El Círculo de Economía defiende una consulta "legal y acordada"

  • El Círculo señala que un "cambio estructural" requiere una mayoría legitimada por una consulta "acordada".
  • El lobby de empresarios catalanes se muestra preocupado por las consecuencias económicas y financieras de Cataluña.
  • Mas dice estar de acuerdo con dicha consulta, pero el Estado se la "ha negado siempre".
Acto del Círculo de Economía.
Acto del Círculo de Economía.
ACN
Acto del Círculo de Economía.

El Círculo de Economía ha pedido que se celebre una consulta "específica", "legal" y "acordada" sobre la independencia de Cataluña en el caso de que los catalanes den su apoyo mayoritario a las fuerzas secesionistas el 27S.

Según este lobby catalán de empresarios, directivos y economistas, "cualquier cambio estructural requiere una mayoría cualificada que en ningún caso puede desprenderse de unas elecciones como éstas, sino de la legitimidad de una consulta legal, acordada y bien informada".

En este sentido, el Círculo ha expresado su preocupación por "las consecuencias" que se derivarían de las "decisiones unilaterales que puedan poner en riesgo el principio de legalidad y la pertenencia a las instituciones y al euro" y que afectarían directamente a "la economía, las finanzas, las inversiones y la presencia de sedes empresariales en Cataluña".

Reacciones al documento

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha recordado al Círculo de Economía que él siempre ha estado "plenamente de acuerdo" con esta consulta pero que no se ha podido organizar por ninguna de las vías propuestas por la Generalitat, por lo que la vía finalmente elegida han sido las elecciones en clave plebiscitaria.

Por otro lado, la candidata de C's a la Generalitat, Inés Arrimadas, ha afirmado que el Círculo de Economía le ha dado "otro palo" a Mas no apoyando una declaración unilateral de independencia. "Ni el Círculo de Economía, que Mas siempre ha defendido que le da apoyo, quiere su apuesta rupturista", ha señalado Arrimadas.

Paralelamente, el candidato del PP, Xavier García Albiol, ha valorado postivamente que el Círculo de Economía defienda en una nota de actualidad cumplir la legalidad y el diálogo en Cataluña, pero ha dicho que no comparte su postura de que se convoque una consulta en caso de que gane una mayoría que apoye el secesionismo.

Por su parte, el candidato de Unió, Ramon Espadaler, ha destacado que el texto del Círculo parece salido de su propio partido: "pensaba que era un documento de Unió, porque recoge que el 27S no son plebiscitarias y que la declaración unilateral no tiene sentido ni es lógica en un ámbito democrático".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento