y empleo.

ILUSIÓN

De su lado, el rector de la Universidad jiennense, Juan Gómez, se ha estrenado en el cargo en una inauguración de curso y ha manifestado la "enorme ilusión por el futuro" de la institución académica. Como "novedad más importante" este año, ha aludido al traslado de "centenaria Escuela Politécnica Superior de Linares" al Campo Científico Tecnológico. Lo ha calificado de "hecho histórico" tras "más de diez años de mucho esfuerzo de muchas personas" y una "inversión muy importante".

Junto a ello, ha aludido a otras cuestiones como la universidad pública que defiende; "cuestiones de gestión", como la implantación de un nuevo sistema de distribución de la actividad del profesorado o la investigación como "tema fundamental". También se ha referido al real decreto que se acaba de publicar y que afecta a la promoción interna. "Era una demanda de la universidades españolas de hace tiempo y afortunadamente lo hemos conseguido", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento