La capa de hielo del Ártico bate por cuarta vez el record de mínima extensión

  • Alcanzó la mínima extensión el día 11 de septiembre, lo que refuerza la tendencia a la baja en la extensión de hielo ártico.
  • Las posibilidades de perforación aumentan al disminuir la capa de hielo lo que pone en peligro la temperatura global.
  • En febrero de este año, cuando el hielo alcanza la máxima extensión, se alcanzó un mínimo histórico desde que se tienen registros.
Deshielo en el Ártico, Groenlandia
Deshielo en el Ártico, Groenlandia
Greenpeace
Deshielo en el Ártico, Groenlandia

La capa de hielo del Ártico alcanzó su mínima extensión el pasado 11 de septiembre según el Centro Nacional Norteamericano de Datos de Nieve y Hielo (NSIDC), que monitoriza el estado de la capa de hielo del Ártico.

Ha sido la cuarta más baja en los registros por satélite y refuerza la tendencia a la baja en la extensión de hielo ártico. Los datos más bajos se han registrado en los últimos nueve años.

Al desaparecer la capa de hielo se abren posibilidades de perforación para la industria del petróleo, ya que las condiciones no son tan extremas y deja de ser una actividad de alto riesgo.

Además, un estudio publicado por la revista Nature ha demostrado que la extracción de petróleo en el Ártico es incompatible con limitar el aumento de la temperatura global por encima de dos grados centígrados, objetivo acordado por la mayoría de gobiernos del mundo.

"2015 es el año más caluroso jamás registrado y el Ártico está desapareciendo ante nuestros ojos." ha declarado Elvira Jiménez, responsable de la campaña de Ártico de Greenpeace.

"Shell está perforando en busca de hidrocarburos en Alaska y la empresa noruega TGS Nopec está realizando sondeos sísmicos en Groenlandia para buscar reservas de petróleo para la industria." afirmó la responsable.

Durante el otoño, la extensión de hielo marino comienza su aumento estacional hasta alcanzar su máximo a principios del próximo años.

En febrero de 2015, que es cuando se alcanzó la máxima extensión de hielo ártico, se alcanzó un nuevo mínimo histórico desde que se tienen registros.

Un permiso muy criticado

"Es hora de que los gobiernos y la industria respondan. La solución al deshielo del Ártico no está en un pozo de petróleo del fondo marino de Alaska" ha concluído Jiménez.

El permiso final para que Shell comenzara a perforar, en busca de nuevas reservas, se emitió a mediados de agosto por la Administración de Obama.

Miles de ciudadanos han salido a la calle para pedirle al Presidente estadounidense que cancele estos permisos, uniéndose a los más de siete millones de personas en todo el mundo que piden la creación un Santuario en las aguas internacionales del océano Ártico para sus aguas de las amenazas de la industria del petróleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento