Cambiemos Murcia propone cobrar a bancos 2.000 euros anuales por cada cajero en la calle para recaudar 500.000 euros

El concejal de Cambiemos Murcia, Sergio Ramos, ha anunciado que van a presentar en el próximo pleno para la semana que viene una moción en la que se propone cobrar a los bancos 2.000 euros al año por cada cajero en la vía pública para que los ayuntamientos "tengan más ingresos".
Sergio Ramos
Sergio Ramos
EUROPA PRESS
Sergio Ramos

El concejal de Cambiemos Murcia, Sergio Ramos, ha anunciado que van a presentar en el próximo pleno para la semana que viene una moción en la que se propone cobrar a los bancos 2.000 euros al año por cada cajero en la vía pública para que los ayuntamientos "tengan más ingresos".

Con esta medida, ha precisado en rueda de prensa, el Consistorio podría llegar a recaudar alrededor de medio de millón de euros que se destinaría a "potenciar los servicios sociales y cubrir las necesidades más urgentes".

En este sentido, Ramos ha advertido que si el equipo de Gobierno de José Ballesta "no cumple los acuerdos tenemos otras maneras para hacerlo cumplir, por ejemplo una ordenanza completa con fecha de publicación en el BORM para que no tenga capacidad de vetar las decisiones que adopte el pleno". "No permitiremos que paralice o ralentice estas mociones", ha aseverado.

Cambiemos Murcia ha localizado un total de 247 oficinas bancarias en el municipio, la mayoría de las cuales cuenta con un cajero exterior, y en algunos casos de hasta más de uno. A ellos habría que sumar los cajeros genéricos instalados al margen de las entidades financieras.

Según Ramos, "el sistema financiero, responsable de la crisis económica, debe contribuir a la financiación de las ayudas sociales para quienes se quedaron sin trabajo, sin subsidio o sin servicio público por su culpa".

Por ello justifica la implantación de esta tasa a los bancos por los cajeros en la vía pública que ha presentado para su debate en el Pleno municipal de la próxima semana, ya que "no puede ser que sigan pagando los que más tienen" y para los bancos "no supone nada" esta cantidad.

Y es que, ha destacado, "el Ayuntamiento de Murcia necesita recaudar más y recaudar más justamente y no puede ser que paguen más quienes menos tienen y que se asfixie con el IBI a los vecinos de la Huerta".

En esta línea, Ramos ha precisado que "la banca, que no ha devuelto el dinero con la que la rescatamos y que está cobrando comisiones dobles a los ciudadanos, debe pagar por su uso lucrativo del espacio público".

Igualmente, ha recordado que tasas similares ya existen en muchas grandes ciudades españolas, como Málaga, Sevilla o Barcelona, y ahora estudia implantarla Madrid.

Por ello, espera que "todos los grupos apoyen esta moción, en beneficio de las arcas públicas y los servicios sociales que sufragan, pues ayuntamientos gobernados por PP y PSOE pusieron en marcha medidas idénticas a las que ahora promovemos las candidaturas de unidad popular".

La moción "está avalada por la jurisprudencia del Tribunal Supremo, que en febrero de 2009 reconoció legitimidad a los ayuntamientos para implantar tasas que graven a los cajeros en la vía pública, al suponer una utilización especial del dominio público que beneficia a la entidad financiera".

"Es de justicia que el sector responsable de la crisis y que antes se ha recuperado de la misma contribuya a paliar el drama social provocado", ha indicado Ramos, para después añadir que los municipios "tienen a su alcance instrumentos impositivos para distribuir, al menos, una mínima parte del beneficio que logra el sistema financiero entre la población necesitada de ayudas públicas".

Tras descartar que se retire ningún cajero, dada la inversión que supone su instalación, ha subrayado que la recaudación que consiga la medida dependerá del número de cajeros en la vía pública.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento