Finalizado el Plan de Alerta y Control de los efectos de la ola de calor sin incidencias para la salud

La consejera de Salud, María Martín, y la directora general de Salud Pública y Consumo, Rosa López, han evaluado la coordinación y el seguimiento del Plan de Alerta, Prevención y Control de los efectos de la ola de calor sobre la salud de la población de La Rioja, en el período de vigilancia comprendido entre el 1 de junio y el pasado 15 de septiembre.

La consejera de Salud, María Martín, y la directora general de Salud Pública y Consumo, Rosa López, han evaluado la coordinación y el seguimiento del Plan de Alerta, Prevención y Control de los efectos de la ola de calor sobre la salud de la población de La Rioja, en el período de vigilancia comprendido entre el 1 de junio y el pasado 15 de septiembre.

Cabe destacar que la pauta generalizada en relación con los momentos de excesivo calor ha sido la normalidad, lo que parece indicar que la sociedad está cada vez mejor informada sobre la necesidad de mantener unas pautas razonables de protección ante las altas temperaturas. Solo tres personas requirieron ingreso hospitalario y en atención primaria se registraron 30 atenciones sanitarias ocasionadas por el calor, de las que tres precisaron ingreso hospitalario.

El Plan de Alerta sobre los efectos de la ola de calor define como temperaturas umbrales para La Rioja 36º y 18º (temperaturas que hay que rebasar simultáneamente en el día para estar en alerta). En este verano se superaron las temperaturas umbral los días 30 de junio, 1, 3, 4, 6 y 7 de julio, por lo que durante esas jornadas se alcanzó el nivel 1 (amarillo) de alerta del sistema de vigilancia establecido en el Plan, considerado de bajo riesgo.

Red de vigilancia epidemiológica

Las temperaturas excesivamente elevadas son una amenaza de considerable magnitud para la salud pública. A ellas se asocian incrementos de la mortalidad y de las hospitalizaciones en los grupos más vulnerables (mayores de 65 años, lactantes y menores de 4 años, personas con enfermedades crónicas, etc.)

El Plan de Alerta, Prevención y Control de los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud, está integrado en la Red de Vigilancia Epidemiológica de La Rioja como sistema específico de vigilancia epidemiológico (Decreto 35/ 96, de 12 de Julio, de la Consejería de Salud, Consumo y Bienestar Social del Gobierno de La Rioja).

Para coordinar las actuaciones derivadas del Plan de Alerta, se creó una Comisión de seguimiento que se activa anualmente durante el período de vigilancia de la Ola de Calor y que coordina todas las actuaciones.

Actuaciones e información a la ciudadanía

En el marco de este Plan, cuyo objetivo no es otro que la prevención de daños a la salud provocados por el exceso de calor, se han llevado a cabo las siguientes actuaciones:

- Campaña de Comunicación Vive el verano con salud Durante la campaña Vive el verano con salud se elaboraron 300 carteles y 20.000 folletos con mensajes dirigidos a la población en general, así como 200 carteles y 10.000 tarjetas, con mensajes específicos para las personas mayores.

Su distribución se realizó en centros de salud, hospitales, oficinas de farmacia, asociaciones socio-recreativas y lugares de recreo y ocio. Los dirigidos a las personas mayores se distribuyeron en residencias, centros de día y asociaciones de personas mayores.

La campaña que ha estado disponible en www.riojasalud.es y se difundió por las redes sociales de paseos saludables (Facebook y twitter), incidió en la importancia de la protección solar, la conservación y el consumo de alimentos, la hidratación, la fotosensibilidad de algunos medicamentos, el cuidado ante el calor y la prevención de accidentes en las piscinas por cambios bruscos de temperatura, entre otros contenidos.

Además, del 19 de junio al 30 de agosto se emitieron cuñas en 6 emisoras de radio de La Rioja, en las que transmitían los consejos más importantes. Fueron cuatro mensajes diferentes, uno de ellos guardaba relación con la activación de una posible "ola de calor", y si alguien se viera afectado, la recomendación de llamar al 112.

- información a los profesionales del Plan y del protocolo de actuaciones

- detección y control de los problemas de salud desde los servicios de urgencias

- seguimiento de las temperaturas de La Rioja a partir de la predicción facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento