Cámara de Cuentas pide "un plazo razonable" para invertir los recursos del canon de mejora del agua y reducir "desfases"

La Cámara de Cuentas de Andalucía ha recomendado que se establezca un "plazo razonable" para la inversión de los recursos obtenidos por el canon de mejora del agua, de tal modo que "se reduzcan los desfases entre los recursos obtenidos y las cantidades invertidas".

La Cámara de Cuentas de Andalucía ha recomendado que se establezca un "plazo razonable" para la inversión de los recursos obtenidos por el canon de mejora del agua, de tal modo que "se reduzcan los desfases entre los recursos obtenidos y las cantidades invertidas".

En un informe de 'Fiscalización del seguimiento contable de los gastos con financiación afectada en el ámbito de la Junta de Andalucía', recogido por Europa Press, el ente fiscalizador además alude a una serie de gastos con financiación afectada para los que no se ha realizado un seguimiento, esto es, aquellos que "en principio reúnen los requisitos para su consideración como gastos como financiación afectada y para los que no se ha realizado un seguimiento contable ni se han calculado las correspondientes desviaciones".

Dichos montantes son los ingresos por endeudamiento a largo plazo; la financiación recibida del Estado para la gestión de los gastos realizados en el ámbito de la Ley de la Dependencia; y los ingresos obtenidos por el canon de mejora para las infraestructuras hidráulicas.

Sobre los ingresos percibidos por las distintas comunidades autónomas en concepto de endeudamiento a largo plazo, recuerda que "tienen carácter afectado en función de lo establecido en la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca)", pero apunta que "los sistemas de seguimiento de los gastos con financiación afectada en el ámbito de la Junta de Andalucía no incluyen los gastos de inversión financiados con endeudamiento ni tampoco realizan los cálculos de las correspondientes desviaciones de financiación".

Por ello, ve necesario "dar el tratamiento contable de gastos con financiación afectada a los ingresos procedentes del endeudamiento en aquellas operaciones que estén afectas a gastos de inversión".

Una recomendación efectúa también para la financiación por parte del Estado del sistema de la atención a la Dependencia y promoción de la autonomía personal en Andalucía, mediante una aportación de recursos que tienen carácter afectado y que se gestionan por la Junta de Andalucía, pero sobre la que "no se hace una contabilización, control y seguimiento como gastos con financiación afectada de los gastos e ingresos".

Por ello, cree que "se debe hacer un seguimiento contable de los gastos financiados con los recursos procedentes del Estado en el ámbito de esta ley", de forma que "se deben habilitar los mecanismos para hacer compatible el seguimiento con una eficaz gestión de los fondos".

Sobre el canon de mejora de infraestructuras hidráulicas de depuración de interés de la Comunidad Autónoma, cuyos ingresos obtenidos están afectados a la financiación de las infraestructuras de depuración declaradas de interés de la comunidad autónoma, el ente fiscalizador apunta que la Junta "no ha hecho un seguimiento contable de estos ingresos y de los gastos, de tal modo que los ingresos obtenidos se han contabilizado con el resto de ingresos no afectados o autofinanciados".

Ha precisado que "los ingresos obtenidos por este canon de mejora desde su implantación en 2011 hasta 2013 han sido de 133,10 millones, mientras que las inversiones realizadas en las infraestructuras de depuración declaradas de interés de la comunidad autónoma con ingresos autofinanciados en el mismo periodo han supuesto un importe de 32,03 millones, lo que supone un desfase de 101,07 millones de euros", por lo que se recomienda en el informe que "se mejore la gestión de los ingresos y los gastos realizados en el ámbito del canon de mejora".

Asimismo, cree que "se debe llevar a cabo un adecuado seguimiento contable de estos gastos e ingresos que ponga de manifiesto el destino que se le da a los recursos recaudados por esta figura tributaria". Como hecho posterior, en 2014 se ha creado un servicio en el que se han incluido los gastos e ingresos gestionados en el ámbito de este canon.

En el informe se recuerda que "los gastos con financiación afectada suponen una excepcionalidad y deben ser objeto de un seguimiento contable específico para verificar que los recursos afectados se utilizan para la realización de los gastos correspondientes; y para analizar los efectos que la ejecución de estos gastos tiene en la elaboración de dos importantes estados financieros, esto es, resultado presupuestario y remanente de tesorería".

En su informe, la Cámara de Cuentas detalla el concepto de financiación afectada, y los procedimientos para calcular las desviaciones de financiación y hacer el seguimiento contable de ingresos obtenidos tanto por fondos europeos, los Fondos de Compensación Interterritorial (FCI) y otras dotaciones, que son las tres principales fuentes de financiación para las que la Junta realiza el seguimiento contable por considerarlas como afectadas a determinados gastos.

En el caso de los gastos financiados con fondos finalistas —esto es, ni fondos europeos ni FCI—, la Dirección General de Presupuestos ha informado que si bien no se ha aprobado una Instrucción al respecto, se sigue un procedimiento regularizado para hacer el seguimiento contable de estos gastos e ingresos, donde cada una de las subvenciones finalistas contabilizadas tiene asignado un código de financiación.

Analizando dichos códigos, el ente fiscalizador destaca "la coherencia de la información de comienzo de ejercicio 2012 de estos códigos con la de final del ejercicio anterior; la exactitud de los cálculos realizados de las desviaciones tanto de ejercicio corriente como acumulada, así como del resto de cálculos; y el carácter finalista de los fondos incluidos en cada uno de los códigos de financiación".

No obstante, recomienda que, para que el seguimiento contable sea efectivo, estos códigos de financiación "se actualicen cuando sea necesario, ya que "mientras que hay un procedimiento regularizado para las altas, no sucede igual para las bajas de códigos".

En este sentido, se recomienda en el informe que se proceda por parte de la Consejería de Hacienda y Administración Pública a "una depuración de los códigos de financiación, eliminando aquéllos que ya no sean necesarios, a través de un procedimiento regularizado".

Inclusión de desviaciones en los estados financieros

Otro aspecto analizado ha sido el de la inclusión de los ajustes por desviaciones de financiación en los distintos estados financieros incluidos en la Cuenta General de la Comunidad Autónoma de Andalucía (resultado presupuestario y remanente de tesorería).

Así, se ha comprobado que se han incluido tanto en los estados individuales de la Administración General de la Junta de Andalucía como en los estados de resultado presupuestario consolidado y remanente de tesorería consolidado de la Junta de Andalucía y sus agencias administrativas. También se incluyen en los estados financieros de las agencias de régimen especial.

Sin embargo, ha apuntado que "no se incluyen en el resultado presupuestario de la Junta ni en los estados financieros de las agencias administrativas, ya que los sistemas de seguimiento contable de los gastos con financiación afectada no calculan de forma diferenciada las desviaciones de financiación para estas entidades contables".

Por ello, para evitar esto, se recomienda que "se establezcan sistemas de seguimiento de los gastos con financiación afectada que permitan diferenciar las desviaciones de financiación que se producen en la Junta y las que se producen en sus agencias administrativas".

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