Cultura.- Una exposición abunda en la "cara más desconocida" de Zenobia Camprubí, esposa de Juan Ramón Jiménez

El Museo de la Autonomía de Andalucía acoge desde este jueves día 17 de septiembre hasta el 10 de enero de 2016 la exposición 'Zenobia Camprubí, en primera persona' que se adentra en la "cara más desconocida" de quien fuera esposa del poeta onubense Juan Ramón Jiménez, Zenobia Camprubí.
Exposición sobre Zenobia Camprubí
Exposición sobre Zenobia Camprubí
EUROPA PRESS/CENTRO DE ESTUDIOS ANDALUCES
Exposición sobre Zenobia Camprubí

El Museo de la Autonomía de Andalucía acoge desde este jueves día 17 de septiembre hasta el 10 de enero de 2016 la exposición 'Zenobia Camprubí, en primera persona' que se adentra en la "cara más desconocida" de quien fuera esposa del poeta onubense Juan Ramón Jiménez, Zenobia Camprubí.

Coordinada por la doctora en Filología Española por la UNED Emilia Cortés Ibáñez, la muestra, que finalizará en el año en el que se conmemora el 60 aniversario de la muerte de Zenobia, ofrece un recorrido cronológico dividido en seis secciones que integran una selección de más de 200 piezas entre documentos y objetos personales, fotografías y publicaciones, reunidos especialmente para esta exposición procedentes de diversas fuentes; en concreto, el Archivo familiar Zenobia-Juan Ramón Jiménez, la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, el Archivo Histórico Nacional y el Centro de Documentación María Zambrano, según informa el Centro de Estudios Andaluces, que ha presentado esta muestra.

Traductora, escritora, editora, maestra, reportera, Zenobia Camprubí Aymar (Malgrat del Mar, Barcelona, 1887-San Juan, Puerto Rico, 1956) fue una mujer polifacética y vitalista. Viajera incansable, dominaba varias lenguas —español, inglés y francés— y tenía una amplia formación en literatura, historia y música.

Independiente y emprendedora, Zenobia fue precursora de los negocios de exportación de artesanía popular y una de las primeras mujeres en España con carné de conducir. Solidaria y comprometida, se involucró durante toda su vida en numerosas iniciativas culturales y sociales de diversa índole como la protección de la infancia y la conquista por los derechos y las libertades de la mujer, según destaca el Centro de Estudios Andaluces.

Zenobia recordaba su infancia como un periodo muy feliz pese a los constantes traslados familiares debido a los cambios de destino de su padre, ingeniero de profesión (Sarriá, Tarragona, Valencia), y en 1905 se instaló en Nueva York junto a su madre y hermanos —Jo, Raimundo y Augusto 'Epi'— tras la ruptura conyugal de sus padres.

Allí comenzó su vida de veinteañera, de ocio y nuevas amistades, que compaginó con su formación, dirigida siempre en casa por profesores particulares hasta su ingreso en la Columbia University en 1908, unos "años decisivos en los que forja su condición de mujer independiente y emprendedora".

En 1909 regresó a España junto a su madre, concretamente a La Rábida (Huelva), donde es destinado su hermano Raimundo. Desde su llegada, experimentó un apasionado encuentro con Andalucía. Escribió sobre las impresiones que le causan sus constantes viajes y excursiones por la región, escritos que plasma en sus 'Primeros cuadernos' y también en artículos para revistas norteamericanas, a modo de periodista de viajes.

En 1910 se trasladó a Madrid, donde conectó rápidamente con la ebullición social y cultural que vivía la capital, participando activamente en numerosas iniciativas con fines solidarios, educativos y culturales y asistiendo a reuniones sociales y eventos organizados por los círculos intelectuales más selectos de Madrid.

En plena efervescencia vital, en un acto en la Residencia de Estudiantes, conoció a Juan Ramón Jiménez, con quien no tardó mucho en casarse pese a la oposición inicial de su madre, que llegó de nuevo a poner tierra de por medio para concluir la relación, si bien finalmente la pareja contrajo matrimonio en Nueva York en marzo de 1916.

Afincados ya en Madrid, el matrimonio realizó variadas e intensas actividades, y en 1915 Zenobia Camprubí comenzó a realizar traducciones animada por su marido, y lo hizo con la traducción de 'The Crescent Moon', 'La Luna nueva', obra del Premio Nobel de Literatura indio Rabindranath Tagore.

Años de dolor

Al estallar la Guerra Civil, Juan Ramón y Zenobia salieron de España e iniciaron un acelerado periplo por diferentes destinos en Norteamérica y Cuba, hasta recalar definitivamente en Puerto Rico. Son "años de dolor, de pérdidas familiares", en los que, sin embargo, "no cesó la actividad intelectual y de compromiso social de Zenobia".

Víctima de un cáncer de útero, experimentó progresivamente un deterioro importante de su estado de salud, lo que no le impidió continuar con sus clases en la universidad y otros proyectos como la culminación de la 'Tercera Antolojía Poética' o la propuesta de Juan Ramón para el Premio Nobel, en colaboración con la Universidad de Maryland. Consciente de su final, convocó al sobrino del poeta, a quien dio instrucciones para procurarle bienestar físico y mental a Juan Ramón en su ausencia.

Zenobia Camprubí murió el 28 de octubre de 1956 en San Juan de Puerto Rico, sólo tres días después de la concesión del Nobel de Literatura a Juan Ramón.

Según resalta el Centro de Estudios Andaluces, "la trayectoria vital y el legado de Zenobia son un símbolo del esfuerzo titánico de la mujer española para mantener la dignidad personal por medio del trabajo y la autonomía intelectual", y sus escritos —relatos, diarios y epístolas—, junto a las fotografías que recoge esta exposición, constituyen "un testimonio excepcional de la historia en femenino de la primera mitad del siglo XX".

La exposición viajará a moguer (HUELVA)

Esta nueva producción del Centro de Estudios Andaluces viajará a Moguer (Huelva) tras su paso por el Museo de la Autonomía de Andalucía, y coincide con la publicación en otoño del 'Diario de juventud' de Zenobia, hasta ahora inédito. Se trata de una nueva edición en colaboración con la Fundación Lara, introducida por Emilia Cortés, quien también es responsable de la selección de textos, traducción y transcripción. La publicación recoge escritos de Zenobia entre 1905 y 1911 durante su etapa en Nueva York y su posterior regreso a España, concretamente a Andalucía.

En el mes de octubre, el Centro de Estudios Andaluces organizará además, relacionado con esta exposición, un seminario con motivo del centenario de la Residencia de Señoritas de Madrid, una iniciativa creada en 1915 como versión femenina de la Residencia de Estudiantes con el objetivo de formar a mujeres libres, modernas e independientes. Zenobia mantuvo una estrecha vinculación con esta institución y especialmente con su directora, María de Maeztu. Muchas alumnas de esta residencia consiguieron, gracias a la mediación de Zenobia, bolsas de viaje para estudiar en varios 'colleges' norteamericanos.

El seminario, titulado 'La Institución Libre de Enseñanza, la Universidad y la mujer moderna', se celebrará el 6 de octubre en la Casa de la Ciencia de Sevilla. La asistencia a esta actividad es libre y gratuita, previa inscripción en la página web del Centro de Estudios Andaluces.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento