La Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica pondrá a Mérida en la "órbita nacional e internacional"

La Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica pondrá a Mérida y a Extremadura durante el año 2016 en la "órbita nacional e internacional", según ha remarcado el alcalde emeritense, Antonio Rodríguez Osuna.

La Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica pondrá a Mérida y a Extremadura durante el año 2016 en la "órbita nacional e internacional", según ha remarcado el alcalde emeritense, Antonio Rodríguez Osuna.

El primer edil emeritense ha participado este miércoles, junto al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y al secretario general de la Academia Iberoamericana de las Gastronomía, Alfonso Marín, en la firma de un convenio de colaboración entre el consistorio y la academia gastronómica.

Tras dicha rúbrica, el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha reconocido que esta capitalidad es una "oportunidad" para Mérida y para la región, ya que la gastronomía supone un "elemento potente" para el turismo y la cultura de un territorio.

"Si las cosas las hacemos bien, y tenemos que hacerlas bien, la capitalidad dejará huella", ha asegurado el líder del Ejecutivo regional, al tiempo que ha invitado a "sumar todos" para que dicho reconocimiento pueda permitir mejorar la oferta de la región y "seguir poniendo a Mérida en el mundo" con la ayuda de la gastronomía.

Así, y preguntado por los medios, el presidente extremeño ha indicado que ha traslado al alcalde de Mérida que este consistorio puede contar con la Junta de Extremadura para "lo que sea necesario" de cara a apoyar este reconocimiento.

Por su parte, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha incidido en la importancia para la ciudad y para toda la región de ostentar su localidad en 2016 la Capitalidad Iberoamericana de la Gastronomía.

En esta línea, Rodríguez Osuna ha instado a "buscar impactos" fuera de Extremadura para hacer "rentable social y económicamente" dicho reconocimiento.

Asimismo, el primer edil emeritense ha indicado que se han mantenido conversaciones con entidades financieras, marcas de productos agroalimentarios y Denominaciones de Origen de cara a conseguir patrocinadores para la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica.

"Se trata no solamente de buscar patrocinadores de la región sino de fuera", ha apuntado Rodríguez Osuna, quien ha avanzado que habrá una parte "muy importante de patrocinadores privados".

Programa "ambicioso"

Asimismo, el primer edil emeritense ha resaltado que la capitalidad cuenta con un programa "ambicioso" que situará a Mérida y a Extremadura en el mapa de la gastronomía nacional e internacional.

De esta forma, como ha explicado Rodríguez Osuna, hasta llegar a la recogida del testigo de parte de la ciudad mexicana de Guanajuato, se ha diseñado varias actuaciones, entre las que se encuentran una asamblea general de la Academia Iberoamericana de la Gastronomía el próximo mes de octubre y que se intentará que se celebre en Mérida.

También se celebrará en Madrid un acto de presentación de la capitalidad a finales de noviembre ante todas las embajadas iberoamericanas, junto al mundo de la cultura y gastronomía.

Formalmente, como ha adelantado Rodríguez Osuna, Mérida recogerá de México el testigo como Capital Iberoamericana de la Cultura durante la celebración de la feria de turismo Fitur, en Madrid.

Asimismo, y días después, coincidiendo con Madrid Fusión, la capitalidad dará el "pistoletazo de salida" a un año lleno de "prestigiosos eventos" para Mérida y Extremadura.

Finalmente, el secretario general de la Academia Iberoamericana de las Gastronomía, Alfonso Marín, ha destacado que "es la hora" de que Mérida y Extremadura abanderen la gastronomía mundial e iberoamericana.

Así, Marín ha indicado que, frente a la gastronomía anglosajona que tiende a elaborar sus propuestas gastronómicas, la latina tiene como peculiaridad que el producto está en el mercado y desde el mercado va a la mesa con "altísima calidad".

También ha valorado el "apoyo unánime" de instituciones públicas, privadas, empresariales y ciudadanas de cara al reconocimiento de Mérida como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento