La UMU y la UPCT, "satisfechas" con un Plan de Financiación Plurianual que les garantiza 910 millones entre 2016 y 2020

Los rectores de las dos universidades y el presidente de la Comunidad remarcan el espíritu de "consenso" que ha facilitado la firma del Plan
Orihuela, Sánchez y Franco se estrechan la mano tras el acuerdo
Orihuela, Sánchez y Franco se estrechan la mano tras el acuerdo
EUROPA PRESS
Orihuela, Sánchez y Franco se estrechan la mano tras el acuerdo

El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, y los rectores de la Universidad de Murcia, José Orihuela, y el de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), José Antonio Franco Leemhuis, han suscrito un Plan de Financiación Plurianual que garantiza a ambas instituciones docentes una aportación de 910 millones entre 2016 y 2020 por parte del Gobierno regional.

Los dos rectores han mostrado su satisfacción con el Plan, que proporciona un marco presupuestario que "permitirá dimensionar y adaptar la oferta universitaria a la realidad del mercado laboral", así como un marco de relaciones basado en indicadores claros, en una evaluación continua que permita conocer los avances, medir resultados y "reaccionar ante cualquier tipo de desviación", según ha destacado Sánchez.

Además, las subvenciones nominativas de las universidades contarán con unos contratos programas ligados al cumplimiento de objetivos de calidad docente e investigadora, y el esfuerzo "va a permitir seguir ofreciendo los niveles de calidad que la sociedad demanda", manteniendo unas tasas universitarias para los estudiantes que "seguirán entre las más bajas de España", ha subrayado el presidente.

"Este Gobierno cree en la universidad pública, la apoya y la defiende, porque es la universidad de todos los murcianos", ha destacado Sánchez, quien confía en que este Plan "permita enfocar el cambio deseado, para que podamos seguir sintiéndonos orgullosos de nuestras instituciones universitarias", ha destacado.

Sánchez ha recordado que era un compromiso de su Gobierno alcanzar "lo antes posible" un acuerdo que garantizase una financiación plurianual a la UMU y la UPCT para su "crecimiento y sostenibilidad". Pues bien, cree que el documento firmado "abre una puerta al mañana y permite que los próximos cuatro años, las universidades públicas puedan disponer de una estabilidad desde la que concentrar sus esfuerzos en la importante tarea que necesitamos de ellas".

Un plan que nace del "consenso"

Orihuela también ha mostrado su "satisfacción" por el "deber cumplido" y ha dicho tener la sensación de que la firma del Plan es un "momento estelar para consolidar el sistema universitario". De hecho, ha coincidido en señalar que se trata de un "buen Plan" para las dos universidades públicas.

El rector de la UMU ha celebrado la capacidad de "consenso" que ha permitido la firma del Plan partiendo de una base política "muy diversa". Así, ha recordado que las reuniones que tuvieron lugar para concretar los términos del plan se desarrollaron "sin violencia y con afán de contribuir al bien común", de forma que "un potencial de colisión se ha transformado en comunión".

El rector de la UPCT, por su parte, ha destacado que este Plan cumple el compromiso del Gobierno regional de dotar a las universidades públicas de financiación suficiente, y completa un "intensísimo proceso de negociación entre los equipos económicos de las dos instituciones docentes y de la Comunidad".

Franco ha calificado el Plan como "muy satisfactorio", y solo ha tachado como "inconveniente" que, "quizá, la parte de subvención para inversiones es bastante reducido para una universidad politécnica como la nuestra, todavía en formación".

Con todo, ha remarcado otras "virtudes" como, por ejemplo, el hecho de que el Plan da a ambas universidades una estabilidad presupuestaria "muy importante" al garantizar una subvención básica hasta 2020. "Esto es destacado porque trabajamos con proyectos plurianuales y tener garantizada esta parte de la subvención es fundamental", ha indicado.

Asimismo, ha remarcado que las anualidades que se recibían correspondientes al pago de la deuda "pasan a incorporarse a esa financiación básica, lo que también era fundamental para las universidades".

Igualmente, se contempla una subvención complementaria a partir de 2017 en función de un contrato programa. El rector de la UPCT se ha mostrado convencido en que, una vez establecidos los objetivos de ese programa, las dos universidades "nos vamos a volcar en cumplirlos".

Otra "virtud" es que este Plan contempla la posibilidad de revisar anualmente al alza las distintas partidas en función de cómo se desenvuelva la capacidad financiera de la Comunidad Autónoma, según ha manifestado.

Términos concretos del plan

El rector de la UMU también ha aportado algunas "pinceladas" de los términos concretos del Plan. Por ejemplo, implica aumentar la subvención nominativa para la UMU en 3,5 millones de euros respecto a 2015 y alcanzar un techo de gasto de personal de 7,4 millones de euros adicionales. De esta forma, ha celebrado que la UMU "recupera la senda del año 2011".

A medio plazo, en 2018, la subvención nominativa aumenta respecto a 2015 en 3,2 millones y el techo de gasto en la misma cantidad. A largo plazo, en 2020, la UMU aumentará la subvención nominativa en 7,8 millones respecto a 2018 y el techo de gasto en 3,5 millones de euros, ha subrayado.

Estas cifras, según Orihuela, van a permitir a la UMU "afrontar medidas esenciales en gasto de personal, como la consolidación de la jornada completa de trabajo del personal de Administración y Servicios interino, así como la regeneración interna de la estructura de las áreas de conocimiento, transformando plazas de tiempo parcial a tiempo completo".

Además, ha indicado que habrá un uso compartido del remanente de tesorería de la UMU, que se usará durante los tres primeros años de vigencia del Plan, hasta un máximo de 17,4 millones de euros. La Comunidad, por su parte, consolidará en 2019 dicha inversión en la subvención nominativa de la Universidad de Murcia.

En el capítulo de inversiones, Orihuela ha explicado que la UMU consolida las "imprescindibles" para culminar el traslado del campus de Ciencias de la Salud junto al Hospital Virgen de la Arrixaca y las enseñanzas de Medicina, Enfermería, Fisioterapia y Farmacia.

Mientras que no mejore la situación económica de la Comunidad, el resto de actuaciones en este capítulo correrá a cargo del remanente de la UMU, aportando el Gobierno regional solo 6,6 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento