PP lamenta que PSOE "dé la espalda" a Valdecilla y avisa que el Gobierno regional "subirá los impuestos"

La diputada del PP por Cantabria Ana Madrazo ha lamentado que el PSOE haya votado en el Congreso en contra del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016, que incluye una enmienda del Grupo Popular para destinar 22 millones de euros al Hospital Valdecilla y otros tantos en 2017. Por ello, cree que los socialistas "vuelven a dar la espalda" al centro sanitario.
Ana Madrazo, diputada del PP por Cantabria
Ana Madrazo, diputada del PP por Cantabria
PP
Ana Madrazo, diputada del PP por Cantabria

La diputada del PP por Cantabria Ana Madrazo ha lamentado que el PSOE haya votado en el Congreso en contra del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016, que incluye una enmienda del Grupo Popular para destinar 22 millones de euros al Hospital Valdecilla y otros tantos en 2017. Por ello, cree que los socialistas "vuelven a dar la espalda" al centro sanitario.

Además, la portavoz del PP en la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, —que ha opinado que las cuentas públicas del próximo ejercicio son "buenas" para la región y el conjunto del país—, ha señalado que el "ADN" de su partido está "seguir bajando los impuestos" para estimular la actividad económica y el empleo, mientras que en el de otras formaciones, como el PSOE y PRC, que gobiernan en coalición la Comunidad Autónoma, está "subir los impuestos" y "derrochar gasto improductivo".

En este sentido, Madrazo se ha referido a la pretensión del Ejecutivo autonómico de recuperar el impuesto de Sucesiones y Donaciones, que fue suprimido la pasada legislatura por el Gobierno de Ignacio Diego, líder de los 'populares' cántabros.

En rueda de prensa, la parlamentaria nacional del PP ha criticado que el Grupo Socialista en el Congreso haya votado en contra del dictamen de la Comisión de Presupuestos, aprobados esta semana en la Cámara Baja y que han pasado ya al Senado para su tramitación.

Con esto, cree que los socialistas han tenido "pocas ganas" de apoyar la enmienda introducida por el PP para Valdecilla, con lo que "vuelven a dar la espalda" al hospital. Además, ha advertido de que "si no se aprueban" los PGE de 2016, "el dinero para Valdecilla no va a venir a Cantabria".

En cuanto el voto favorable del PSOE a la enmienda del PP sobre Valdecilla en comisión, Madrazo cree que es un 'sí' dado "con la boca pequeña" y "sin ningún convencimiento", es decir, un apoyo para "quedar bien de cara a la galería", porque al final, ha remarcado, los socialistas han votado 'no' a la financiación del hospital al no respaldar el dictamen.

Progreso y bienestar

Así, la 'popular' ha reprochado a los socialistas que estén en contra de unos presupuestos que "traen progreso" a Cantabria y "bienestar" a los cántabros, porque además de la partida para costear las obras de Valdecilla, también contemplan inversiones para infraestructuras "fundamentales" y "prioritarias" en la región, como el tramo Solares-Torrelavega con el que se finaliza la Autovía del Cantábrico (A-8), la circunvalación prevista en Sierrapando para evitar atascos en la A-67 entre las capitales cántabra y del Besaya, o para el proyecto que permitirá viajar en tren a Madrid en menos de tres horas.

Teniendo en cuenta éstas y otras partidas, la diputada cántabra ha manifestado que en el PP están "muy satisfechos" con la aprobación del proyecto de PGE en el Congreso, porque son "buenos", tanto para España como para Cantabria. Frente a ello, ha censurado que en el PSOE se opongan, con su rechazo a estas cuentas, a la consolidación de la recuperación económica y a la creación de empleo, y, también, a la bajada de impuestos siempre y cuando -ha precisado- siga aumentando la recaudación tributaria por el dinamismo de la economía y el mercado laboral.

En este punto, Madrazo ha defendido que la política de bajada de impuestos, que está en el "ADN" del PP, ha redundado en el incremento de las pensiones, la recuperación de beneficios para funcionarios, el aumento de las inversiones productivas y el bienestar ciudadano. Y, al hilo, ha recalcado que los presupuestos del Estado para 2016 serán "los más sociales de la historia", ya que 54 de cada 100 euros -ha cifrado- se destinan a pensiones, gastos por desempleo y gasto social.

Así las cosas, en Cantabria, más de 30.000 empleados públicos verán incrementado su sueldo un 1% y recuperarán también la paga extra, ha destacado la diputada del PP por esta Comunidad Autónoma, que ha subrayado igualmente que la pensión de los más de 130.000 pensionistas cántabros subirá un 0,25%.

En materia tributaria, la portavoz de Hacienda ha insistido en que los ciudadanos de la región pagan ahora "menos" impuestos que con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. A modo de ejemplo, ha indicado que la reforma del IRPF del PP devuelve a los ciudadanos más de 900 euros de media, lo que impulsa el consumo. También ha citado las más de 2.500 familias que disfrutan ya del cheque de 100 euros mensuales por ser numerosas o con algún miembro con discapacidad.

"Son miles las familias cántabras que están percibiendo los efectos de la recuperación económica y de la bajada de impuestos y ahora pueden afrontar el futuro con más optimismo y un mayor poder adquisitivo para poder consumir, ahorrar o invertir más", ha concluido Ana Madrazo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento